Constanza Hitschfeld
Frente a la emergencia sanitaria que está viviendo el país producto del coronavirus, hospitales y clínicas han tomado medidas preventivas para proteger a sus pacientes y colaboradores. Los servicios de salud coinciden en la importancia del lavado de manos con agua y jabón o usar alcohol gel antes y después de salir de las habitaciones de los pacientes, y de las instalaciones médicas. No saludar con apretón de mano, abrazos, ni besos y tratar de quedarse en casa el mayor tiempo posible, evitando lugares con mucha gente.
El Hospital Puerto Montt busca disminuir las atenciones ambulatorias y quirúrgicas que no sean críticas y las visitas a solo una persona por día y por una hora. Las horas de atención ambulatoria están siendo postergadas, no se otorgarán durante el mes de abril y el hospital informará oportunamente la disponibilidad de horas.
Mónica Winkler, directora del Hospital Puerto Montt, explicó: "Iniciamos un trabajo concreto que tiene relación con prepararnos para tener una cantidad de casos importante y es por eso que ya determinamos aumentar la complejidad, tener más camas críticas, aumentar también el número de camas del hospital, la capacidad de la urgencia y mover la atención de la urgencia maternal hacia otro sector del hospital".
Además ampliaron las capacitaciones a los funcionarios y suspendieron las que no sean de coronavirus. Han vacunado de influenza al 74% de sus trabajadores y están llamando a aumentar el recurso humano de enfermeras, kinesiólogos, técnicos paramédicos y profesionales de la salud en general.
Mundo privado
La Clínica Universitaria Puerto Montt implementó un plan de acción denominado Plan Covid-19, el cual se informó a su equipo médico en enero 2020 y se encuentra en constante actualización según la contingencia. Desde la clínica dijeron que se proyectó y adquirió los insumos necesarios para enfrentar la contingencia, se dotó al equipo de salud con los elementos de protección personal adecuados y se realizó vacunación al personal contra la influenza.
Osvaldo Gasc médico director de la clínica, sobre la posible suspensión de operaciones y procedimientos expresó "las operaciones y procedimientos electivos se están realizando con normalidad y atentos a eventos de mayor complejidad para ir tomando acciones correctivas. La actividad de la unidad de emergencia se ha visto aumentada a la fecha en un 10% aproximadamente. Los diagnósticos más frecuentes son resfríos, sospecha de coronavirus Covid-19, crisis asmática en adultos y niños, y dolores abdominales".
En tanto la Clínica Puerto Varas también restringió las visitas a los pacientes hospitalizados. Prohibió el ingreso de cualquier visita que presente síntomas de tos, fiebre, cuadro respiratorio o se encuentre cumpliendo cuarentena por contacto o por regresar de un viaje de países de riesgo. De igual forma a los pacientes adultos solo se les permite un acompañante y a los pediátricos ambos padres o tutores.
Claudia Reino subgerente comercial de Clínica Puerto Varas informó que "para evitar la sobreexposición, hemos creado el agendamiento para las vacunaciones vía web y telefónico a través de nuestro call center para grupos de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos y niños desde los 6 meses hasta los que cursan 5° año de enseñanza básica. Para quienes no son parte de los grupos de riesgo la vacunación particular comenzará la segunda quincena de abril".
Desde la clínica advierten que para los casos de familiares de pacientes hospitalizados con Covid-19 no se permiten visitas, el servicio clínico entregará información sobre la evolución del paciente.
Ricardo Villarroel médico director de Clínica Puerto Varas fue enfático al recomendar que las personas con síntomas respiratorios agudos eviten asistir a un centro médico y concurran directamente a la urgencia: "teniendo cuidado al ingresar de pedir una mascarilla para ser atendido y comunicar en la recepción que viene por sospecha de infección".