Carpas en el Paseo Illapel
Hoy (ayer) se publicó una encuesta en el Diario El Llanquihue donde el 86% de las personas cree que las carpas en el Paseo Illapel contribuyen a la inseguridad en Puerto Montt.
Desde que se instalaron las carpas ha habido tres robos, uno de ellos con un arma de fuego, y hace poco casi incendian los módulos.
¿Qué está esperando el alcalde Gervoy Paredes? ¿Una tragedia? ¿Más robos?
Inconcebible el actuar municipal.
Rocío Athens
Marcha feminista
He leído con bastante sorpresa la crónica del martes (en El Llanquihue) que se refirió a las manifestaciones "feministas" ocurridas el lunes en el centro de la ciudad. Como testigo involuntario del acontecer en los alrededores de la plaza, pues trabajo desde hace 14 años frente a ella, me sorprende que se omitan o minimicen hechos tan relevantes como los crueles insultos que los asistentes proferían constantemente a carabineros y especialmente a su personal femenino, como permitieron que grupos descolgados encendieran barricadas y apedrearan vehículos y edificios -sin ningún llamado a la calma por parte de la organización, que sí utilizaba sus altoparlantes para otros fines- y, sobre todo, que se trató de una marcha no autorizada que, por ende, se tomó los espacios públicos mediante la fuerza.
Mención aparte merece la artera agresión de que, en este contexto, fue objeto un distinguido profesor de matemáticas que ha formado a varias generaciones de puertomontinos. Mientras se siga promoviendo a los grupos que se conducen de forma irresponsable y al margen de la ley, sólo se estará validando este actuar anticívico e incentivándose a replicarlo.
Sobre todo aquellos colectivos que claman por igualdad y el fin de la violencia debiesen predicar con el ejemplo, tal como lo hicieron el mismo lunes los pescadores artesanales; lamentablemente sin el mismo eco mediático para sus legítimas demandas.
René Fuchslocher Raddatz
Políticas para la mujer
Tras la multitudinaria marcha del fin de semana, resulta imperativo preguntarse ¿cuánto hemos avanzado? La respuesta es desoladora.
El proyecto de ley de sala cuna para todas las mujeres trabajadoras lleva casi dos años en el Congreso y no avanza. Asimismo, hace un par de días se logró aprobar la Ley Gabriela, que tras tres años de tramitación recién permitirá tipificar el femicidio como el homicidio de una mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen.
La ausencia de voluntad de algunos sectores por avanzar en áreas que son fundamentales para el bienestar de las mujeres está destruyendo los avances que podemos lograr como país, por el simple hecho de tratarse de temas políticos.
Y es que es claro, las manifestaciones son necesarias, no obstante, sin políticas concretas dudo mucho que podremos avanzar como queremos.
Tamara Hube E.
Mujeres y empleo
Cuando nos ponemos a pensar que más del 70% de las mujeres son sostenedoras de hogar en Chile y que la participación laboral femenina alcanzó sólo un 49,2% de acuerdo al INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en febrero, es imposible no reflexionar sobre las desigualdades del país. Tener que sacar adelante una familia, la vida profesional y personal parece difícil cuando una de las mayores barreras se da en el trabajo con la disparidad salarial y bajas oportunidades que se les entregan.
De acuerdo a un reciente informe que realizamos en nuestra plataforma, llamado Index, la diferencia entre las pretensiones de renta por género alcanza un 17%. Las mujeres piden menos que los hombres, y la brecha crece a medida que avanzan en edad, lo que se puede atribuir a una desigualdad histórica que ha hecho pensar por décadas que merecemos menos.
Hoy están más que claros los cambios que necesitamos. Sin embargo, para comenzar a aplicarlos y con las escasas políticas públicas que resguardan el tema, las empresas privadas deben tomar un rol activo para emparejar la cancha. Primero, entendiendo que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades para asumir un trabajo, luego creando bandas salariales asociadas a cargos y habilidades, no a las personas, y, además, eliminando el conocido techo de cristal, entendiendo entonces la importancia en la entrega de apoyo, capacitaciones y mentorías para empoderar a las mujeres y generar equidad en las condiciones entre hombres y mujeres dentro las compañías.
María José García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com
Violencia en el país
Mientras más se valide la violencia, más oscuro será el panorama para el futuro del país.
Rafael González