Angelmó en alerta ante posible cierre parcial de locales
EFECTOS. Baja en las ventas y afluencia de público se ha notado en el principal punto turístico de la ciudad. Locatarios dicen que no le tienen temor a los contagios, sino a quedar sin empleo.
Con preocupación ven los locatarios y las cocinerías del mercado de Angelmó la ostensible baja en las ventas y en el escaso flujo de público que se ha observado en los últimos días en el principal sitio turístico de la capital regional.
Un escenario poco habitual en este punto de la ciudad, y que está relacionado con el temor que existe por la propagación del covid-19, sumado a ello las constantes recomendaciones que las autoridades han formulado a la gente de no salir y quedarse en casa, ante los riesgos de contagio.
POSIBLE CESANTíA
Según comentó Rosa González, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de Angelmó "la situación es compleja para quienes trabajamos vendiendo nuestros productos y aquellos que tenemos cocinerías en este lugar".
Agregó que los locatarios no demuestran mucho temor por el virus, sino más bien de lo que significaría la pérdida de empleos y la cesantía podría producirse en el caso de que esta pandemía continúe.
Entre las cocinerías, el número de comensales ha ido a la baja, aun cuando algunos mantienen su clientela.
Indicó que muchos dueños de locales han debido bajar de dos a un turno durante la semana y otros han preferido cerrar dos o tres veces a la semana, en vista del difícil panorama que se avecina.
Consultado sobre la realidad que se vive al interior de la pescadería "Aurora e Hijos", el propietario de uno de los locales, Luis Velásquez, aclaró que con respecto a la higiene, cada uno se encarga de limpiar sus locales, de desinfectarlos.
En cuanto a las ventas, agregó que han disminuido más de un 50 por ciento, por lo que han debido bajar los precios de los productos más consumidos.
Como ejemplo citó el salmón que antes se comercializaba a $4 mil 500 pesos el kilo y que ahora se puede encontrar entre $3 mil 800 pesos y $1.000, lo mismo que la merluz,a que fluctuaba entre los $2.500 y los $2.200 y ahora está en $1.800 y hasta $1.500 pesos el kilo.
Agregó que también se ha visto que la gente se aprovisiona mejor. "En vez de una pescado, hoy compran tres o cuatro por esta situación del coronavirus", afirmó.
Por su parte, la dueña del local de cocina "El amigo Díaz", Jessica Pradenas, comentó que la gente no llega como antes. "A partir del lunes se ha notado que llegan muy pocos clientes, en comparación a lo que se ha vivido en el año", aseveró.
En tanto que Carlos Velásquez, trabajador de una de las pescaderías de Angelmó, afirmó que lo que más temen quienes laboran en este sector, es el posible cierre del mercado, ya que cree que el virus "es difícil que propague, ya que mantenemos bien aseado este recinto con cloro y también alcohol, además que está bien aireado".
Algo similar piensa Miriam Cáceres, del local 89 "Miriam", quien agrega que en Angelmó labora mucha gente "que tiene familias y debe alimentarse y vemos cómo podrían quedar cesantes. Esto nos preocupa, más que incluso enfermarnos, aunque yo que tengo mis años y que permanezco en invierno aguantando el frío, así que esta enfermedad no me asusta. Es una sicosis de la gente, pero tienen que cuidarse no más", concluyó.