Marcelo Galindo
Un total de 17 personas fueron detenidas durante la primera noche y madrugada de toque de queda en la Región de Los Lagos. Se trata de dos mujeres y 15 hombres. Del total de aprehensiones, 12 corresponden a una infracción por no respetar el toque de queda y por lo cual quedaron citados al Ministerio Público.
El detalle de los cinco arrestados restantes es el siguiente: a dos se les imputó infracción al Código Sanitario, uno por conducir bajo los efectos del alcohol y otro por guiar un vehículo en estado de ebriedad. Además hubo un aprehendido por el delito de robo en calidad de frustrado, quien tampoco portaba su salvoconducto a la hora del toque de queda.
Por división geográfica, en Puerto Montt se realizaron dos detenciones, en Cochamó tres, en Llanquihue dos, en Calbuco dos (por infracción al código sanitario), en Osorno uno (robo frustrado y no llevar salvoconducto) y otro por conducir bajo la influencia del alcohol.
En Palena hubo un detenido por transitar durante el toque de queda mientras que en Quellón, en el extremo sur de la isla de Chiloé, se registró la mayor cantidad de detenidos, con cinco personas que quedaron citadas a la Fiscalía y un sexto que fue imputado por conducir un vehículo en estado de ebriedad.
En la Región de Los Lagos se entregaron en total 766 salvoconductos.
Aduanas
El general Cristián Eguía, jefe de las fuerzas, durante la noche del lunes acompañó al personal de la FACh en los patrullajes que se implementaron en el centro de Puerto Montt.
Eguía reconoció que la labor de resguardo y fiscalización será gradual, en cuanto al respeto de la normativa.
El oficial hizo mención a los controles y dijo que desde el domingo se encuentran funcionando las aduanas sanitarias en Punta Coronel, Chacao, el muelle de Quellón y Dalcahue.
El jefe de las fuerzas armadas en la región anunció que hoy se establecerán controles preventivos por parte de Carabineros en Caleta Gonzalo, Ayacara, Caleta la Arena, el muelle de Chaitén, San Juan de la Costa, Puerto Ramírez y Cochamó.
"Junto con lo anterior, los aeródromos de Mocopulli y Quellón se encuentran cerrados y se sigue controlando con una barrera sanitaria en el aeródromo La Paloma de Puerto Montt, para evitar el traslado de personas contagiadas a Palena. Además, ya están en funcionamiento los controles sanitarios en el Aeropuerto El Tepual y en el Aeródromo de Cañal Bajo en Osorno", anotó.
El general Eguía recalcó la importancia del respeto de las medidas adoptadas. "Hago un llamado para que las personas tomen conciencia y permanezcan en sus hogares. Si deben efectuar trámites o compras, que sean los estrictamente necesarios y en la franja horaria habilitada, para no exponer al resto de la población y tampoco a sus propias familias", dijo.
Plantas
La intendenta (s) Leticia Oyarce reforzó el planteamiento respecto a la fiscalización a las industrias salmoneras y los protocolos que se deben aplicar para los operarios.
"En las empresas y las salmoneras, existe un protocolo establecido para hacer fiel cumplimiento de lo acordado y la voluntad de los empleadores. Estos protocolos serán fiscalizados de manera permanente por la Dirección del Trabajo y esperamos que no hayan contagios en las plantas de proceso", indicó.
El senador (PS) por la región, Rabindranath Quinteros, vicepresidente del Senado, manifestó que mientras no se ordene la paralización total de las actividades productivas o mientras no exista una cuarentena general "lo importante es cautelar que se cumpla rigurosamente con todas aquellas medidas que otorguen garantías sanitarias a los trabajadores". Según Quinteros, las empresas salmoneras han desarrollado una serie de protocolos y acciones tendientes a minimizar los riesgos de contagio entre sus operarios. No obstante, puntualizó que los mismos trabajadores tienen reparos sobre esas medidas".