Contagiados llegan a su peak en Italia y la ONU lanza una alarma a nivel mundial
PANDEMIA. El organismo comparó el desastre con la Segunda Guerra Mundial. El país europeo, en tanto, espera que la curva logre aplanarse en mayo.
Mientras Italia anunció ayer que llegó al peak de contagios y China reportó cinco fallecimientos por coronavirus, pero la pandemia avanza en otras regiones y sus daños colaterales son tales que la ONU pide el 10% del PIB mundial para combatir sus efectos.
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, hizo un llamado a afrontar el impacto socioeconómico de la pandemia del coronavirus con una "respuesta multilateral a gran escala" que represente al menos el 10 % del PIB mundial.
En una comparecencia telemática desde la sede central de Naciones Unidas, Guterres presentó su informe "Responsabilidad compartida, solidaridad global: respondiendo al impacto socioeconómico del COVID-19", que aglutina todos los pronósticos y evaluaciones que los organismos de Naciones Unidas e internacionales han realizado en los últimos días sobre la actual crisis del coronavirus.
El líder de la ONU recordó la magnitud de la pandemia, que afecta en estos momentos a más de 850.000 personas en el mundo y que se ha cobrado la vida de más de 42.000, y pidió un plan de solidaridad que salve vidas, dé acceso universal a las vacunas, inyecte liquidez en el sistema y frene la hemorragia del desempleo, en una crisis que comparó a la de la Segunda Guerra Mundial.
Guterres apeló sobre todo a ayudar a los países en desarrollo que no pueden ayudarse por sí mismos.
En contraste, el presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), Silvio Brusaferro, aseguró que se alcanzó el peak en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia durante algunos días para después empezar a bajar.
Durante una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Italia, Brusaferro dijo, no obstante, que solo bajará "si se mantienen la atención" y "las medidas" y que "por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo".
Los contagios en Italia cesarán en torno a la segunda o tercera semana de mayo, según las conclusiones preliminares de un estudio del Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma.
Los muertos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron los 12.428, después de registrarse 837 en las últimas 24 horas. Los contagios son en total 105.792.