Falta de equipos e internet aproblema a profesores y alumnos en enseñanza online
NUEVOS TIEMPOS. Docentes estiman que un 20% de ellos y un 40% de alumnos no tienen esa opción. En el ámbito universitario, la dinámica en línea representa una oportunidad para fortalecer el aprendizaje.
En estimaciones realizadas por profesores de Puerto Montt, se determinó que cerca de un 80% de los docentes cuenta con herramientas tecnológicas para realizar clases online, frente a un 60% de alumnos en igualdad de condiciones.
El presidente del Colegio de Profesores comunal, Luis Ferhmann, explicó que los números no son oficiales y corresponden a la percepción de cada docente. Aclaró además que, a pesar de contar con dispositivos e internet para la aplicación de la estrategia virtual, ningún ente les ha suministrado facilidades operativas. Es decir, trabajan con sus equipos y planes de internet personales.
En el caso de los alumnos, en las instituciones vulnerables se observa el mayor número de niños y jóvenes con ausencia o poca disponibilidad de tecnologías en casa (cerca del 40%), lo que ha representado una de las principales limitantes para desarrollo óptimo de las clases a distancia.
"Cada uno trata de resolver la situación de la mejora manera, pero el Estado no nos ha provisto de equipamiento, estamos usando nuestros computadores, celulares, nuestros planes, al igual que el material que usamos para las clases, todo con nuestros recursos. El Gobierno debe responder ante esta situación porque uno trata de hacer las cosas bien, pero a veces se complican", refirió.
Ferhmann destacó que la experiencia ha sido de constante aprendizaje ante una circunstancia para la que no estaban preparados. "A nivel comunal se está tratando de implementar la plataforma virtual Lirmi, con la que hemos trabajado antes, algunos profesores de la comuna teníamos cierta experiencia y hacemos los ajustes para trabajar mejor. Lo usábamos para la parte curricular, notas y subir material de estudio.
El representante gremial aclaró que aún no se imparten clases virtuales, por lo menos no en los establecimientos municipales, experiencia que sí han tenido algunos colegios particulares y subvencionados.
Nunca más igual
Para Claudia Vargas, profesora en el Colegio Felmer Niklitschek en Puerto Varas y el Liceo Politécnico Holanda, en Llanquihue, la experiencia digital que se vive en estos tiempos marcará un antes y un después en la educación.
"Nos obliga a estar siempre preparados para este tipo de método. En lo personal me agrada mucho. Hay colegas que no son tan amigos de la tecnología y les ha causado estrés", comentó.
La profesional detalló que se encuentran preparando videos para los próximos días. "Se ve la posibilidad de hacer cápsulas de videos y los niños las vayan viendo. Semanalmente se les envían guías de estudio. También ha sido un poco agobiante para los apoderados por la cantidad de materias. Nuestro gran pero es la imposibilidad de que todos los niños tengan internet para meterse a una clase en vivo y se está viendo la opción de que algunos retiren las guías en los colegios, cada instituto evalúa de acuerdo a sus necesidades", expresó.
Universidades
La próxima semana comienza el semestre para los estudiantes de primer año en la Universidad Austral de Chile y sus académicos se encuentran preparando el material que impartirán de manera remota.
La profesora de Álgebra e Introducción al Cálculo, Sandra Burgos, indicó que lo positivo del método a distancia es la internalización de las tecnologías que han estado siempre disponibles y deben ser aprovechadas, incluso, cuando vuelvan las clases presenciales.
"La limitante ha sido el tiempo. Todo ha sido muy rápido y esto es algo que requiere de tiempo para adaptarse, buscar herramientas, hay mucha información y uno tarda escogiendo", aseveró.
Para el profesor de Taller de Introducción a la Ingeniería Informática de la Universidad de Los Lagos, Joel Torres, la circunstancia significa un desafío y se debe sacar provecho de la situación. "La universidad cuenta con una plataforma en la que se pueden hacer clases interactivas, evaluaciones automáticas y aulas virtuales. Poder dejar clases disgregadas es una oportunidad ideal para marcar la diferencia".