Octava víctima por coronavirus tenía 44 años y vivía en las calles de Molina
PANDEMIA. Ayer los contagiados sumaban 2.449, de los que 122 permanecían hospitalizados y 82 conectados a ventilación mecánica. Las cuarentenas por ciudad son una medida que "tenemos que evaluar", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
El Ministerio de Salud reportó ayer la octava víctima fatal por coronavirus en Chile: una persona en situación de calle, de 44 años, en Curicó, Región del Maule. Además, hasta las 21:00 horas del domingo se registraron 2.449 contagiados en todo el país, de los que 82 permanecían conectados a ventilación mecánica.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo: "Lamentamos el fallecimiento de una persona en Molina (comuna de la provincia de Curicó), en la Región del Maule, de 44 años", quien se convirtió en, al cierre de esta edición, la víctima más joven por coronavirus en Chile.
El paciente era "una persona en situación de calle, que llegó grave al servicio de urgencia del Hospital de Curicó", detalló la autoridad sanitaria, agregando que en el lugar "se realizaron las maniobras correspondientes y falleció a las pocas horas, confirmándose covid-19".
La seremi Marlenne Durán señaló al respecto que la víctima "tiene familia en Molina, que dio aviso y contó la identidad de esta persona", razón por la que "cuatro personas (que estuvieron) en contacto con él, que están en Molina, ya están siendo abordadas. Van a quedar aisladas, probablemente hospitalizadas en una cama básica para hacerles el seguimiento, y estas monitoreándolos".
"Sabemos también que la persona el día antes había estado en la comuna de Talca, y también se les está haciendo seguimiento de esas personas", detalló la autoridad regional, agregando que "no sabemos dónde se contagió esta persona, por lo cual es evidente que el virus en nuestra región está circulando, podría estar en cualquier parte".
El intendente del Maule, Pablo Milad, dijo que esta persona "tenía enfermedades asociadas, y era muy susceptible a tener este trágico desenlace con la adquisición del contagio de este virus", mientras que en el Hospital de Curicó, donde falleció la víctima, "se están siguiendo todos los protocolos: (...) trabajos de turno y sectorizar a las personas".
El último Registro Social Calle fue realizado en 2017 por el Ministerio de Desarrollo Social, y afirma que 10.610 personas vivían entonces en ese estado de precariedad en Chile, pero la ONG Gente de la Calle, que la semana pasada advirtió del peligro que corren estas personas en situaciones como el toque de queda, estima que son más de 20.000.
310 nuevos casos
La subsecretaria señaló que "se reportaron 310 nuevas personas con covid-19 en Chile, sumando 2.449 a nivel nacional". De estos contagios más recientes, 128 se registraron en la Región Metropolitana, que concentra el 52,9% (1.295 pacientes).
Luego aparece La Araucanía, con 10,1% (247 contagios en total); Ñuble, con 9,4% (229); y Biobío, con 8,2% (201).
En el país además habían "122 personas hospitalizadas" debido a los efectos del microorganismo, indicó Daza. "82 de ellas (estaban) conectadas a ventilación mecánica, de las que nueve son mayores de 70 años; y 14 de estos (permanecen en estado crítico". Respecto al número de exámenes realizados, la autoridad afirmó: "Son 32.096, y en las últimas 24 horas se han informado 3.680 exámenes".
Cuarentenas REGIONALES
Anoche además entró en vigencia la cuarentena en Chillán (Ñuble) y Osorno (Los Lagos), sumando 11 comunas en todo el país bajo esta medida. Ante ello, Daza afirmó que "en los próximos días vamos a poder ver las respuestas que se han ido teniendo frente a esto, para ver si las medidas tienen que ser incrementales o ir disminuyendo".
"Así como evaluamos las comunas que están en cuarentena hoy, estamos mirando en todas las regiones si es necesario implementar medidas más estrictas", explicó la subsecretaria. En paralelo, la ministra vocera, Karla Rubilar, dijo que en "las siete comunas (de la capital bajo esta medida) se tendrá que evaluar entre hoy (ayer) y mañana (hoy ...), porque si uno tomara 14 días de cuarentena, el día 15 el virus va a estar igual".
"Personas (que tuvieron) contacto con él (...) van a quedar aisladas, probablemente hospitalizadas en una cama básica".
Marlenne Durán, Seremi de Salud del Maule
"En los próximos días vamos a poder ver las respuestas que se han ido teniendo, (...) ver si las medidas tienen que ser incrementales".
Paula Daza, Subsecretaria de Salud
"Se tendrá que evaluar, (...) porque si uno tomara 14 días de cuarentena, el día 15 el virus va a estar igual (en el ambiente)".
Karla Rubilar, Ministra vocera de Gobierno
Informe de casos será por comuna
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció ayer que los datos sobre nuevos casos de covid-19 "se entregarán disgregados por comunas, toda la información con respecto a casos nuevos, a casos totales, a la incidencia, a las edades", señaló en respuesta a la petición de los alcaldes, "para que la población pueda estar informada en sus lugares de vida sobre cómo está evolucionando la enfermedad, de acuerdo a las medidas que se han implementado". Hasta ayer, el Gobierno solo entregaba a diario el total de nuevos contagiados, junto a los fallecidos, casos críticos y con ventilación mecánica en cada región del país, datos que luego aparecían publicados en la página web gob.cl/coronavirus. Esta nueva política de información era solicitada desde hace días por algunos jefes comunales, quienes pedían saber el total de casos locales para justificar la adopción de diversas medidas sanitarias.
32.096 exámenes para covid-19 se habían tomado ayer en todo el país. 3.680 fueron en las últimas 24 horas.
14 personas en estado crítico debido a la acción del coronavirus reportó ayer el Gobierno.