Levantarán ocho barreras sanitarias en la región
COVID-19. Jefe de la defensa nacional para Los Lagos confirmó que las fuerzas armadas mantienen asegurado los recintos asistenciales. De acuerdo al intendente, en la región se han detectado 17 casos de personas contagiadas: 14 de ellas son del crucero Silver Explorer. Autoridades pidieron flexibilidad laboral.
Ocho son las barreras sanitarias que las autoridades han considerado instalar en la Región de Los Lagos, tras la pandemia del Coronavirus que afecta al país y al mundo.
Los pasos restringidos, con vigilancia epidemiológica, estarán emplazados en las provincias de Chiloé y Palena, para prevenir la propagación de la enfermedad a estas zonas alejadas de la región.
Fue el intendente Harry Jürgensen quien confirmó la aplicación de los controles, tras la disposición del Ministerio de Salud.
Dijo que tras la activación del estado de excepción, decretado por el Presidente Sebastián Piñera, las fuerzas armadas han asegurado la atención en salud, de alimentación y transporte, entre otros servicios.
"Es fundamental el apoyo de las acciones que determine la autoridad sanitaria y en ese sentido habrá una vigilancia, pero además existirá una protección a los controles sanitarios", relató Jürgensen.
Explicó la autoridad regional que la medida fue aceptada por el ministro de Salud (Jaime Mañalich), por lo que se comenzará con la aplicación de un control sanitario, no sólo en Chiloé sino que también en la provincia de Palena.
"Estamos preparados con la autoridad sanitaria para establecer puntos oficiales sanitarios y se espera poder realizar en el Canal de Chacao, en Quellón, en el aeropuerto de Mocopulli (Castro), en el muelle de Chaitén, en caleta La Arena, Ayacara, en caleta Gonzalo y en el aeródromo La Paloma de Puerto Montt. Con ello se busca generar un sistema mayor de cuidado y evitar el contagio", manifestó la autoridad de la región.
Fiscalización
De acuerdo al jefe regional, fue aplicada la resolución 655 que permite generar todo tipo de flexibilidad en el trabajo, por lo que se solicitó al sector privado que se apliquen protocolos "observando responsabilidad en cuanto a cuidar a sus trabajadores y clientes".
Según Jürgensen, los protocolos se están aplicando y fueron revisados por la autoridad sanitaria. "Estamos pidiendo que el contacto entre los trabajadores no exista, y depende de la industria (que los protocolos) se apliquen de distintas formas, lo que agradecemos".
Agregó que las empresas presentan protocolo "y la fiscalización se está aplicando a través de la Inspección del Trabajo y de Salud, si fuesen necesarios".
En cuanto a las personas afectadas por el virus, Jürgensen dijo que en la región se han confirmado 17 casos, tres son de la región y 14 del crucero Silver Explorer. Dos están en condición de graves, sin ventilación mecánica e internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerto Montt.
Patrullajes
El general Cristian Eguía, jefe de la defensa nacional en la región, explicó que la parte norte, específicamente las localidades de La Unión, Osorno y Purranque, se encuentran a cargo del destacamento de Montaña número 9 Arauco del Ejército.
En tanto, Puerto Octay, Frutillar, Fresia, Llanquihue, Puerto Varas y Alerce, están a cargo del regimiento número 12 Sangra.
La Armada estará en la Isla de Chiloé y la Fuerza Aérea apoyará en la ciudad de Puerto Montt y Los Muermos. Y por último, Carabineros desde Cochamó hasta Palena.
"En relación al inicio de las operaciones, una vez decretado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por parte del Ejecutivo, efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, realizaron reconocimientos y patrullajes preventivos por diferentes servicios de salud y centros de abastecimiento de la Región de Los Lagos. Es menester mencionar al respecto, que la Armada trasladará desde la Región de Valparaíso un pelotón compuesto por infantes de marina hacia la Isla de Chiloé, con el propósito de ir en apoyo de la seguridad de la población", aseguró el oficial.
Toque de queda
El general Eguía comentó que ayudarán en todo lo que sea necesario, especialmente en materia preventiva.
Explicó que habrá una coordinación con el comercio para entregar una atención sin inconvenientes, y así minimizar la cantidad de gente.
"Tiene que haber un autocuidado y todos sabemos que debemos estar separados a un metro, y si vemos que no se cumple nosotros apoyaremos y le avisaremos a la gente lo que tiene que hacer. Por el momento no hay toque de queda y menos aislamiento obligatorio. Se avisará en forma oportuna, pero se avisará al nivel central", argumentó el jefe de la defensa nacional en la Región de Los Lagos.
Conceptos
Scarlett Molt, seremi de Salud, adujo que el objetivo de los controles sanitarios es detectar en forma temprana e indicar cuando sea pertinente la cuarentena para un pasajero, paciente o conductor y cuando presente una patología acorde al covid-19.
"Si lo explicamos desde el punto de vista técnico, hoy en la región los casos variarán en forma permanente, pero hasta ahora hemos tenido una tasa de contagio que nos ha permitido que este escenario se mantenga".
Molt invitó a la comunidad a cumplir las medidas de prevención que circulan por medios formales y las redes sociales del Gobierno.
"Necesitamos que se incorporen en la ciudadanía conceptos básicos como el lavado de manos y nos tenemos que saludar de manera diferente, implementar en nuestro hogar medidas de prevención al usar los utensilios, vasos, cubiertos para que no sean compartidos. La instrucción que hemos recibido es establecer la primera barrera en Chacao, y posteriormente se hará lo mismo con las otras siete barreras dispuestas", detalló.
La autoridad de Salud insistió que existe un estado de excepción "y cómo vayan avanzando las horas y días, como ente técnico, evaluaremos las medidas a tomar y el llamado es al autocuidado", manifestó Scarlett Molt.
"Efectivos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, realizaron reconocimientos y patrullajes preventivos por diferentes servicios de salud y centros de abastecimiento de la Región de Los Lagos".
General Cristian Eguía, Jefe de defensa en la región
"La fiscalización se está aplicando a través de la inspección del Trabajo y de Salud si fuesen necesarios (protocolos de las empresas para resguardar a los trabajadores)"
Harry Jürgensen, Intendente regional