Definen uso de recintos y ampliarán la oferta de camas para enfrentar crisis
SERVICIO DE SALUD. Además se busca integrar la oferta que disponen las cuatro clínicas de la zona.
Medidas para estar preparados ante la contingencia, como duplicar las camas de UPC (Unidad de Pacientes Críticos) en el Hospital de Puerto Montt (HPM), así como determinar lugares de internación de contagiados y de quienes tienen que cumplir cuarentena fuera de sus hogares, estableció el Servicio de Salud del Reloncaví, ante el avance en la curva de infectados por el covid-19.
El doctor Jorge Tagle, director de ese Servicio, precisó que buscan aumentar el número de camas en el HPM para recibir a pacientes adultos, las que deben contar con ventilador mecánico. Hoy existen 22 camas con esas características y esperan llegar a 55.
De esa manera, explicó, concentrarán en ese centro asistencial "la alta complejidad (de pacientes), que requiera hospitalización por covid-19".
Anunció que hoy quedarán habilitadas cuatro camas nuevas y que "en la medida que vayan llegando los ventiladores (del nivel central), vamos a abrir más camas de UPC".
Tagle especificó que la implementación de este programa contempla la conversión de 44 camas de la UTI, en plazas para la UCI; mientras que las camas de pacientes agudos, se transformarán en camas UTI.
Hospital de campaña
Otra medida en la que trabajan es la habilitación de un hospital de campaña, en el antiguo recinto asistencial de calle Seminario, lo que representa una inversión de $ 500 millones en recursos físicos y otros $700 millones en equipamiento.
Dicha estrategia permitirá disponer de otras cien camas, destinadas a recibir pacientes adultos, que requieran cuidados medios o básicos, que no estén infectados, lo que se proyecta debería estar en funciones desde el 20 de abril. Además, se avanza en la selección del personal que se desempeñará en ese centro médico.
Uso de clínicas
Junto con ello, han sostenido acercamientos con representantes de las clínicas Puerto Montt, Universitaria, Puerto Varas y Alemana de Osorno, a objeto de conocer su capacidad disponible de camas UCI y de ventiladores mecánicos.
"Tenemos las atribuciones legales, si es que así se requiera, de tomar el control de estas clínicas, lo que en estos momentos no es necesario. Estamos trabajando muy articulados con ellos para tener claridad de la distribución de pacientes que requieran ser internados en una cama UCI o de UTI", especificó Tagle.
De a cuerdo a sus cálculos, a contar de mayo podrían comenzar a recurrir a este apoyo, financiado mediante un convenio vigente con Fonasa. "Estamos abiertos a cualquier escenario, con la clara indicación que tenemos que tomar las medidas necesarias para resguardar la salud de la población", apuntó.
Hotel cuarentena
Por último, especificó que harán uso de la oferta que hizo la familia Mosa, para utilizar -sin costo- su hotel Vicente Costanera, definido como el lugar donde podrán llegar aquellas personas que no pueden cumplir la cuarentena preventiva en sus domicilios.
Tras la firma del convenio respectivo, a partir de hoy y por cinco meses, el Servicio de Salud tomará posesión del recinto. "Disponemos de 77 habitaciones (individuales) para recibir y dejar albergadas a aquellas personas autovalentes, que no pueden cumplir la cuarentena de 14 días en sus hogares. A través de servicios externos, nos vamos a hacer cargo de su alimentación, seguridad y vigilancia sanitaria", especificó.
Entre quienes podrían requerir esta internación están los contactos de un caso confirmado de covid-19, que deben hacer cuarentena ante un eventual contagio y que no pueden cumplir ese período en su casa, donde podría transmitir el virus a adultos mayores o enfermos crónicos; además de personal de salud que esté en contacto con casos confirmados, para no poner en riesgo a sus familias; así como personas en tránsito que sean detectadas tras haberse expuesto a la enfermedad.
Fortalecer red
Manuel Rivera, presidente de la Comisión Salud del Consejo Regional (Core), planteó que antes que todo se debe fortalecer la red asistencial primaria; es decir, los Cesfam, Sapu y SAR.
Expuso que "la mayor parte de la población, un 90 % de los chilenos, recurre a los servicios públicos de salud. Ahí es donde el Estado debe colocar más recursos".
También dijo que es altamente recomendable adquirir más test rápidos "porque resulta incómodo para la gente llegar al hospital en busca de esa prueba y que le digan que no hay cómo hacerla".
Respecto de la implementación que impulsa el Servicio de Salud del Reloncaví, felicitó la habilitación de 100 camas en el hospital viejo, lo que calificó como "un buen trabajo".
Rivera destacó que el Core está convocado para pronunciarse sobre el financiamiento con recursos regionales del Acuerdo de Salud Los Lagos Covid-19. "Vamos a ver el traspaso de cinco mil millones de pesos. Hoy (ayer) lo revisamos en la comisión y este miércoles votamos en sesión extraordinaria online", afirmó.
Preparados
Mientras que el edil Fernando España, presidente de la Comisión Salud del Concejo Municipal, dijo que las medidas responden a la necesidad de prepararse para los próximos días, ante el aumento de casos.
"Tenemos que apelar a todos los recintos que tengan las condiciones y que puedan albergar a las personas afectadas", planteó.
Respecto a una petición por el Arena Puerto Montt, expuso que "no tuve conocimiento que se haya consultado a la municipalidad".