1970: un año en que la música cambió
MÚSICA. Se terminó The Beatles, nació Queen y Black Sabbath lanzó su álbum debut. A su vez, murieron dos jóvenes estrellas: Jimi Hendrix y Janis Joplin, entre otros hitos.
Para los melómanos, 1970 será un año que quedará para siempre en la memoria por varios hitos. Uno de los más relevantes el del 10 de abril, cuando a través de un comunicado en que anunciaba su primer disco en solitario, Paul McCartney sepultaba a The Beatles.
Sería un año que también atestiguaría el fin de Jimi Hendrix y Janis Joplin; y el nacimiento de una banda icónica como Queen. Aquí repasamos grandes hitos que cumplen medio siglo de historia.
EL fin de una era
El 8 de mayo de este año se cumplen cinco décadas del lanzamiento de "Let it be", último disco de estudio The Beatles y cuya grabación -realizada en 1969, previo a "Abbey Road"- evidenció el ambiente hostil en que vivían John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr desde hace algunos años. Este trabajo contó con tres versiones antes de salir al mercado bajo la producción de Phil Spector.
Un mes antes que viera la luz, McCartney anunciaba el fin del grupo y el inicio de una carrera en solitario. Era algo que se veía venir: en 1968 Ringo había dado un paso al costado, y lo tuvieron que ir a buscar; luego George abandonó las sesiones de "Let it be", hastiado de las órdenes de McCartney y de ser menospreciado como compositor; y en septiembre de ese mismo año, Lennon ya había dejado claro que se retiraba de la banda.
Sin embargo, fue una especie de balde de agua fría, porque ninguno de ellos creía que era el fin definitivo. Ello a pesar que las tensiones entre ellos, incluso, se produjeron por la fecha de lanzamiento. Los integrantes de Beatles querían sacar su nuevo trabajo el 24 de abril, pero McCartney se oponía porque tenía en visto sacar su álbum debut de su carrera solista el 17 de abril con su apellido como título, por lo que se negó. Ringo no logró convencerlo de cambiar la fecha y se fijó para mayo la presentación de "Let it be". Nadie esperaba la bomba que lanzaría el compositor ese 10 de abril.
Discos icónicos
Ese año, Paul McCartney no fue el único miembro de Beatles que lanzó un disco. En noviembre fue el turno de "All things must pass" de George Harrison, donde mostró su capacidad compositiva; y el 11 de diciembre fue el turno de Lennon con "John Lennon/Plastic Ono Band", considerado uno de sus álbumes más refinados y una grabación histórica por servirle como terapia.
Otro que hizo su debut en solitario fue el guitarrista Eric Clapton, quien en agosto del '70 sacó un disco homónimo. También fue el estreno de Black Sabbath, que el 13 de febrero lanzó el que es considerado el primer disco de heavy metal de la historia y que salió con el mismo nombre del grupo.
Sólo siete meses después, la banda británica compuesta por Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward presentaría "Paranoid", el que es considerado como "uno de los más grandes e influyentes álbumes de heavy metal de todos los tiempos, que definió el sonido y estilo del heavy metal mejor que ningún otro disco en la historia del rock", gracias a temas como el que le da el nombre al álbum como "Iron man".
En nuestro país también hubo dos trabajos que quedaron para siempre en la memoria popular. Uno de ellos fue el primer trabajo discográfico de la banda Aguaturbia, que salió al mercado con su mismo nombre y con una portada de sus cuatro integrantes desnudos, que se replicó en el diario "La Segunda" el 1 3 de marzo de 1970. En abril de 2008, la edición chilena de la revista "Rolling Stone" lo situó en el puesto 41 de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.
En el número 37 de ese mismo listado se ubica "Blops", álbum de la banda del mismo nombre que salió también en 1970 y que incluye uno de los grandes clásicos del pop rock nacional como es "Los momentos".
El nacimiento
El 27 de junio de 1970 en el City Hall de Truro -ciudad ubicada en Cornualles, Reino Unido-, Queen ofreció su primer concierto. En ese momento la banda estaba compuesta por Brian May, Roger Taylor y Freddie Mercury, y ningún bajista fijo hasta que conocieron a John Deacon que debutó con ellos el 2 de julio, completando así la formación que llevaría la banda al éxito.
La banda británica nunca se encasilló en un género, por lo que es considerada como una de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, ópera, blues y pop.
Otro grupo que vería la luz y se convertiría en uno de los referentes más populares del hard rock, aunque al otro lado del Atlántico, fue Aerosmih, que tuvo su primer concierto en Mendon, Massachusetts, en la Escuela Secundaria Nipmuc Regional en 1970. La banda ha dejado una invaluable huella en otros grupos, que lo han reconocido públicamente como Mötley Crüe, Gun's and Roses, Nirvana o Pearl Jam.
El otro lado de la moneda sería The Doors que el 12 de diciembre ofrecería su último show en vivo en el Warehouse de Nueva Orleans. El 3 de julio del año siguiente su vocalista, Jim Morrison, sería encontrado muerto.
El club de los 27
Morrison tenía 27 años cuando murió, sumándose así a dos cantantes que en 1970 tenían su misma edad al fallecer, formando lo que se conoce como el Club de los 27.
El primero de ellos fue el que es considerado como uno de los guitarristas más influyentes de la historia: Jimi Hendrix. En vida alcanzó tres discos de estudios y uno en vivo, con canciones que hasta ahora son clásicos como "Foxy Lady" y "Voodoo Child".
"Jimi Hendrix es indiscutiblemente el instrumentista más grande de la historia del rock. Hendrix expandió el rango y vocabulario de la guitarra eléctrica en áreas que ningún otro músico se había aventurado antes", dice su biografía en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Murió el 18 de septiembre por lo que en un primer momento se consideró abuso de drogas.
Similar fue el caso de Janis Joplin. Ésta fue encontrada muerta el 4 de octubre y la causa oficial fue sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol.
Joplin se hizo conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación, y es considerada como un símbolo femenino de la contracultura de la década de 1960 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. Alcanzó a sacar tres discos en vida, y uno póstumo.