Concejales y alcalde se enfrentan por petición de controles sanitarios
PUERTO VARAS. Líderes de organizaciones de la sociedad civil concuerdan con solicitar las medidas de prevención y acusan ausencia de edil Bahamonde en materia de prevención.
y Erwin Schnaidt
Ni en época de pandemia hay paz en el Concejo Municipal de Puerto Varas. Nuevamente los seis concejales de la comuna de Puerto Varas, a través de una declaración pública, le lanzaron en contra del edil lacustre Ramón Bahamonde.
Esta vez, y ante la propagación y el aumento de los contagios de coronavirus en las ciudades cercanas, con las que existe permanente intercambio y tránsito de personas, solicitaron con urgencia a Bahamonde, implementar barreras sanitarias en los accesos a la ciudad y localidades aledañas.
"Ellos qué solución dan real y efectiva para hacer esos cuestionamientos, cuando la gente de fondo también tiene derecho a pensar que no pueden estar en la primera fila y al tiro del cañón. Uno tiene que evaluar muy bien clínicamente esto y ser razonable de la posición que tiene como país. En pedir hay muchas cosas, pero dar soluciones es muy difícil, porque ¿quiénes hacen esos controles? ¿Esa gente no tiene familia?", replicó el alcalde.
La medida, solicitada por los concejales Renato Aichele, Javier Aburto, Luis Becerra, Patricio Cortes, Rosita Benavides y Marcelo Salazar, tiene como objetivo mantener una baja tasa de contagios por covid-19 en Puerto Varas. Según los ediles, a lo largo del país, han sido los alcaldes los que han implementado las medidas preventivas adicionales a las decretadas por el Gobierno.
Mónica Carrasco, consejera del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc) de Puerto Varas y directora de la Corporación de Turismo y Cultura, comentó que encuentra muy positivo "ver a los concejales de Puerto Varas trabajar unidos en nombre de la comunidad. Contrario ha sido el actuar del alcalde Bahamonde, él está ausente en momentos de crisis y eso se viene viendo desde el 18 de octubre".
"Si el alcalde de nuestra comuna no nos apoya en la solicitud de realizar este cordón sanitario, esto sería una muestra más de la demanda que se le tiene al alcalde por abandono de deberes", añadió la directiva.
Poco control
Tanto concejales como líderes sociales, de la ciudad de las rosas, valoran y destacan el esfuerzo realizado por el municipio, gracias al aporte de algunos particulares, para desinfectar espacios públicos, pero estiman que no es suficiente.
Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, dijo que "nosotros creemos que ha habido una ausencia por parte del alcalde en liderar esta contingencia. Creemos que cualquier medida que pueda proteger a los puertovarinos y a todas las localidades aledañas, es necesaria de tomar, ya sea una barrera sanitaria u otras que puedan ayudar a que la curva de contagios no aumente".
En agrupación Vecinos y Amigos de Puerto Varas consideran que la declaración pública de los concejales es una "excelente señal". Creen que la iniciativa ha demostrado su preocupación por proteger a la comunidad ante la crisis sanitaria, organizando esfuerzos que nacen de los vecinos, demandando más medidas y fiscalización por parte de las autoridades.
Carolina Mery, presidenta de Vecinos y Amigos de Puerto Varas, argumentó que "la medida solicitada por el concejo, de implementar cordones sanitarios para Puerto Varas, es muy responsable, afortunadamente en nuestra comuna al día de hoy tenemos un bajo porcentaje de contagiados y si no se adoptan medidas de prevención más drásticas, como el cordón sanitario, podríamos estar enfrentándonos a otro panorama en unos días o semanas más".
"Aún se ve a mucha gente en la calle, así es que todo lo que sirva para mantener una comuna lo más sana posible debe ser implementado", agregó Mery.
Puerto Varas tiene dos personas contagiadas de coronavirus, igual que Chiloé. Esta provincia fue la primera que solicitó cordones sanitarios y ha logrado controlar la tasa de contagios a lo largo del tiempo. Palena también se sumó a la medida, a pesar de no presentar contagios, su alcalde acudió hasta la justicia para poder implementar aduanas sanitarias en la provincia.
Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, enfatizó que "nosotros estamos coincidiendo cien por ciento con los concejales. Creemos que una medida preventiva sanitaria sería sumamente positiva para crear confianza y tranquilidad en la población. Apoyamos lo que dice nuestro concejo y apelamos a nuestro alcalde que, por favor, declare esta medida preventiva".
Luis Becerra, concejal independiente de Puerto Varas, hizo hincapié en que lo que se está solicitando son los controles sanitarios preventivos en la comuna. tanto en los accesos sur y norte, como en las rutas de los sectores rurales como Ensenada, Nueva Braunau, Ralún y las Colonias.
Sanitización en espera
Renato Aichele, concejal independiente de Puerto Varas, explicó que hace diez días que vienen escuchando las demandas y las necesidades de los vecinos. Esto tanto en la implementación de las barreras sanitarias como también sobre el desempleo que se generó y que afecta a familias de la comunidad.
"Está afectando también el abastecimiento en sectores rurales, por lo que hemos intentado, de distintas formas, a través de oficios y correos, en el concejo y ahora una declaración como cuerpo colegiado, que la autoridad municipal entienda la gravedad de esto y se ponga los pantalones y en los zapatos de la comunidad" expresó.
Los concejales insisten en que existe escasa respuesta de la autoridad comunal y que esto preocupa a los vecinos según Marcelo Salazar, concejal UDI de Puerto Varas, en las dos últimas sesiones del Concejo Municipal de marzo, le pidieron al alcalde la sanitización de paraderos, calles, lugares públicos y locomoción colectiva.
"Solo hace un par de días está reaccionado - el alcalde - con la mitad de las cosas. Esto es serio y llegó el minuto de que alcalde se coordine con la autoridad sanitaria regional, y pueda accionar medidas de control, para el resguardo de la salud de nuestros vecinos, que hoy están asustados y con muy poca información", expuso.
Por su parte Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas, sobre la solicitud de sanitización de los vehículos de la locomoción colectiva, respondió "que se informen porque ya está tratado con los afectados, con las autoridades correspondientes. Lo malo es que ellos opinan, pero no consultan".