Erwin Schnaidt
A tal punto llegó la preocupación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que en su primera salida oficial a regiones, en plena pandemia por el covid-19, realizó ayer una visita a Los Lagos, para analizar la situación local, tanto en Puerto Montt como en Osorno, donde ha aumentado en forma importante el número de casos de contagio, ante lo que se decretó cuarentena local, desde las 22 horas de ayer.
En la capital regional, sostuvo un encuentro con autoridades locales, en la que revisaron el estado de avance de la enfermedad y las medidas para contenerla. Tras ello, Mañalich se reunió con la prensa local, acompañado por el intendente Harry Jürgensen; y la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt.
En la ocasión, Jürgensen anunció la propuesta de implementación del Acuerdo de Salud Los Lagos Covid-19. "Es un proyecto que he revisado y que será sometido a consideración del Consejo Regional (Core) este miércoles", anticipó.
Se trata, agregó, de un aporte de 5 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a atender necesidades de equipamiento, "incluso contratación de personal, si es necesario, para atender todos los controles sanitarios".
Medidas extraordinarias
A continuación, el ministro Mañalich Mañalich se refirió a la forma cómo están preparándose para afrontar la pandemia.
Especificó que al no contar con antecedentes del virus, "nos sorprende con las manos abajo, con los brazos caídos, desprovistos de las reservas, de las defensas que nos ayudan en otras infecciones que vuelven cada cierto tiempo o para las cuales nos hemos vacunado".
Recordó que desde el 15 de enero comenzaron a preparar un plan "que nos permite enfrentar con una cierta tranquilidad la situación, frente a un enemigo muy poderoso".
Mañalich admitió que es de interés del gobierno que la enfermedad no se transmita a Palena y Chiloé, "porque son lugares muy vulnerables, desde el punto de vista de los recursos de atención de salud que ahí existen. Por eso se ha dispuesto una aduana sanitaria bastante estricta en Pargua y otra en Villa Vanguardia; además de San Pablo, en el norte de la región".
Añadió que ante el aumento de enfermos, especialmente en Osorno, "debemos tomar medidas extraordinarias para enfrentar lo que viene".
Enumeró la definición de lugares para albergar a personas en situación de calle "que pueden contagiarse fácilmente, pero que no tienen la enfermedad hoy"; albergues para pacientes con el virus "pero que no tienen la enfermedad".
Asimismo, resta determinar el número de respiradores mecánicos y Unidades de Tratamiento Intensivo que serán necesarias "para lo que viene. Predecimos que va a ocurrir como peak de enfermos, en seis u ocho semanas".
Para ello, anticipó medidas de tratamiento de enfermos, para lo que recurrirán a clínicas privadas, para hacer uso de sus instalaciones, en caso que sea necesario, apelando a la alerta sanitaria vigente.
Dijo que se deberá diferenciar el uso de esos espacios y que "tenemos que prepararnos para el peor escenario".
Sobre las solicitudes de cuarentena, Mañalich argumentó que declararla en todo el país "durante cuatro meses que va a durar esto, es una idea que no parece sensata".
Sin mencionarlos, dijo que en países donde se ha adoptado "están fracasando estruendosamente, porque una cuarentena extensiva tiene un efecto adverso muy grave, que es el hambre", al cortarse las cadenas de distribución.