Formalizan a comunicador
DOS DELITOS. Uno es por infracción a la salud pública. Para la defensora, no hubo ilícito porque no hay cuarentena.
Dos son los delitos por los cuales la Fiscalía de Puerto Montt formalizó al comunicador social de Facebook, Alfonso Vidal Arjel, quien tras la audiencia ayer en el Juzgado de Garantía quedó en libertad sólo con arraigo nacional.
Vidal Arjel, conocido como "Monín", fue objeto de control de la detención y formalización bajo los cargos de infracción en los delitos contra la salud pública y de desórdenes, "alteración que afectó a las personas que se trataban de transportar por las arterias de Puerto Montt", manifestó el fiscal jefe Marcelo Maldonado.
Tras escuchar a los intervinientes, el juez de garantía, Juan Carlos Orellana, rechazó la petición de arresto domiciliario total para el imputado.
"El imputado quedó sujeto a una medida de arraigo nacional, y el tribunal no accedió a una medida que estábamos pidiendo y que era el arresto total en el domicilio del imputado sin perjuicio que se encuentran pendientes los recursos que vamos a interponer en los próximos días. Se entregó un plazo de 90 días, plazo en el que vamos a desarrollar la investigación", dijo Maldonado.
La defensora de Vidal, la abogada Orieta Llauca, argumentó que su representado no hizo la convocatoria y lo que efectuó fue replicar un llamado a protestar.
Llauca indicó que existen garantías relacionadas con la libertad de expresión.
"No puede ser delito porque aún no se decreta la cuarentena general, la cuarentena es para aquellas personas a las que se le ha comprobado que están afectadas por el virus. Mi representado lo que estaba haciendo era informar sobre la realización de una marcha".