Pacientes contagiados hacen cuarentena "con estrellas" en Hotel Vicente Costanera
FRENO AL VIRUS. Desde hace dos semanas que recinto recibe a enfermos que -por diversas razones- no pueden cumplir ese encierro en sus domicilios. Familia Mosa dice que lo hace en agradecimiento. ECONOMÍA. Consulta se extiende a cuatro sectores y se espera llegar a unas cuatro mil cuestionarios. Autoridades regionales adelantan los primeros resultados.
Durante su existencia, ha albergado seminarios y eventos, así como a personalidades, artistas, autoridades y visitantes de todo tipo, pero a contar del pasado martes 31 de marzo el Gran Hotel Vicente Costanera (ex Don Vicente) de Puerto Montt pasó a transformarse en una de las cinco residencias sanitarias habilitadas en la Región de Los Lagos.
Desde el martes 7 de abril que el recinto comenzó a albergar en habitaciones individuales a pacientes covid positivo, que son autovalentes y que deben permanecer aislados durante 14 días, al no poder cumplir ese tiempo de cuarentena en sus domicilios.
Hoy siguen internados 11 pacientes, que provienen de la atención primaria, hospitales y en forma directa desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud. Aunque pueden cumplir ese confinamiento en sus casas, son derivados a esta residencia al no contar con el espacio suficiente y que no ponga en riesgo de contagio a su familia, especialmente a adultos mayores o enfermos crónicos.
"Hay un bien público que cuidar, para que estas personas no contagien a otras. Este es un espacio cómodo, seguro, que nos asegura su estancia hasta su recuperación", explicó Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), que asumió la administración del hotel.
Por cinco meses
Tagle, quien participó en la negociación desde que la familia Mosa-Schmes le presentó la idea, aseguró que antes de aceptarla hubo varias reuniones y visitas para revisar el estado de esas instalaciones y si se adecuaban para estos propósitos.
La cesión de esa tradicional infraestructura turística fue ratificada a través de un convenio, que establece su uso gratuito de 77 habitaciones, hasta el 30 de agosto. Un equipo del SSR, a cargo de la doctora María Isabel Martínez, se encarga de ofrecer la asistencia sanitaria a los internos y chequear si su evolución amerita o no una hospitalización.
En efecto, el personal habitual ya no está presente en el hotel. Ahora hay médicos, una enfermera del hospital y tres técnicos en enfermería que fueron contratados para la contingencia. Asimismo, hay personal externo de seguridad y lavandería.
Mientras que la misma doctora Martínez se encarga de establecer los regímenes de alimentación que -cuatro veces al día- reciben los enfermos en sus respectivas habitaciones, lo que llega vía contrato con una empresa externa.
El director del Servicio de Salud especificó que el suministro de servicios básicos y de soporte de calefacción y electricidad son ofrecidos en el convenio, pero que las actividades de apoyo, como aseo y mantención del recinto, son financiados con recursos propios de ese servicio.
Comodidades
Aníbal Mosa explicó que los residentes tienen acceso a las mismas prestaciones que disponen los pasajeros habituales, como televisor (TV cable), teléfono, WiFi y baño privado.
El también presidente de la Concesionaria Blanco y Negro (ByN), reconoció que "estamos muy contentos como familia de poder ayudar". Añadió que presentaron esta oferta "por el tremendo cariño y agradecimiento que tenemos por la gente de Puerto Montt y sus alrededores. Somos hijos de esta tierra, llevamos muchos años en la zona. Todo lo que tenemos también es gracias a la gente del sur, así que cómo no estar en un momento como este y apoyar a la gente tan hermosa y que nos ha dado tanto".
Para la familia Mosa, que desde el año 2002 tomó el control del hotel, es relevante que la comunidad se proteja y guarde las recomendaciones de la autoridad. Para reforzarlas, el empresario anunció el envío de diez mil mascarillas para ser distribuidas en forma gratuita a la comunidad. "También estamos consiguiendo alcohol gel y guantes para mandar para allá", agregó.
Mediante encuesta en línea evaluarán el impacto en las actividades productivas
Cuatro sectores de la actividad productiva local están siendo evaluados pos la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, a fin de conocer el grado de afectación que reportan, como consecuencia del menor movimiento que ha generado la propagación del covid-19.
La iniciativa, que surgió desde el Ministerio de Economía para disponer de información regional, contempla la recopilación de datos "blandos", además de la situación del empleo y nivel de ventas.
Las áreas que abarca el estudio son el comercio, medios de comunicación y transportes, pesca artesanal y las principales actividades productivas, además de turismo.
Sobre el procedimiento, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, especificó que se trata de una consulta en línea, en la que se pide responder un breve cuestionario prediseñado de siete preguntas, para favorecer la consolidación de esos antecedentes.
"Llevamos unas 1.700 respuestas en esos cuatro ámbitos. Aspiramos cerrar este viernes con unas tres mil o cuatro mil encuestas, lo que significaría que cubrimos casi un 10% de la micro, pequeña y mediana empresa que existe en la Región de Los Lagos", resaltó.
Avance de resultados
Aunque no han procesado todas las respuestas, un primer análisis arroja un "lapidario resultado respecto al nivel de ventas, de operación y la prescindencia de trabajadores que se desempeñan en esas áreas".
Entre los sectores consultados, aparece el gastronómico como uno de los más afectados, a partir de la resolución de la autoridad sanitaria que prohibió su funcionamiento.
Otra actividad que acusa un mayor impacto es la del transporte de pasajeros, incluido el escolar, de empresas y de servicios turísticos.
Muñoz agregó que las medidas dirigidas a resguardar la salud de los trabajadores han sido aplicadas adecuadamente.
Apuntó que esta encuesta permite orientar acciones locales que surgirán desde instrumentos de fomento que lanzarán Sercotec y Corfo.
Además, detallarán la encuesta ante el Gobierno Regional, a fin de sumar aportes para atender la actual situación.
La directora regional de Sernatur, Paulina Ros, afirmó que la encuesta surgió de un requerimiento "para -con los recursos que hay- definir acciones para llegar a la mayor cantidad de empresarios".
En primera instancia, se buscaba determinar el efecto en el empleo y en todos los ámbitos económicos en la industria regional del turismo. "Luego se viralizó y hasta hoy tenemos 898 respuesta de empresas turísticas", acotó.
Sobre las respuestas recibidas, Ros anticipó que han variado muy poco y que han sido constantes. "Desde un inicio se ha visto el mismo comportamiento: siempre hemos estado con cerca de un 90% de la industria paralizada", afirmó.
Apoyo privado
Para Jack Mosa, gerente general del Grupo Pasmar, el sector privado "debe estar a la altura de este inédito desafío sanitario. La salud de las personas debe estar por sobre todo. Esperamos que más empresas aporten, en la medida de sus posibilidades, ya que en estas circunstancias tenemos que estar más unidos que nunca". El hermano mayor de Aníbal agregó que se sienten orgullosos "por la forma en que las personas han valorado la decisión de nuestra familia".
13 de abril comenzó a difundirse esta encuesta en línea, proceso que pretenden dar por concluido este viernes 24.