Correo
Adiós a Doña Pina
Al despuntar los primeros días de un soleado abril, su debilitado corazón hizo que Doña Prosperina González viuda de Jorquera -mi querida suegra- hiciera sus maletas para su partida definitiva a la Casa del Padre, por quien sentía infinita devoción.
Fue una extraordinaria y ejemplar mujer. Con gran esfuerzo, nobleza, abnegación y espíritu de superación, junto a su esposo, el fallecido periodista Luis Jorquera Cifuentes, que laboró más de medio siglo en este Diario El Llanquihue, formaron una admirable familia (cuatro mujeres y tres varones y sus descendencias).
De profunda fe cristiana, simpatía innata, cautivaba los corazones e iba esparciendo en su caminar por las calles porteñas ese encanto optimista y rebosante de solidaridad con el prójimo, que la hacía tan especial. Nadie que la haya conocido dejó de impresionarse por ese virtuoso don tan particular, que levantaba los ánimos y rescataba la fe cuando estaba perdida. Sobre todo, los más humildes y necesitados, los enfermos y desamparados, los que anhelaban alguna palabra de aliento en sus desesperanzas, siempre hallaron el manantial de buenas intenciones y generosos consejos animadores, alguna ayudita, de esa inolvidable dama que fue doña Pina, popularmente así conocida.
Y en su casa no faltaban las visitas ansiosas del cariño mágico que prodigaba, a raudales, esta singular mujer sembradora de afectos, confianzas y ganas de vivir
Quien escribe porta muchos años un hermoso anillo de plata, con una cruz de oro, que ella me regaló y que testimonia su bella espiritualidad y que ahora -más que nunca- me acompañará y hará recordar su ejemplo de madre abnegada y luchadora; de ciudadana caritativa y colaboradora; de cristiana consecuente y compasiva. Jamás olvidaré sus certeras palabras de aliento en los momentos difíciles de mi vida y su constante adhesión y apoyo a mi trayectoria periodística.
Doña Pina cumplió -abnegadamente- su noble misión en la vida. Merece, sin duda, la eterna dicha celestial, reservada para quienes aman al Señor y su prójimo tanto como a ellos mismos.
Alejandro Gutiérrez Barría, periodista puertomontino
Paseo Illapel como baño
Acudí al supermercado que está junto al Mall Costanera (único lugar habilitado junto a farmacias, porque el centro comercial continúa cerrado por prevención al covid-19). Al pasar por el lugar me encuentro con la sorpresa que las carpas instaladas por la Municipalidad de Puerto Montt, en el Paseo Illapel, ahora la ocupan como baño.
El mal olor e insalubridad es insoportable. Es lamentable ver como día a día nuestra ciudad cae en el abandono absoluto por parte de la autoridad. Como muchos puertomontinos, espero que el alcalde Gervoy Paredes tome medidas y retire las carpas del lugar.
Rocío Athens
Camino dañado en Pelluco
Como Junta de Vecinos Pelluco estamos muy preocupados y más molestos están los vecinos que viven por el camino de la ex línea férrea frente a las Lomas de Coihuin, en Pelluco Alto, ya que es un acceso que usan los muchos camiones que van a buscar áridos al sector de Pelluco Alto Norte, donde existe un pozo. Esta vía está en pésimas condiciones, lo que dificulta el libre tránsito de los vecinos que viven ahí, a lo que se suma la alta velocidad a la que transitan, el polvo que levantan y los posibles atropellos a que se encuentran expuestos los vecinos peatones.
Por otra parte, no vemos disposición alguna de parte de las empresas que usan estos gigantes camiones en mitigar o hacer más amable el tránsito. Como esta vía es privada tampoco el Ministerio de Obras Públicas o el municipio pueden hacer trabajos de mejoramiento continuamente. Oficiamos a Invia, la empresa privada de Ferrocarriles del Estado; quedaron en hacer trabajos, pero a la fecha no hemos visto nada.
Apelamos a la responsabilidad social empresarial de las empresas que usan el camino. Por nuestra parte, como Junta de Vecinos Pelluco, hemos enviado correos y hemos llamados a algunas de estas empresas, (a los números) que exhiben los camiones que transitan, y tampoco ha habido algún tipo de empatía con o hacia la comunidad y los vecinos. En ese tramo viven alrededor de 50 familias.
Mientras los vecinos se están organizando con todo su derecho porque merecen como mínimo un camino para libre transitar, hacemos un llamado a que hagan medidas de mitigación, como pasar la motoniveladora y compactar, y que en los días de sol mojen la vía para evitar la polvadera..
Recordar también que en ese sector vive la abuelita que el 20 de marzo cumplió 100 años y es la más longeva de Pelluco.
Valeria Argel Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos Pelluco
Cambio mundial
¿Será el mundo un lugar mejor con los cambios que vienen? Lo dudo.
Esteban Carrasco