Caída en ventas amenaza a la pesca artesanal de la región
EFECTOS. Dirigentes del sector revelan que prácticamente no hay movimiento en mercados, lo que repercute en sus ingresos. Buscan estrategias para recuperarse. EN LAS CALLES. Agricultores de la zona facilitaron ocho tractores agrícolas, para poder fumigar y desinfectar la calles de Puerto Montt y Alerce.
Por un difícil e incierto panorama está atravesando el sector de la pesca artesanal.
Como las ventas se han desplomado, son muy pocos quienes se atreven a salir en busca de pescado o mariscos.
La situación es considerada como crítica, por Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac, quien detalla que "si antes se vendía 200 kilos al día de merluza en los mercados de Puerto Montt, hoy ha bajado a menos de un 10 por ciento".
Concluye que esta baja en la demanda se debe exclusivamente al temor de las personas por contraer el covid-19, así como por las medidas preventivas que ha impuesto la autoridad para evitar la expansión del contagio.
García dijo compartir esas disposiciones sanitarias, por lo que están buscando alternativas de solución, como el servicio de entrega a domicilio. "Es una opción que estamos implementando; pero que está en evolución. Porque debemos evaluar los costos que esto representa", comentó.
Aún así, el dirigente espera poder contar con el respaldo necesario para ampliar el radio de acción hacia la comuna de Puerto Varas. Por el momento, para hacer pedidos está disponible el Facebook de Caleta Anáhuac, donde aparecen las ofertas y número de contacto.
García, quien también preside la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales, agregó que espera que prospere otra iniciativa que aún está en estudio, como es la incorporación de merluza austral en las cajas de alimento que está entregando el gobierno a estudiantes, a través de la Junaeb.
"Si logramos colocar dos kilos de merluza por cada caja, será una importante ayuda económica para los pescadores artesanales y potenciará la nutrición requerida para los beneficiarios, al consumir pescado fresco, al menos una vez a la semana", sostuvo.
Fecha límite
El crítico presente económico que enfrenta el sector, es compartido por Marcelo Soto, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).
"Prácticamente nadie está saliendo de las caletas, porque a la vuelta no hay a quién vender. Lo mismo está pasando con los buzos mariscadores y recolectores de orilla. Conseguir el sustento diario se está poniendo cada día más difícil. Hay muchas familias y compromisos económicos detrás de todo esto", reveló.
El dirigente calbucano mencionó que la feria y mercado de esa ciudad permanecen cerrados los días sábado y que aunque funcionan el resto de la semana, el flujo de personas ha decrecido de manera importante.
Consultado en cuanto a una eventual fecha límite para sostener esta condición, el presidente de la Conapach explicó que no debería pasar más allá del 20 de abril. "Hace 15 días que notamos que cayó el movimiento. Desconozco cuánto más podrá soportar la pesca artesanal; pero, calculo que no podríamos mantenernos así más allá de 15 o 20 días más".
Soto afirmó que han expuesto esta circunstancia a las autoridades sectoriales, a fin de buscar alguna opción que les permita superar este deficitario momento, derivado de la aparición del covid-19.
Agrollanquihue y Covepa lideran iniciativa de limpieza
Dicen que la intención es lo más importante y, bajo esta premisa, junto a su espíritu de solidaridad, los agricultores de la zona se unieron a una empresa local para salir a las calles puertomontinas y hacer una limpieza general. Todo, por supuesto, con la idea de aportar en la limpieza de la ciudad y así combatir al coronavirus.
Actividad que tuvo financiamiento directo de la asociación gremial, Agrollanquihue A.G., con petróleo y traslado de maquinaria con aporte de los agricultores. Además, el hipoclorito de sodio utilizado fue donado por la empresa Covepa.
Una medida que se aplicó durante el toque de queda en la capital regional y continuará en Puerto Varas y Frutillar.
Se esparció hipoclorito de sodio al 0,1%, que contiene cloro en estado de oxidación y se utiliza como desinfectante. Agrollanquihue en conjunto con los agricultores de la zona facilitaron sus tractores agrícolas, para poder fumigar y desinfectar las calles de Puerto Montt y Alerce.
"Es una actividad que organizamos en conjunto con la Seremía de Salud para poner a disposición los ocho equipos fumigadores que utilizan nuestros agricultores para desinfectar las calles con hipoclorito de sodio. Fue una gran logística, con los equipos de los distintos campos y se pudo concretar. Se cubrió una buena superficie el centro de Puerto Montt, sector de Mirasol, Presidente Ibáñez, Cardonal y Alerce, señaló Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue A.G.
Pese a la mirada de algunos expertos (ver recuadro), la motivación del gremio es poder desinfectar las calles y evitar que se siga diseminando el coronavirus. "Entre todos tenemos que cuidarnos, protegernos y aportar. Es toda una logística que se realiza de noche y en el día se sigue trabajando en los campos", indicó.
En tanto, la faena es muy bien recibida por la comunidad, "ellos entienden el esfuerzo que estamos haciendo entre todos y los agricultores siempre hemos estado presente haciendo nuestro trabajo, más hoy día. Entendemos la responsabilidad que tenemos de seguir produciendo los alimentos. Eso que se dice que la leche, el campo ni la carne no pueden parar. Estas acciones que estamos haciendo de desinfección y también estamos trabajando en nuestros campos para seguir produciendo los alimentos que en definitiva, van a todas las mesas y es lo que nos mueve a seguir adelante", finalizó.