Con sanitización de vehículos y espacios públicos Llanquihue enfrenta el covid-19
PANDEMIA. Toman la temperatura a las personas y desinfectan los móviles, e instalarán un arco y túneles que cumplan las mismas funciones.
Diversas acciones en busca de prevenir el contagio de covid-19, está realizando la Municipalidad de Llanquihue.
Entre ellas, están los cordones sanitarios de carácter preventivo y voluntario establecidos en tres puntos: en las entradas sur y norte de la comuna y en Pellines, que consisten en tomar la temperatura de las personas, y hacer la sanitización de los vehículos, detalló el alcalde, Víctor Angulo.
"Esto lo venimos haciendo desde hace dos o tres semanas, con personal del Departamento de Salud Municipal, que son técnicos de nivel superior en Enfermería, y funcionarios municipales, que están haciendo la labor que consiste en sanitizar a cada vehículo que ingresa a la comuna y, de esa manera, poder ayudar a combatir esta pandemia", comentó.
Añadió que también instalarán un arco sanitizador, "que lo construimos nosotros mismos, en la bodega municipal, con nuestros propios funcionarios, y esperamos ya tenerlo operativo dentro de la próxima semana. Se va a colocar en la entrada sur de la comuna, que es el acceso principal a la ciudad".
Angulo explicó que bajo el arco van a pasar los vehículos donde los rociarán con agua e hipoclorito; de esa manera, se podrán liberar a los funcionarios para destinarlos a otras partes de la comuna, donde también están sanitizando, "en todos los espacios públicos, los negocios, bancos, supermercados, las calles, plazoletas, junto con Bomberos, con los agricultores, y ese es un trabajo que venimos realizando con nuestros propios recursos, con nuestros propios funcionarios", reiteró.
Otras de las acciones es la instalación, entre lunes y martes próximos, de dos túneles sanitizadores.
Inversión
Al ser consultado sobre la inversión que todo ello implica, indicó que sólo en remuneraciones "deben ser del orden de los 5 millones de pesos mensuales, aproximadamente, tomando en consideración que tenemos a tres personas por cada punto de sanitización, más las personas que trabajan sanitizando en las calles, más las personas que tenemos destinadas a otras funciones".
A ello se agregan los insumos, "todo lo que hemos comprando en cuanto a las máquinas para sanitizar, los implementos de seguridad de las personas, guantes, mascarillas, trajes protectores. En todo eso, no me atrevería a decirle un cálculo exacto, pero es harto dinero y, además, no lo tenemos; pero bueno, ahí hay que priorizar los recursos para poder salir adelante en esta pandemia y después veremos cómo financieramente podemos salir de esto. Pero por el momento, nuestra prioridad es proteger la salud y la vida de nuestros vecinos", aseguró el alcalde.
"Creo que estas medidas son las que hemos podido ejecutar de acuerdo a las facultades que nos otorga la ley como alcaldes y de acuerdo a los recursos. Sin lugar a dudas que me gustaría y me hubiese encantado poder aplicar otras medidas, pero muchas veces, por las facultades que uno tiene y por los recursos que uno posee, no se pueden hacer, pero creo que las medidas que hemos tomado han sido las correctas y que los vecinos y vecinas de la comuna han tomado de muy buena manera y, en ese contexto, nosotros vamos a continuar realizando este tipo de acciones", enfatizó.
-¿Cómo ha visto el comportamiento de la comunidad, hay precaución por quedarse en la casa?
-Yo diría que ha sido bueno, creo que ya estamos aprendiendo todos a manejarnos en esta nueva forma de vivir; ya el tema del distanciamiento social, la gente de una u otra manera lo está asimilando de mejor forma acá en Llanquihue, eso ha sido así. Afortunadamente, anda muy poca gente en el borde costero, que es maravilloso, pero que no lo podemos disfrutar por estos días. Nuestros vecinos salen al supermercado y a las farmacias dentro de lo normal; al menos en estos días, yo no he visto colas muy largas ni mucho menos, por lo tanto yo diría que ha sido bien llevado.
Otros apoyos
Víctor Angulo también valoró "a todos los que nos han apoyado, porque no solo lo hemos hecho con recursos municipales, sino que también los agricultores, los Bomberos, nos han colaborado para sanitizar; las empresas privadas: Kaufmann, Mödinger, Proagar, Río Austral, Nestlé, Parque Eólico han estado colaborando con nosotros, de una u otra manera, y eso para mí es súper importante poderlo reconocer y agradecer".