El complejo debut de la educación a
CRISIS SANITARIA. Expertos, alumnos, académicos y autoridades desmenuzan la herramienta que ha permitido mantener, en la medida de lo posible, la normalidad del proceso educativo.
"Al principio fue un poco difícil, por los ajustes de horario y por el hecho de ser una clase virtual. Algunos no podían conectarse. La página se caía o había interrupciones de mis compañeros. Pero después fuimos entendiendo la modalidad y cada vez resulta mejor".
El testimonio es de Florencia Cárcamo, estudiante de primero medio del Colegio Pumahue de Puerto Montt, quien al igual que otros alumnos de todos los niveles del país y del mundo, han experimentado con la educación a distancia en medio de la cuarentena gatillada por la expansión del temido coronavirus.
Francisca Bustamante, quien está en el mismo curso, dice que lo que más extraña es el contacto directo del día a día con sus amigos. "Ha sido una buena experiencia. El hecho de enfrentarnos a una nueva modalidad ha sido más fácil de lo que esperaba. Llevo siete clases online", sostiene.
"Cuando enseñas en persona estás con los estudiantes explicando, guiando, preguntando, ilustrando, respondiendo preguntas", detalla el profesor Felipe Almuna, académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, quien sostiene que la clave del éxito para los docentes es mantener este espíritu y no basarse únicamente en subir videos a las plataformas disponibles en la web.
"La solución no es que los profesores realicen un video suyo dando una clase sin estudiantes. En cambio, deben capturar su personalidad y su pasión de maneras diferentes a lo que podrían hacer en persona, pero auténticas", enfatiza.
Respecto a quienes se resisten a estas nuevas formas de enseñanza, Almuna dice que paradójicamente están atrapados en una construcción de aula tradicional que les impide comprender "lo que puede significar la educación en línea en un momento transitorio de emergencia sanitaria".
Para Faustino Villagra, presidente regional de Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), la experiencia que se está recogiendo del trabajo "en línea es extraordinaria".
El dirigente afirma que existe una comunidad docente comprometida con una gran aula virtual que exige otras competencias que aparecen en tiempos de crisis, y que los profesores están abiertos a adquirir. "En este mundo globalizado, estamos todos aprendiendo, los niños, los padres y los profesores. Este importante proceso no se puede detener, porque invalida el esfuerzo de las comunidades educativas por mantener el proceso de enseñanza aprendizaje, más allá del espacio físico de la sala de clases", enfatizó.
Experiencia ulagos
"Sé que esta modalidad causa mucha incertidumbre para los estudiantes y es un desafío para todos", asegura Paola Alvarado, directora académica del campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos (ULagos), a propósito del plan Aula Virtual que está implementando esa casa de estudios, en la que se reúnen docentes y estudiantes en lapsos no superiores a los 40 minutos.
La directora académica cuenta que las clases a distancia son una modalidad que en otros países ha funcionado por años. Reconoce que el principal problema está en aquellos ramos prácticos, los que optaron por aplazar.
Alvarado añade que "actualmente, estamos en un proceso de marcha blanca, por lo menos de dos semanas de adaptación. En cuanto al tema de las evaluaciones, hay unas herramientas dispuestas en las plataformas que tienen que ver con trabajos a través de videos y diversas alternativas".
Educación municipal
El Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt desarrolló una plataforma web, en la que los docentes de establecimientos municipales pueden cargar material pedagógico que los estudiantes -a su vez- tienen la opción de revisar y descargar (http://utp.dempuertomontt.cl).
Quienes no cuenten con internet, precisaron desde el Daem, podrán pedir el material en formato físico.
"Nos parece importante hacer un llamado a las familias para que apoyen a sus hijos en estas circunstancias, para que este tiempo que los estudiantes están en sus casas no lo veamos como vacaciones, sino como oportunidad de mantener el estudio, de poder enfrentar estos espacios de aislamiento social, recurriendo a una cosa tan interesante de que puedan seguir estudiando y recibiendo contenidos a través de esta plataforma web", manifiesta el director del Daem Puerto Montt, Alban Mancilla.
Seremi de educación
La seremi de Educación, Luisa Monardes, planteó que el trabajo que se desarrolla en estas plataformas a distancia debe dosificarse, en el sentido de que no se trata de que los estudiantes estén estresados en sus casas con una alta demanda de trabajo pedagógico.
"Se trata de organizar en las mañanas unos 45 minutos y otros 45 minutos en la tarde. Dar tareas específicas y aprovechar la cercanía con los padres en establecer actividades lúdicas, que permitan sobrepasar esta sensación de inseguridad", explica.
La autoridad complementó que en las actuales circunstancias resulta relevante aprovechar el tiempo en familia y no perder el ritmo de no tener al día una tarea,
- ¿Cómo van a mantener la cantidad de contenido en el año?
- No se va a poder mantener la cantidad de contenidos. Lo que se va a hacer, es enviar la información a nivel central desde el ministerio a los establecimientos educacionales, en una especie de minuta de los contenidos que se consideran importantes dentro del proceso de aprendizaje.
- ¿Cuál va a ser la flexibilidad de la malla curricular?
- Se va priorizar algunos contenidos por sobre otro en relación específica de los tiempos que vamos a tener; y esos tiempos aún no se pueden dar porque la contingencia está vigente. Pero una vez que termine, como ministerio vamos a tener que ver qué contenidos sí o sí se requieren para seguir avanzando y los otros se van a ir desplazando hasta el año 2021.
- En cuanto al cobro en colegios particulares, ¿se justifica pedirlo íntegro a los apoderados, dado el contexto en que se realizan las clases?
-Es una situación que hemos estado conversando con los colegios particulares. Se justifica si la entrega de contenido, seguimiento y el acompañamiento de los estudiantes se está realizando. Evidentemente, así lo han hecho.
- ¿Qué pasará con aquellas familias que no cuentan con acceso a internet?
-Desde un principio hemos planteado la necesidad de generar materiales, especialmente en comunas donde no hay acceso a internet. Deberíamos tener la capacidad de haber generado la cantidad necesaria para hacer entrega a sostenedores y escuelas, del material impreso físicamente.