Constanza Hitschfeld
La Multigremial de Turismo Región de Los Lagos, que representa a 18 gremios y más de 400 socios, desde Palena hasta Osorno, busca que las autoridades competentes decreten el cierre de la actividad turística en todo el territorio nacional, hasta que la emergencia del coronavirus permita la reapertura de sus establecimientos.
Las organizaciones de turismo intentan garantizar las condiciones que les permitan velar por la salud de sus trabajadores, como también, proteger el empleo a través de las medidas propuestas por el Presidente de la República en el proyecto de ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales.
En este sentido, Raffaele di Biase, presidente interino de la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos, expresó que "interpretando la ley de protección laboral, no pudimos encontrar cómo esa ley puede proteger a los establecimientos turísticos".
"Nosotros creemos que se necesita una intervención específica para el sector, para proteger los emprendimientos turísticos, desde microempresarios a empresas más grandes, en este minuto todos estamos sufriendo de la misma manera, y también para poder atender las necesidades de un gran ejército de profesionales que trabajan a honorarios en la industria", agregó Di Biase.
Los empresarios turísticos de la región están preocupados por el artículo N° 1, letra "a" del proyecto de ley, el cual indica que el "acceso extraordinario a prestaciones de cesantía por efecto de la declaración o acto de autoridad que disponga la paralización total de actividades", específicamente, "por medidas sanitarias o de seguridad interior, para el control del covid-19".
Seremi explica maneras
Fernando Gebhard, seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó "en primer lugar, no es necesario que ellos cierren o exista una cuarentena o un cierre de actividades para que puedan ser parte de este proyecto, que se está promulgando. Ellos lo que tienen que hacer es demostrar que hay merma en sus ingresos, ya sea por la pandemia o por el estallido social".
"Entones esta merma se debe demostrar a través de la declaración de renta, que hayan sido declarados en quiebra o cualquier medio que avale que ellos efectivamente fueron perjudicados. Así ellos podrían disminuir la jornada laboral, de común acuerdo con sus trabajadores, y optar por la suspensión transitoria de la relación laboral y las remuneraciones serían pagadas con cargo al Fondo de Cesantía", añadió Gebhard.
El turismo es un área productiva que genera muchos empleos en la región, esta actividad se basa en el trato directo, persona a persona, por lo que ha sido una de las industrias más golpeadas por el coronavirus, bajando su actividad a cero. Las empresas de turismo no están teniendo ingresos y les preocupa el futuro de sus trabajadores.
Isabel García, secretaria de la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar, comentó "algunas empresas pueden paliar estos gastos por unos meses, pero la mayoría de nuestras empresas son micro empresas familiares o son pequeñas empresas. Por lo tanto, se están viendo afectadas por el no acceso a la protección del empleo".
La iniciativa jurídica, de protección del empleo, estaría dejando fuera según los empresarios turísticos a una importante parte del sector. Para ellos se trata de un proyecto que no considera la realidad de la industria, cuyas características exigen medidas de suma urgencia, para evitar que continúe su colapso en los días sucesivos.
Paulina Ros, directora de Sernatur, sobre la petición de los distintos gremios del turismo de la región declaró que "están pidiendo que los incluyan dentro de las medidas que van a tomar. Es un proyecto de ley, que está en tramitación, todavía no se cierra y la idea es que lo que ellos pidan pueda ser considerado".
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile solicitó que en el proyecto se incluyan aquellas empresas que quieran cerrar voluntariamente según la directora de Sernatur, aunque afirmó que la realidad es que se dispone de un presupuesto acotado para miles de empresas que hay en la región y en Chile.
Todos los establecimientos turísticos de la multigremial, ya sean hoteles, hostales, cabañas, operadores turísticos, guías y transportistas, están cerrados. El 70% de estas empresas les dieron vacaciones a sus trabajadores y según Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Varas, han despedido muy poca gente.
"Si uno piensa que tenemos cerca de 800 mil habitantes la balanza turística, por coeficiente de participación en el turismo, es casi el 50 % de la población de la región, dependiendo de nuestra industria. Por eso es muy importante que se proceda con el cierre, por parte de la autoridad sanitaria, de hoteles, operadores turísticos y todo lo referido a la industria", enfatizó.