Contagios por covid-19 en Hualaihué son por masivo funeral
AUTORIDAD. También confirmaron el primer caso en Chaitén, Palena.
"Vamos a insistir con las sanciones sanitarias y legales, a quien llamó a ese evento en Hualaihué, y la fiscalización será más rigurosa para quienes tienen restricción de cuarentena", manifestó la seremi de Salud, Scarlett Molt, al confirmar que los tres contagiados por covid-19 en este punto de la provincia de Palena, son por haber participado en un masivo funeral.
Para la autoridad el llamado es a la consciencia, porque las medidas son simples, "y se tienen que transformar en hábitos. Nos tenemos que cuidar entre todos", adujo.
De acuerdo a Molt, los tres casos de Hualaihué se relacionan a eventos masivos, "estamos hablando de un funeral que se realizó en un gimnasio donde se congregaron muchas personas. Y volvemos al mismo llamado, las medidas de restricción son extremas para incorporar a las personas hábitos de autocuidado", insistió.
Según la seremi, "cuando se ven enormes filas de vehículos vemos que se entorpece el diario vivir de las personas. La población no ha logrado entender que el autocuidado es individual", expresó.
Chaitén
La autoridad de Salud, entregó el detalle de personas contagiadas en la región con el coronavirus.
Indicó que en Osorno, el total es de 99 pacientes, Puerto Montt 14, Puerto Varas 1, Calbuco 5 pacientes, Los Muermos 1, Hualaihué 3, Puyehue 1, San Pablo 2, Puerto Octay 1, Río Negro 1, Castro 1 y Quinchao 1. Son 130 pacientes de la región, (más el primer caso que se confirmó en Chaitén, incrementando a 131 en la región). A ellos se suman los 21 asociados al crucero Silver Explorer.
"El 51% de los casos corresponde a hombres y el 49% a mujeres, y las edades entre 7 años y 86 teniendo una mediana de 41 años. El 76% de estos casos se encuentran en la comuna de Osorno. 32 personas están hospitalizadas, de ellas ocho están en Cuidados Intensivos (UCI) y seis con requerimiento de ventilación mecánica.
Molt también reconoció que en Chaitén se confirmó su primer caso.
"El caso de Chaitén, es oficial, y debe haber un conducto único oficial, y el llamado a es ha cumplir este conducto, para cumplir en forma estricta la ley de deberes y derechos. Es un caso en Chaitén y está toda la vigilancia", aseguró.
El general Cristián Eguía, jefe de la defensa nacional en la región comentó que para la provincia de Palena se elevó el rango de seguridad a aduana sanitaria.
"En esta misma línea, hemos escuchado atentamente a las autoridades y vecinos de la provincia de Palena. Entendemos su preocupación, al igual como lo hicimos en su momento con la comunidad de Chiloé. Es por ello que elevarán su condición actual a aduana sanitaria los puntos de control ubicados en Cochamó, Caleta La Arena, Ayacara, Caleta Gonzalo, Muelle Chaitén y Puerto Ramírez; y agregamos caleta Buill y Villa Vanguardia; todos los cuales tendrán carácter de indefinidos", manifestó.