Ocho nuevos casos de coronavirus fueron confirmados ayer en la Región de Los Lagos y muy lamentablemente no serían los únicos en los próximos días y semanas.
El covid-19 ha mostrado una enorme capacidad de contagio y daño. A la fecha registra más de 237.000 casos en 160 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.100) en China, donde se han registrado 3.249 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 9.800 y la de los recuperados, los 84.500. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y cuarto del mundo, con más de 17.900 casos.
Chile se acerca a los 350 casos afectados, afortunadamente sin decesos que lamentar, pero las cifras pueden empeorar si las personas -todos- no desarrollamos prácticas para evitar el mal. Las principales son evitar aglomeraciones, lavarse las manos y guarecerse en casa, con el fin de detener esta proliferación.
El miércoles el Presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio, por 90 días y ayer se anunció un plan por US$11.750 millones -además de recurrir al 2% constitucional- para enfrentar la emergencia. Ello da cuenta de la magnitud del fenómeno que enfrentamos.
La decisión de decretar el Estado de Catástrofe apunta a dar mayor seguridad a los hospitales y a todos los sitios de atención de salud, proteger la cadena logística y de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas cuando sea procedente.
Debe recordarse que las autoridades estiman que el apogeo de la pandemia se alcanzará en la octava semana del inicio de la enfermedad, es decir, a fines de abril o comienzos de mayo, por lo que las medidas deben ser tomadas ahora.
Chile está en la fase 4 de la enfermedad, lo que implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad por lo que el Gobierno reiteró que es indispensable la colaboración de todos, de los distintos Poderes del Estado, y muy especialmente la responsabilidad de todos los ciudadanos con el fin de acatar las medidas preventivas que se han difundido.