El nuevo calendario electoral que lograron los partidos políticos
PANDEMIA. Si se aprueba el proyecto, el plebiscito será el 25 de octubre próximo y los comicios municipales, de gobernadores y constituyentes, el 4 de abril de 2021.
Los presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo que dio paso al proceso constituyente acordaron ayer postergar definitivamente el plebiscito, fijado originalmente para el 26 de abril, por la emergencia del coronavirus. La elección se debería realizar el domingo 25 de octubre próximo.
En la instancia, a la que se sumó el Partido Progresista (PRO) y el Partido Comunista (PC), que no habían suscrito el "Acuerdo por la paz" el año pasado, también decidieron de manera unánime correr la fecha de las elecciones municipales, de gobernadores y convencionales constituyentes para el día 4 de abril de 2021.
Por otro lado, las primarias municipales y de gobernadores, quedaron fijadas para el 29 de noviembre de este año, y la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, para el 2 de mayo del 2021.
Cabe recordar que todas estas fechas serán incluidas en un proyecto de reforma constitucional, en el caso del plebiscito, y otra a la ley orgánica de municipalidades, para extender el mandato de los alcaldes y ediles actuales. Ambas serán tramitadas la próxima semana en el Congreso Nacional.
Tras el anuncio, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien encabezó el encuentro, destacó que "es una muy buena noticia, porque 15 partidos políticos de nuestro país han logrado un acuerdo en torno al cambio del calendario electoral que habíamos definido para 2020 por el impacto del coronavirus en la salud de nuestros compatriotas". Añadió que "el primer valor que hemos puesto en esta discusión y en la búsqueda de este acuerdo es justamente resguardar la vida y la salud de miles de chilenos".
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo, pues "la principal preocupación es cuidar la salud de la población. Es una decisión correcta, permitirá desarrollar todos los procesos electorales en un nuevo calendario, que la gente participe y se informe en forma segura".
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, consultado por qué el plebiscito no quedó para septiembre como habían propuesto senadores de la oposición, indicó que "porque hay que llegar a acuerdos, ese es el punto central. Ninguno de nosotros tiene los votos como para aprobar esto por si solo y la necesidad de llegar a acuerdos hace que todos concedamos algo".
La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "estamos muy contentos, porque creemos que acá primó el sentido común. Era de todo sentido suspender el plebiscito y poder prorrogarlo para una fecha más segura. Nosotros esperamos que para el 25 de octubre, 60 días antes, es decir, en agosto, se puedan empezar a desplegar las campañas".
La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, manifestó que "era absolutamente urgente definir una fecha para el plebiscito, una fecha cierta. Obviamente, vamos a tener que ver cómo evoluciona esta crisis sanitaria".