Covid-19: cuatro nuevas muertes y últimos ventiladores mecánicos llegarán en mayo
PANDEMIA. El comité asesor del Gobierno para el coronavirus acordó incorporar la categoría de "caso probable" a las medidas de resguardo sanitario, es decir, quienes hayan estado en contacto con un caso confirmado y presenten síntomas.
El Ministerio de Salud informó ayer que a las 21:00 horas del lunes había 2.738 personas contagiadas por coronavirus en el país. De ellas, 108 permanecían conectadas a ventiladores mecánicos. Respecto a la compra de más equipos -que en España e Italia colapsaron hace semanas-, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que en mayo llegarán al país. Además, hubo cuatro nuevas víctimas fatales por covid-19, alcanzando un total de 12 en Chile. También se reunió el consejo asesor del Gobierno para el tratamiento de la pandemia, que incorporó la vigilancia de "casos probables".
El total de 2.738 contagiados se traduce en 289 nuevos casos respecto a la jornada anterior. De ellos, 138 se encontraban internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), y 108 permanecían conectados a ventiladores mecánicos.
En Chile actualmente hay 850 de estos equipos de respiración, es decir, solo los pacientes internados por coronavirus están ocupando el 13% de los ventiladores mecánicos, a los que se suman internos por otras enfermedades que también requieren este tipo de instrumental médico, que en Italia y España escaseó a las pocas semanas de decretada la pandemia.
El Gobierno hace unas semanas anunció la compra de 997 nuevos respiradores mecánicos, duplicando la capacidad disponible. Sin embargo, ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que "nosotros realizamos las compras confirmadas el día 13 de marzo y, vuelvo a repetir, esas compras se van a entregar las últimas, es decir, nosotros estamos recibiendo semanalmente y quincenalmente de los proveedores confirmados de nuevos ventiladores, nuevos monitores, nuevas camas, para terminar en el mes de mayo en recibir estos insumos y equipamientos".
Los elementos de protección personal (mascarillas, visores y guantes, entre otros artículos) constituye otra preocupación para los profesionales de la salud, ya que son los más propensos a ser contagiados mientras atienden a los pacientes con covid-19. El Colegio Médico (Colmed) publicó el lunes los resultados de una encuesta a 2.227 trabajadores del sector público y privado en todo Chile, de los que el 85,72 % declaró que su establecimiento carece de al menos un elemento de seguridad.
Zúñiga ante esto respondió que "lo primero es dar tranquilidad a los funcionarios: hemos venido trabajando desde hace varias semanas, desde los primeros días de enero, en donde mandatamos a Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) para que compre más de 30 millones de elementos de protección personal".
Actualmente, afirmó la autoridad, "ya hemos despachado 10 millones de ellos y hago un llamado y un recordatorio para que tanto las instituciones públicas como las clínicas privadas hagan un uso de acuerdo al protocolo de elementos de protección personal".
Cuatro fallecidos
El Gobierno reportó que otras cuatro personas fallecieron a causa del coronavirus entre este lunes y martes, sumando un total de 12 a nivel nacional.
Zúñiga explicó que "se trata de adultos con otras enfermedades de base", agregando que dos de ellos tenían más de 80 años y los otros dos superaban los 60 años.
Una de las víctimas vivía en la Región Metropolitana, que ya suma cuatro fallecidos por covid-19 desde el comienzo de la pandemia en Chile, el pasado 3 de marzo; otros dos fallecidos eran de La Araucanía, que también suma cuatro decesos por esta causa; y la cuarta muerte reportada ayer fue la primera en Valparaíso.
"casos probables"
Los expertos que forman el consejo asesor del Gobierno para el covid-19 se reunieron ayer nuevamente, instancia en la que una de las principales conclusiones fue la incorporación de los "casos probables" de coronavirus en la vigilancia sanitaria.
Los representantes del Ministerio de Salud y las universidades de Chile, Católica, de Los Andes y del Desarrollo definieron como "casos probables" a "las personas que presentan un cuadro clínico compatible (con el covid-19), y que son contactos conocidos de casos confirmados por laboratorios", así como también quienes hayan estado "presente en un conglomerado donde al menos uno de los casos fue confirmado por laboratorio". "Es importante resaltar que los casos probables deben ser manejados como casos confirmados, indicar su aislamiento estricto, investigar los contactos directos e indicarles la cuarentena", señaló el documento publicado en su cuenta de Twitter por el asesor del Gobierno y médico de la División de enfermedades infecciosas de la Clínica Alemana, Rafael Araos.
El comité, asimismo, pidió destacar la importancia de los exámenes para la detección del covid-19, medida que facilitará la detección "y el consecuente aislamiento precoz de los casos, elemento central del control de la epidemia".
Debido a esto, recomendaron "mantener la prueba detección del ácido nucleico RT-PCR (cuya entrega de resultados actualmente está demorando entre 48 horas y cinco días, por el colapso de los laboratorios) como la técnica de preferencia" ante el coronavirus. Asimismo, los expertos pidieron al Ejecutivo "asegurar al máximo posible su disponibilidad, previendo las situaciones de carestía de insumos a nivel mundial".
Es necesario, advirtió el consejo asesor, "organizar un sistema centralizado de distribución de insumos y reactivos a los laboratorios, para mantener la capacidad de detección" de nuevos contagiados.
289 nuevos contagios se registraron entre las 21:00 horas del domingo y misma hora del lunes.
85,72% de encuestados por el Colegio Médico dijo que su recinto carece de al menos un elemento de seguridad.