Iglesias realizan unas inéditas eucaristías de resurrección vía online
FELIGRESES CONECTADOS. Durante la Semana Santa las iglesias Católica y Evangélica efectuaron misas para sus seguidores a través de plataformas de internet y emisoras radiales. Pandemia obligó a actualizar procedimientos.
Al igual que una gran cantidad de eventos culturales y tradicionales, los actos religiosos han tenido que ser suspendidos o modificados debido a la pandemia por covid-19.
Las acostumbradas eucaristías de Semana Santa no escaparon a esta situación y tuvieron que ser adaptadas a la contingencia mundial en la que priva el distanciamiento físico para evitar la propagación del virus.
En Puerto Montt, las iglesias Católica y Evangélica ofrecieron a sus feligreses la oportunidad de compartir los sacramentos de los días santos online, a través de redes sociales. Ayer, Domingo de Pascua, cuando los cristianos celebraron la resurrección de Cristo, líderes de ambos cultos cerraron la jornada con sendos oficios religiosos en vivo en distintas plataformas digitales.
Para los católicos, el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, entregó la inédita liturgia en una transmisión directa por la página oficial de Facebook del arzobispado, en conjunto con el canal 5 y emisora de radio Belén FM 92.3. La misma tuvo lugar en la Capilla del Colegio Arriarán Barros y contó con la presencia física solo de tres religiosas que acompañaron y apoyaron al sacerdote con música, cantos y las lecturas eucarísticas correspondientes.
La misa inició a las 12 horas y duró poco más de 45 minutos. Monseñor Ramos saludó a la comunidad, trabajadores de la salud, seguridad y cadenas de alimentación. Ante la angustia y temor que produce el coronavirus, llamó a refugiarse en Dios.
"En estos días hemos tratado de llegar con humildad a las comunidades, a quienes se sienten acongojados por la enfermedad. Quiero saludar a las parroquias y capillas de la arquidiócesis; a quienes dedican parte de su tiempo y trabajo para atacar el virus en los hospitales, los Cesfam (Centros de Salud Familiar); a quienes acompañan a los adultos mayores, a quienes ayudan a mantener la seguridad, el abastecimiento necesario para que podamos recibir los alimentos, a tantos que están dedicando su tiempo y servicio para otros, eso también nos habla de la Resurrección de Cristo, de la cual estamos tan agradecidos. Pongamos nuestra mirada en el Señor", destacó.
Antes de finalizar la ceremonia con la bendición a los fieles, el sacerdote recordó la responsabilidad de todos en evitar que el virus de extienda en la población manteniéndose en casa, respetando las medidas de las autoridades sanitarias y realizando las recomendaciones como el uso de mascarilla en lugares concurridos y lavarse las manos con frecuencia.
"Evitemos en lo posible acudir a sitios muy concurridos y si debemos asistir utilicemos tapabocas y al llegar a casa adoptemos las recomendaciones de higiene sugeridas por los expertos", acotó.
La transmisión en Facebook fue seguida en vivo por decenas de personas y generó casi 50 reacciones de la audiencia, entre comentarios de devoción, respaldo y "likes". Algunos de los mensajes estuvieron relacionados a la celebración del día. Los espectadores respondían a los salmos y cánticos. Otros enviaron corazones y palabras de solidaridad hacia los religiosos y a la comunidad.
Histórico y especial
En conversación telefónica con El Llanquihue, monseñor Ramos comentó lo diferente que fue esta Semana Santa. "Ha sido muy especial porque lamentablemente por la pandemia no hemos podido congregarnos a celebrarla en los templos. La Fe Cristiana y los católicos, en forma particular, expresamos nuestra fe con otros, pero entendemos que debemos hacer la distancia física para evitar contagios. Por otro lado, ha sido positivo porque esto nos ha exigido ser creativos para poder llegar a nuestras comunidades de forma remota a través de las plataformas digitales, por radio y televisión. Muchas veces de forma artesanal, rudimentaria, pero con mucho cariño".
Sobre la receptividad de los devotos con la estrategia digital, el párroco expresó su satisfacción ya que, a pesar de que no todos cuentan con las herramientas para acceder a las misas, quienes han podido recibir el mensaje han manifestado su apoyo al método.
"Más allá de lo que uno pudiera esperar o pensar, sabiendo que mucha gente no tiene tanta familiaridad con las tecnologías o acceso a ellas, la respuesta ha sido muy positiva", detalló.
Ramos emplazó a la comunidad a tener esperanza para sobreponerse a la pandemia y a ser responsables con las actuaciones. "Cuando Cristo vence a la muerte quiere decir que nosotros con Él podemos vencer cualquier dificultad. Nunca, ni la enfermedad, ni la muerte, ni el dolor, son la última palabra, sino que la salud, la vida y el amor de Dios por nosotros son la última palabra y eso lo constatamos en la persona de Cristo resucitado".
Devoción y gratitud
La Iglesia Evangélica también efectuó por medio de su Facebook (Iglesia Unión Evangélica Misionera en Puerto Montt) una transmisión en vivo para sus fieles. A las 18 horas iniciaron con un video resumen de la pasión y últimos días de vida de Cristo, hasta su resurrección. El pastor Elizario Hernández comenzó las oraciones y agradeció poder llevar el mensaje de Dios a través de la red social, al no poder hacerlo en los templos.
"Continuando con nuestros devocionales especiales de Semana Santa, agradecemos y pedimos al Señor dirigir este programa, a los que lo hacen posible y a toda nuestra congregación. A los hermanos que están realizando transmisiones en todo el país", dijo Hernández.
Entre lecturas de la Biblia dio mensajes de reflexión ante las circunstancias que atraviesan el país y el mundo.
"Ante la situación que vivimos no tomemos caminos equivocados, no tomemos decisiones alejadas de Dios. Aunque sea mucho el dolor que está en la tierra, todo está escrito, tenemos que prepararnos para muchas cosas, peores tal vez. Tomemos con responsabilidad estos tiempos difíciles. Las noticias siembran más temor por eso traemos palabras de esperanza y confianza. Pronto estaremos juntos nuevamente realizando nuestras alabanzas tomados de las manos", manifestó.
El pastor Samuel Coli estuvo a cargo de la palabra, cuyo tema fue "Entronando a Cristo en el hogar".
"Las familias están enfrentando muchos problemas en los hogares en estos días de cuarentena y confinamiento, es por eso que queremos dedicar la palabra de hoy a esta situación. No podemos estar congregados, pero el culto comienza por casa, por eso debemos esforzarnos en cumplir con nuestro papel dentro del hogar y evitar las discusiones y conflictos", expresó.
Las alabanzas las realizó el pastor Álvaro Ruiz de la Iglesia Cristiana RAIT Trigales, invitado especial para la ocasión. Algunas de ellas: "Espera el tiempo de Dios" y "El Alfa y la Omega".
La emisión, que duró casi dos horas, tuvo unos 50 espectadores conectados y más de 100 reacciones: 40 "me gusta" y más de 100 comentarios, la mayoría de respuestas a las oraciones y alabanzas de los pastores.