Easy cierra en Osorno tras el contagio de tres trabajadores
MULTITIENDA. La medida fue determinada durante la jornada de ayer por la Seremi de Salud, luego de que se confirmaran las infecciones por coronavirus.
El primer cierre total de una multitienda se registró en Osorno, ya que se confirmó covid-19 positivo en tres trabajadores del local Easy, ubicado en avenida César Ercilla, por lo que Salud decretó la clausura total del recinto, al ser una empresa donde no se trabaja de manera diferenciada. Asimismo, 159 trabajadores deberán permanecer en cuarentena por 14 días.
Para revertir esta medida, la firma deberá presentar una serie de requerimientos que garanticen la seguridad sanitaria para quienes laboran en ella y también para el numeroso público que concurre a su local.
En Osorno, en días anteriores, otras empresas han informado casos positivos del virus en sus trabajadores, pero han sido cerradas de forma parcial y han debido cumplir con los requerimientos sanitarios.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que en Osorno se registró un pequeño conglomerado de casos, asociado a la empresa Easy, donde resultaron positivos tres trabajadores con el virus.
"Hoy día está cerrada esa empresa en particular, porque se está aplicando todo el protocolo de sanitización exigido, luego de encontrar más de un caso positivo", dijo Molt.
La autoridad regional de Salud precisó que el primero caso de covid-19 se confirmó el pasado viernes 10 de abril, sobre el cual aseguró que tiene trazabilidad y los otros dos contagios se ratificaron al día siguiente, por lo que la cuarentena para los otros trabajadores comenzó a regir desde el 9 de abril y se extiende por 14 días.
Ellos se hicieron el examen porque presentaban síntomas asociados a la enfermedad. Agregó que hasta la fecha en Osorno se ha hecho vigilancia en 21 empresas donde se concentra un alto número de trabajadores.
Un caso similar ya se había dado en la empresa Frigosorno, donde se realizó sanitización completa de las dependencias, al igual que en la firma Easy, pero la diferencia está en que la segunda no tiene áreas separadas donde laboran los trabajadores y en la primera se trabaja por secciones, por lo que sólo se mantienen en cuarentena los funcionarios del área donde se produjo el brote.
La semana pasada también se cerró de forma voluntaria el supermercado Lider de calle Errázuriz, por tener tres trabajadores que dieron positivo, mientras que otros 15 quedaron en cuarentena.
Un caso similar ocurrió algunas semanas atrás cuando se debió realizar un cese de funciones en la planta procesadora de quesos Valle Verde, luego de que algunos trabajadores también dieran positivo con la enfermedad, pero luego de la sanitización de las dependencias y la presentación de un protocolo de trabajo para evitar otro brote del virus, que fue aprobado por la Seremi de Salud, la firma continúa operando.
El jefe provincial de la Seremi de Salud, Felipe Vergara, explicó que la empresa Easy en Osorno se acogió de forma voluntaria al cese de labores durante los días que sea necesario, pero no obstante, Salud igualmente levantará un acta de prohibición de sus operaciones.
Desde Easy informaron que luego de conocerse esta situación se informó a la Seremi de Salud para que tomen las medidas correspondientes; paralelo a ello, se inició la sanitización para resguardar la seguridad de sus trabajadores y del público que llegue hasta la tienda cuando reabra sus puertas. Además, informaron que estos tres contagios corresponden a casos aislados entre sí y no que se hayan contagiado producto del contacto al interior de la multitienda.