El 76% de los artistas de artes escénicas de la región no tiene empleo
CRISIS. Catastro revela un "escenario de vulnerabilidad absoluta", debido a la suspensión de fuentes laborales.
La Asamblea de Trabajadores de las Artes Escénicas de la Región de Los Lagos, filial del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), informaron que actualmente se encuentran en un "escenario de vulnerabilidad absoluta", producto de la suspensión de actividades que reúnan personas con motivo de la pandemia del coronavirus.
Según un catastro regional realizado por la entidad al 1 de abril, se registró que el 76% de los encuestados está en paro total de sus plataformas laborales y un 17% en paro parcial.
El 30% que trabaja lo hace de manera informal, el 40% con contrato a honorarios y el 16% "en negro".
"Estas cifras profundizan la desesperanza y develan la desprotección de los y las trabajadoras del arte, quienes en medio de esta crisis, no cuentan con previsión social ni seguros, quedando fuera de los paquetes de medidas impulsadas por el gobierno, las que sólo asisten a quienes estén formalizados", explicaron desde la asamblea que se conformó el 16 de marzo, ante la emergencia sanitaria y reúne a aproximadamente 150 trabajadores y colectividades en las cuatro provincias: Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.Tras el catastro y como primera medida, se formó una comisión de bienestar que inició una campaña solidaria para asistir los casos urgentes.
Además se emprendió un diálogo con las autoridades, visibilizando las problemáticas y proponiendo soluciones ante la crisis social y laboral que provoca la emergencia.
Los voceros de las artes escénicas de la región se reunieron con la seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Paulina Concha y equipo, para exponer el diagnóstico regional, clarificar el anuncio de la ministra Consuelo Valdés, sobre la reasignación de 15 mil millones de pesos para enfrentar el difícil momento que viven los trabajadoras de la cultura del país y solicitar la conformación de una mesa de trabajo que integre a las secretarías regionales de Desarrollo Social, Educación, Culturas, Corfo y Gobierno Regional que replique esa medida a nivel regional. También se informó a la autoridad de las Culturas sobre seis casos críticos que necesitan ser tratados con urgencia.
Además en una segunda reunión con la seremi, se presentó un anteproyecto gestado por la asamblea, el que plantea una solución laboral ajustada a los procedimientos administrativos del ministerio el que fue recibido para ser analizado por el equipo regional, fijándose una tercera reunión para mañana miércoles 15 de abril.
Sidarte Los Lagos pide una asignación directa por tres meses, sin intermediarios como municipios o centros culturales municipales; soluciones concretas para los casos críticos de la región; conformación de una mesa de trabajo territorial para acciones a mediano y largo plazo y participación del gremio artístico en la toma de decisiones.