Si no cumple con las normas sanitarias su auto puede terminar hasta en remate
BARRERAS SANITARIAS. Ministerio Público anunció drásticas sanciones para los desobedientes. Fiscal regional dijo que hasta ayer se habían detenido en la región 367 personas 226 de ellas de Osorno. REGIÓN. Cinco casos nuevos se detectaron incrementando a 385 las personas infectadas. Un tercer síntoma es la cefalea.
El Ministerio Público, en el uso de sus herramientas legales, adoptó una drástica determinación para quienes sean sorprendidos infringiendo las medidas sanitarias dispuestas en la región para detener la propagación del covid-19. Tema vital en el entendido que en este punto del país lleva cinco víctimas fatales, todas de Osorno.
La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer dijo que los vehículos de las personas que sean sorprendidas cometiendo ilícitos respecto a las medidas sanitarias en la región, serán decomisados, e incluso arriesgando que sean rematados.
Hasta la fecha la Fiscalía a incautado cuatro vehículos, principalmente automóviles en Osorno, los que han caído en el comiso de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.
El jefe de la defensa nacional en la región, general Cristián Eguía, dijo que es una medida importante para que la gente comprenda lo grave que es la pandemia.
De acuerdo a Eguía se trata de un tema que se había dialogado con la fiscal regional.
"Desde un principio me comuniqué con la fiscal regional y hablamos ciertas coordinaciones que se fueron aumentando con algunas recomendaciones que venían desde el nivel central. Es un mayor control decir a la gente que se les va decomisar el vehículo cuando sean detenidos".
El oficial valoró el respaldo de los persecutores. "Tenemos el apoyo de los fiscales y es una coordinación que teníamos desde antes. La gente que es responsable por estos hechos tiene que pagar por los delitos cometidos en cuarentena (toque de queda)", indicó.
Ordenamiento
La medida, de acuerdo a lo explicado por Wittwer, se debe a la detección de un aumento significativo de personas que incumplen las normas sanitarias relativas a la pandemia "que nos encontramos cumpliendo como sociedad. En este sentido he dispuesto y dado instrucciones de que todo vehículo que sea utilizado en la comisión de un delito, sea incautado de acuerdo con las normas generales de nuestro ordenamiento jurídico", recalcó.
La autoridad del Ministerio Público explicó que esta incautación es por regla general, "es decir, cae en comiso todo instrumento que es utilizado para cometer un delito, allí procede la incautación, y se está utilizando el automóvil para cometer el ilícito contemplado en el artículo 318 (atentar contra la salud pública)".
De acuerdo a la fiscal regional, los vehículos quedan en espera hasta que la Fiscalía disponga de él mientras dure la investigación, "e incluso la Fiscalía junto con pedir el comiso de la especie, puede salir a remate". Los vehículos incautados son enviados a los corrales municipales.
Alegaciones
Boris Hrzic, jefe de Estudios de la Defensoría Regional, detalló que desde la perspectiva de la prevención y el trabajo conjunto con la autoridad sanitaria para controlar la pandemia, la labor es ejercer el derecho a defensa. "Compartimos y valoramos el trabajo mancomunado de las instituciones para evitar la propagación, y por tanto nuestro trabajo se apegará a las normas vigentes, y desde ahí realizaremos las alegaciones jurídicas que correspondan para discutir el mérito de los antecedentes que presente el Ministerio Público sobre estos posibles comisos", aseguró.
Citadas
La fiscal regional añadió que Osorno sigue siendo la ciudad en la región con más detenciones por infringir las medidas sanitarias.
Wittwer explicó que en la región hay 367 casos y de ellos, 226 son de Osorno. En la provincia de Llanquihue son 92 casos, y el resto corresponde en menor proporción a comunas de las provincias de Chiloé y Palena. "Estas personas quedan apercibidas, se dejan en libertad a la espera de citación. No quedan detenidas porque se produciría un problema importante porque es demasiada la cantidad de detenidos. Ellos se convierten en riesgo no sólo para ellos, sino que también para quienes están en el lugar. Este es un tema de salud que va más allá de lo penal", resaltó.
La tos y dolor muscular son los síntomas más predominantes en contagiados
La tos y el dolor de cuerpo o muscular conocido como mialgias son los dos principales síntomas en la personas contagiadas en la región de acuerdo al último reporte de la autoridad de salud.
Ambos síntomas, significan el 51% de pacientes afectados, mientras que la cefalea (dolor de cabeza) se encuentra más abajo en la estadística de Salud con el 48%, al igual que con la fiebre que afecta a los contagiados con el 44%.
De acuerdo a la seremi de Salud, Scarlett Molt, al día 13 de abril, con corte a las 21 horas, se confirmaron 364 casos de covid-19 en la Región de Los Lagos, de los cuales un 54% corresponden a hombres y un 46% a mujeres. Del total de casos 27 (7,5%) corresponden a personal de salud, según provincia 16 en Osorno, 10 en Llanquihue y uno en Chiloé.
Junto con ello, el intendente Harry Jürgensen anunció que la cuarentena en Osorno se va a extender por siete días más. La autoridad valoró que los casos de afectadas por el covid-19 hayan bajado a cinco. "Esto ocurrió en 27 comunas de las 30 y no sumaron casos en las últimas 24 horas, lo que provoca un aplanamiento de la curva de personas contagiadas", dijo.