Funcionarios de la salud: "No contamos con los materiales para protegernos"
COVID-19. La Confusam aseguró que 135 trabajadores permanecían contagiados y 1.473 en cuarentena por el virus.
La presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Javiera Flores, afirmó ayer que los funcionarios médicos "no contamos con los materiales suficientes para protegernos" ante el avance del coronavirus en el país. La entidad publicó un reporte en el que asegura que 135 trabajadores están contagiados y que uno permanecía internado de gravedad.
"El discurso del Gobierno no es la realidad con lo que se está viviendo", ya que "estamos usando guantes y mascarillas quirúrgicas que usamos diariamente para nuestro trabajo diario, pero los equipos que el Gobierno anunció que llegarían a la atención primaria son muy escasos, y llegan sólo a un equipo clínico por el caso de una sospecha de algún paciente contagiado", declaró la dirigente a radio Cooperativa.
Flores sostuvo que "es un clamor de país que tenemos de los trabajadores (de la salud al) no contar con los materiales suficientes para protegernos".
El gremio aseveró en su cuenta de Twitter que hasta la medianoche de ayer había 135 funcionarios contagiados, de los que dos permanecían en estado grave, uno en extrema gravedad, 142 en observación por sospecha, y 1.473 en cuarentena.
Un Caso en hospital
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, admitió que "tenemos conocimiento de que hay un caso (de covid-19) confirmado en el servicio de urgencias" del Hospital San José, en Independencia.
"Está esta persona, y los contactos estrechos de ese servicio de urgencias que estuvieron en contacto con él, en cuarentena para evitar el contagio obviamente de nuevas personas", afirmó Daza, agregando que "el servicio de urgencia del hospital sigue funcionando con personal de refuerzo, y también los profesionales de salud están tomando todas las medidas de prevención, porque son ellos los primeros que están en riesgo" de contraer la enfermedad.
Equipos para policías
Los diputados UDI, Jorge Alessandri y Javier Macaya, enviaron una carta al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en la que piden que "propenda a la protección de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad que deban detener o entrar en contacto con personas contagiadas de coronavirus" que no estén cumpliendo la cuarentena.
Por esto, los legisladores solicitaron para los uniformados "equipamiento apropiado (... como) guantes, gafas de seguridad transparentes y mascarillas N95".