Suplementeros
En mi calidad de presidenta del Sindicato de Suplementeros N° 2 de la Provincia de Llanquihue me veo en la obligación de manifestar lo que sigue:
Estoy muy preocupada con todas las medidas que se están implementando con respecto a la pandemia del coronavirus, sin embargo, nos preguntamos como sindicato, cómo nos vamos a mantener los suplementeros, sino tenemos ningún beneficio y muchos menos los que dependen del kiosco.
Durante el estallido pasamos y fuimos invisibles ante todo y todas las autoridades, nos vimos en la obligación de cerrar temprano, a veces no pudimos trabajar, algunos de nuestros kiosco intentaron abrirlos, otros tuvieron que botar su mercadería porque estaban contaminada con los químicos de zorrillos y las lacrimógenas o simplemente se vencieron y ahora nos están dejando a manos cruzadas, ¿qué se hace si como sindicato no podemos postular a proyecto alguno y si ganamos no es inmediato?
Por otra parte, nos dijeron que podíamos solicitar una subvención municipal. Hicimos todo el tramite y al final nos dicen que por un decreto de Contraloría, los sindicatos no pueden postular. Distinta es nuestra situación, porque no somos grandes empresarios y vivimos el día a día. La mayoría de nuestros socios son adultos y adultos mayores, que algunos tienen pensiones básicas y otros los que deja el día en el kiosco, a pesar que nuestra organización sea visada por la Inspección del Trabajo, no tenemos ningún derecho y volvemos a ser invisibles.
¿Qué hacemos mientras tanto, si no podremos generar recursos para solventar gastos? Por favor, nosotros también somos ciudadanos.
Valeria Argel Mancilla
Comercio y pandemia
El comercio, los servicios y el turismo hemos sido los sectores más afectados en estos últimos meses, con una grave baja en nuestras ventas y alza del desempleo, tendencia exacerbada por el estallido social y que hoy se complejiza aún más por la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Sin perjuicio de lo anterior, no podemos desconocer el rol que nos corresponde al ser los primeros empleadores del país, al tener contacto directo con los consumidores y ser los principales encargados del abastecimiento de la población.
Estamos convencidos que, para frenar la curva de contagio del coronavirus, debemos poner todos de nuestra parte. Por esto, en primer lugar, hacemos un llamado a la ciudadanía a actuar de manera responsable y seria, evitando el sobreconsumo. De la misma manera, instamos a los comerciantes a velar por la cadena de suministros, a no especular con los precios e informar debida y oportunamente de aquellos protocolos que tengan por objeto garantizar la salud tanto de los trabajadores como de los clientes. Finalmente, solicitamos a la autoridad tomar las decisiones que permitan enfrentar la crisis de manera oportuna, sin caer en alarmismos que la profundicen aún más, implementar medidas de facilitación para el abastecimiento de productos de primera necesidad, inyectar liquidez en el mercado para no quebrar la cadena de pagos, ir en apoyo de las pymes, especialmente del turismo y el comercio y fiscalizar y sancionar duramente a quienes realicen la mezquina práctica de la especulación.
La evidencia internacional demuestra que un comportamiento responsable y solidario no es solo una necesidad, sino que un imperativo para los tiempos que vivimos. Por esto, desde los sectores que la CNC representa, nos comprometemos a trabajar sin descanso para que la población pueda afrontar de la mejor manera posible esta pandemia.
Manuel Melero Abaroa, presidente CNC y Carlos Stange Bravo, presidente Red Gremial Sur CNC
Fase 4 y teletrabajo
Chile se encuentra en Fase 4 por la rapidez en el contagio del Coronavirus. En este marco es que el concepto de teletrabajo está comenzando a sonar fuerte entre líderes y colaboradores. Según el artículo 22 del código del trabajo: "Quedan excluidos de la limitación de jornada los trabajadores contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones".
Llevar adelante esta nueva forma es posible gracias a la tecnología, las empresas como sus trabajadores cuentan con herramientas digitales para acceder a tareas en línea sin importar dónde se realice.
Esto es una oportunidad para la ciudadanía y el empresariado, tenemos que ser visionarios hacia una movilidad laboral que nos permitirá abrirnos a un estado familiar y emocional más íntimo, que ayudará en el avanzar y demostrar, que independiente del factor por el cual se está produciendo el cambio, si somos capaces de confiar en las habilidades y el cumplimiento de objetivos de nuestros trabajadores, esto es la solución para minimizar el impacto a nuestra seudo tranquilidad laboral.
Andrés Freudenberg