Estallido social y el coronavirus: una mezcla que azota con fuerza al empleo local
INFORME. De acuerdo al INE los cesantes se incrementaron en un 3,8%, en el trimestre diciembre-febrero, pero lo que más preocupa es la desocupación entre las mujeres que alcanzó al 4,4%. Datos que abarcan pleno estallido social, pero que ahora se agravarán con las consecuencias de un país en pausa por el covid-19. Todos los días se observan largas filas de trabajadores y trabajadoras esperando realizar los trámites de cesantía en la AFC. Legisladores llaman a mejorar esta atención.
Aunque la variación en la tasa de desempleo en la región en el último trimestre (diciembre 2019 y febrero de 2020) es mínima comparada con igual período del año anterior, la situación más inquietante, es el incremento en los niveles de cesantía entre las mujeres, especialmente de quienes se desempeñan como asesoras de hogar. A eso se agregará ahora el impacto por el nulo comercio en medio del impacto por el covid-19.
La tasa de desempleo en la Región de Los Lagos fue de 3,8% registrando un incremento anual de 0,1 puntos porcentuales en relación a un año atrás, esto debido a que la fuerza de trabajo disminuyó en 1,9%.
Incidencia
La explicación del seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, es que la tasa de ocupación se situó en un 56,7% disminuyendo anualmente en 1,9 puntos porcentuales, y los ocupados regionales disminuyeron 2,0% en 12 meses equivalente a 8 mil 129 personas menos.
"Según sexo las mujeres registraron la mayor incidencia en la disminución de los ocupados regionales con un descenso del 4,4% y del mismo modo los hombres registraron una incidencia negativa con una variación anual del -0,3%", adujo.
Según el sector económico -detalla Gebhard- los ocupados decrecieron incididos principalmente en los hogares con empleadores, enseñanza, e industria manufacturera. "Las categorías, personal de servicio doméstico disminuyó en un 31,8% y trabajadores por cuenta propia en un 2,9%. Esas fueron las que más incidieron en la contracción de los ocupados en la región, es decir asesoras de casas particular, bajo la modalidad de contrato de trabajo".
De acuerdo a la autoridad del Trabajo, hasta antes del coronavirus, esta región ha tenido un sistema proactivo y los empresarios han tratado de mantenerse. "Han realizado un importante esfuerzo, y se va a empezar a notar a partir de marzo, y esa medición se va a conocer el 30 de este mes (abril), y allí va a comenzar a dejar una diferencia".
Contratos
El alto nivel de desempleo entre las mujeres de la región, inquieta porque la medición aún no considera la variante del coronavirus, pero sí en parte la explosión social.
Según el INE en el trimestre diciembre 2018 y febrero de 2019, el desempleo de las mujeres era de 3,8%.
La idea del intendente Harry Jürgensen es mantener la línea productiva, descartando despidos en la industria del salmón.
Según Jürgensen apareció información que no es exacta en cuanto a la motivación de ciertos finiquitos de contratos de trabajo.
"Se dice que la industria del salmón va a despedir a 3 mil 200 trabajadores, pero eso no es cierto, los contratos de los trabajadores son a plazo fijo. No hay razón que por la pandemia se tenga una generación de finiquitos de trabajo más allá de lo normal, la seremi del Trabajo y de Economía están revisando todo muy de cerca", aseguró.
El vicepresidente del Senado, (PS) Rabindranath Quinteros llamó a poner término a los despidos y amenazas de perder la fuente laboral.
"Hoy todo trabajador despedido, sea en el sector público o privado es un trabajador desprotegido", aseguró Quinteros quien llamó al gobierno a poner atención a esta grave situación que están enfrentando cientos de chilenos debido al covid-19.
El legislador dijo que es deber del Estado asegurar la protección al empleo y las remuneraciones.
"Llamo al gobierno a poner término a los despidos y a las amenazas de despidos que obligan a cientos de trabajadores y trabajadoras a exponerse al riesgo de contagio de este mortal virus", subrayó.
En ese sentido, el senador socialista indicó que el Estado está obligado a dar el ejemplo al sector privado y " reincorporar de manera inmediata a los funcionarios y funcionarias despedidos estas últimas semanas. Debe dar el ejemplo".
Para el diputado (RN) Alejandro Santana, es necesario inyectar recursos a las pequeñas y medianas empresas para evitar que la gente quede sin trabajo.
El legislador oficialista anotó que la tasa de desempleo en la región es preocupante, "pero responde a la enorme crisis social que atravesamos a partir de octubre y al escenario externo".
Añadió que el Gobierno y a través del Ministerio de Hacienda "presentamos un paquete de medidas inédito, cercano a los 11 mil millones de dólares, para paliar la situación que prevemos se acrecentará a partir de la llegada del coronavirus por lo que debemos inyectar recursos en las empresas e industrias. Hoy más que nunca lo que nos convoca es la protección del empleo y el resguardo de las familias chilenas", manifestó.
Filas
Tras la estadística respecto al nivel de desempleo que afecta a la región y especialmente a las mujeres, durante los últimos días quedó en evidencia el problema que ciento de personas han presentado para realizar sus tramites de cesantía en la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía).
Largas filas son observadas en calle Benavente y los alrededores intentando obtener atención sin las medidas sanitarias.
El presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) José Pacheco fue quien llamó la atención respecto a este hecho, observado todos los días numerosas personas desde que comenzó la pandemia.
"Si no estamos preparados para el trámite digital la gente necesita certezas para estar cubiertos por el seguro de cesantía. El Ministerio del Trabajo y la autoridad política tendrían que mitigar ese tipo de efectos, ocurridos en la AFC. La autoridad del trabajo no da el ancho, son personas que perjudican a los trabajadores, ellos quedan botados porque generalmente se prefiere el tema político en un sector que es evidentemente técnico y resolutivo", remarcó el dirigente.
El seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, dijo que se buscará la forma de solucionar esta situación, que no entrega garantías sanitarias a las trabajadoras y trabajadores.
"Voy a pedir una reunión con el jefe de la AFC, todo se asocia a trabajo y pensiones y recae en el ministerio y prefiero tomar iniciativas para ayudar en ello", comentó.
El diputado (RN) Alejandro Santana, lamentó lo que está ocurriendo diariamente en calle Benavente, en Puerto Montt.
Para Santana es alarmante, además, el panorama que se aprecia en diversas comunas, "ya que mientras atravesamos una crisis sanitaria vemos que algunas instituciones no le han tomado el peso implementando las medidas de resguardo pertinentes para proteger a la ciudadanía", expresó.
De acuerdo al parlamentario las AFC deben disponer de las plataformas para la realización de los trámites en línea, "cuestión que se compatibiliza con el llamado del Servicio de Registro Civil para obtener la Clave Única".