EE.UU.: Trump reconoce la gravedad de la pandemia y ya se ensaya con una vacuna
CORONAVIRUS. Nueva York "bajó la persiana", España es el cuarto país con más contagios y Francia decretó cuarentena por 15 días. Alemania también tomó medidas drásticas y Somalía registró su primer caso de Covid-19.
El cierre de las fronteras a los extranjeros se extiende en América como medida de prevención para frenar el coronavirus, enfermedad que el presidente Donald Trump ya considera "grave", al tiempo que expertos de su país anunciaron ayer que ya ensayan una vacuna contra el virus.
Los especialistas iniciaron en Estados Unidos las pruebas en humanos de la vacuna. La primera dosis se administró a uno de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas. La vacuna se denomina RNA-1273 y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y de la compañía de biotecnología Moderna, informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), que destacaron que el proyecto de inoculación frente al coronavirus ha tenido resultados prometedores en modelos animales.
Mientras tanto, y después de varias semanas de minimizar el problema, el presidente de EE.UU., Donald Trump, destacó la responsabilidad colectiva ante el coronavirus y reconoció que la crisis es grave e incluso "podría" provocar una recesión.
"El momento en el que esto se disipe podría ser julio, podría ser agosto, o podría ser más tarde", advirtió Trump.
NUEVa YORK
Cinco estados, entre ellos Nueva York, anunciaron medidas estrictas para restringir el movimiento de sus ciudadanos ante el crecimiento exponencial del número de casos, que asciende a 4.599 en todo el país, con al menos 86 muertes.
Ante la expansión del coronavirus, Nueva York se ha visto obligada a tomar amplias medidas para frenar los contagios, incluido el cierre de todos los teatros, bares y restaurantes que caracterizan la vida en la bulliciosa urbe, que desde este lunes vive en medio de una realidad sin precedentes.
Zonas como Bryant Park o Times Square presentaban un ambiente inédito, medio despobladas, en una jornada en la que no se descartó implementar un toque de queda al que se podrían sumar Nueva Jersey y Connecticut. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, decretó nuevas medidas, rebajando hasta 50 personas el máximo que pueden alcanzar las congregaciones y ordenando la clausura de cines, casinos y gimnasios.
Con una población de más de 19 millones, el estado de Nueva York dispone de unas 50.000 plazas hospitalarias, unas 3.000 de ellas en unidades de cuidados intensivos, y tiene alrededor de un 80% ocupadas, lo que supone un problema, pues el número de casos confirmados de Covid-19 alcanzó ayer los 950.
Catástrofe en italia
Las últimas cifras de Italia confirman que el país, el segundo del mundo en casos después de China, superó la barrera de las 2.000 muertes y sumó 2.158 (349 ayer). El número de enfermos era de 23.073 y tras el confinamiento que decretó el Gobierno, se esperaba que comenzaran a bajar los contagios.
Francia en cuarentena
Francia impuso ayer restricciones a nivel nacional sobre cuán lejos de sus hogares pueden ir las personas y con qué propósito como parte de la cuarentena para detener al coronavirus.
Por 15 días, la gente solo podrá salir de su hogar para los viajes necesarios, como ir al trabajo o al supermercado.
Suiza declaró también estado de emergencia y ordenó el cierre de tiendas, restaurantes, bares y otras instalaciones.
España, en tanto, restauró los controles fronterizos y restringió severamente quién puede entrar al país. Se convirtió en el cuarto país en el mundo con más contagios, además.
Ahora, solo los españoles o residentes de España, personas que trabajan justo del otro lado de la frontera o tienen una necesidad convincente podrán entrar al país. También podrán circular transportistas de bienes.
Rumania también declaró estado de emergencia en todo el país durante 30 días y la canciller alemana, Angela Merkel, anunció nuevas restricciones para atajar el contagio, incluyendo el cierre de todos los comercios, excepto los supermercados y otras tiendas de alimentación, y la prohibición de reuniones de asociaciones o en iglesias.
En otras latitudes, Somalía confirmó su primer caso de coronavirus, las autoridades en India informaron que viajeros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Reino Unido no podrán entrar al país.
7.144 fallecidos se registraban ayer en el mundo. Los casos de contagio a nivel global eran 182.383.