La descentralización es uno de nuestros compromisos principales como Gobierno. En estos dos años de trabajo, hemos avanzado en propuestas e iniciativas que beneficien y apoyen a todas las regiones. Esto, porque entendemos que un Chile que avanza es un Chile en el cual nadie queda atrás y con las regiones, cada una con su riqueza y patrimonio único, nuestro país logrará todo su potencial.
Hoy, como todos los 31 de marzo hace poco más de una década, celebramos el Día de las Regiones. Por eso, en esta nueva conmemoración -marcada por una contingencia mundial y nacional- como Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que coordina a nivel nacional cada uno de los Planes Regionales, queremos dar cuenta de algunos avances que se han realizado para solucionar las principales demandas de cada territorio.
En estas últimas semanas los planes de cada región han debido repriorizarse en función de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. Así, el resguardo de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, se ha convertido en el principal esfuerzo de las autoridades. Ejemplo de ello es decretar cuarentena en localidades con un número significativo de contagiados, la instalación de aduanas sanitarias para proteger a la población, y, la más significativa en la región de Coquimbo, adelantar la puesta en marcha del Hospital de Ovalle para salvaguardar las vidas de todos los chilenos y chilenas a lo largo de nuestro país.
Pese a la actual situación, desde el 2018 han tenido lugar importantes avances. Dentro del Plan Región Nacional contamos con 499 iniciativas terminadas en distintas regiones. Uno de los progresos más significativos ha sido el mejoramiento de infraestructura hospitalaria, como ha ocurrido en el Hospital Carlos Cisternas en Calama, el Hospital de Ovalle, el Hospital de Coquimbo, el Gustavo Fricke en Viña del Mar y en la Urgencia del Edificio Monseñor Valech en la Región Metropolitana. Se suman también 58 obras de atención primaria, 130 obras de Agua Potable Rural, 140 nuevos Liceos Bicentenario, 5.056 kilómetros de caminos pavimentados o mejorados y 133 campamentos que han iniciado su proceso de cierre. A todo eso, se unen otras 1.614 obras en distintos grados de ejecución que podrían estar terminadas en los próximos años.
Los desafíos que estamos enfrentando en este periodo son quizás los más trascendentales del último siglo y quienes orgullosamente viven en su respectiva región, conocen muy bien lo que es levantarse después de terremotos, tsunamis, incendios, además de seguir lidiando con una sequía que no da tregua.
Por eso en este día de la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O' Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, como Gobierno queremos reafirmar nuestro compromiso de sumar a todos al camino del desarrollo y en unidad seguir construyendo un futuro mejor en el cual todos los días sea el Día de las Regiones.