Fiscalizan situación sanitaria de los recolectores de basura
TRABAJO. Los empleadores arriesgan multas que van desde las 20 a 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) de incumplir con la normativa.
Que la seguridad sanitaria sea cumplida, especialmente entre los trabajadores que no detienen su actividad; pese a la situación de pandemia en la región y el país, es el objetivo de las fiscalizaciones que se han cumplido por parte de las autoridades del Trabajo y Salud.
Los empleados que se dedican a la recolección de los desechos domiciliarios en Puerto Montt pudieron conocer las diferentes instancias de reclamo si se incumplen las normativas sanitarias para evitar el contagio por covid-19.
La seremi de Salud, Scarlett Molt dijo que la unidad de Salud Ocupacional ha fiscalizado a 111 empresas con un total de mil 700 trabajadores y 19 comprobados con empleados afectados por covid-19.
"De ellas -dijo la autoridad- 38 empresas en Puerto Montt han sido supervisadas, y tres fueron comprobadas con empleados infectados con covid-19".
Molt indicó que se han fiscalizado empresas del retail, supermercados, salmoneras, empresas fruticolas, transporte y otros. Aseguró que esta labor preventiva se va a continuar ejecutando. "Las fiscalización van a seguir y generar las sanciones respectivas".
Programa
El director regional del Trabajo, Mauro González, explicó que existen rubros donde sus operaciones no se detienen y dentro de este grupo de empresas se encuentran las recolectoras de residuos domiciliarios.
Afirmó que en estas empresas debe el empleador, además de proteger a los trabajadores de los riesgos específicos de las labores que realizan, tienen que incorporar la protección y mitigación al contagio del coronavirus.
"Continuamos como servicio verificando la protección que el empleador debe realizar con sus trabajadores y trabajadoras en el contexto del coronavirus, por tal motivo la Dirección del Trabajo (DT) comenzó un programa de fiscalización a las empresas de recolección de residuos domiciliarios, y acá en la Región de Los Lagos la fiscalización la vamos a ejecutar a través de todas nuestras oficinas. La fiscalización se centra en las funciones de los conductores de camión y los auxiliares" informó la autoridad de Trabajo.
Detalló González que se fiscalizarán materias relacionadas a seguridad y salud de los trabajadores que cumplen funciones de recolección de residuos domiciliarios.
"Las sanciones que arriesga el empleador que no está cumpliendo con la normativa laboral son multas entre 20 y 60 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y suspensión de faenas", aseguró.
Entre las materias que se están fiscalizando está el saneamiento básico y seguridad en ruta, saneamiento básico en la sucursal o base, elementos de protección personal (EPP) y obligación de informar, entre otras.