Películas para tiempos de cuarentena
CINE. Onda Media permite disfrutar del trabajo audiovisual chileno de forma gratuita y se convierte en una opción para los cinéfilos tras el cierre de las salas de cine.
Junto al cierre de los centros comerciales, se determinó suspender el funcionamiento de las salas de cine a lo largo del país. Tras una disminución considerable en la asistencia a estos recintos, las grandes cadenas informaron a los usuarios sobre la necesidad de proteger tanto al público como a los trabajadores de los distintos establecimientos.
Pero esto no va a ser impedimento para que a los amantes del Séptimo Arte continúen viendo filmes desde sus casas, incluso de manera gratuita gracias a servicios como Onda Media, plataforma que ha sido denominada como el Netflix chileno y que ofrece un servicio de streaming con un catálogo de producción nacional.
Desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este portal aproxima los contenidos audiovisuales chilenos a las nuevas formas de consumo y busca ser un nuevo espacio de difusión para los realizadores.
Cine chileno
Los inicios de los largometrajes nacionales datan de 1910 con "Manuel Rodríguez", de Adolfo Urzúa, mientras que en la década del 20 la industria tuvo un auge, realizándose 54 largometrajes argumentales en nuestro país.
Durante su historia ha sorteado distintas dificultades, como el exilio de muchos cineastas, sumado al cierre de las escuelas especializadas en la materia o el auge de la televisión que enfocó la producción a temas publicitarios.
Parte de esta trayectoria es la que está plasmada en las categorías que presenta Ondamedia.cl. Dentro del contenido disponible en el apartado de documentales está "Locas mujeres", de la realizadora María Elena Wood. Estrenado en 2011, el largometraje se aventura en el mundo interior de la nobel de literatura Gabriela Mistral y su relación con Doris Dana.
A su vez, se puede ver "Los niños" (2016), que bajo la dirección de Maite Alberdi, en 80 minutos muestra a un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva cuatro décadas asistiendo al mismo colegio y luchan por demostrarle al mundo que pueden conseguir mejores trabajos y que ya son adultos.
Recientemente se añadió "Hoy y no mañana", de Josefina Morandé, que recibió una distinción especial del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el FIDOCS 2018. Se centra en movimiento "Mujeres por la vida" que desde 1983 se dedicaron a visibilizar lo que ocurría en el país en tiempos de dictadura. La narración está a cargo de la más anciana de estas mujeres que dejaron un fuerte legado en la historia nacional.
Este periodo de cuarentena podría resultar ideal para que aquellos cinéfilos más jóvenes se pongan al día con clásicos del cine chileno, como lo es "Johnny cien pesos" (1993). Dirigida por Gustavo Graef Marino y con las actuaciones protagónicas de Armando Araiza, Patricia Rivera, Willy Semler, Sergio Hernández y Aldo Parodi, se basa en un hecho real en el que Johnny, de 17 años, es cómplice de un asalto a una casa de cambio clandestina en un edificio del centro de Santiago.
A este se le suma "El último grumete", de Jorge López, basada en la novela "El último grumete de la Baquedano", de Francisco Coloane. Se trata de la historia de un joven de 16 años que parte de su casa para conseguir noticias de su hermano y, por lo mismo, se embarca en el buque escuela "Esmeralda".
Para todos los gustos
La colección es amplia y hay opciones para todos los gustos. Los títulos van desde "Nunca vas a estar solo", ópera prima del cantante nacional Álex Anwandter que se inspira en el caso de Daniel Zamudio para denunciar y visibilizar la realidad de los ataques homofóbicos y la situación que viven las familias de las víctimas luego de esas situaciones.
Pero también hay comedias como "Barrio universitario", de Esteban Vidal y con la participación de los humoristas Fabrizio Copano, Pedro Ruminot, Sergio Freire, Rodrigo Salinas y Felipe Avello.