Marcelo Galindo
El Hospital Puerto Montt incrementó las medidas sanitarias para los trabajadores del centro asistencial, incluso con cambio de ropa y traslado a los hogares de los funcionarios en buses dispuestos por la Municipalidad de la capital regional.
La situación que inquieta es la planteada por una técnico en enfermería -quien pidió no ser identificada- que vive en Los Muermos y quien se debe movilizar todos los días en el transporte público de pasajeros, sin tener posibilidad de contar con los buses de acercamiento.
Mónica no sólo habló sobre las dificultades que presenta en la movilización sino que también las situaciones discriminatorias a las cuales, a veces, se ha visto enfrentada.
"Viajamos todos los días y nos exponemos a muchas dificultades, porque la gente nos tiene miedo y vamos todos los días como sardinas después de las 17 horas del horario de trabajo, y el gobierno nos dice que mantengamos distancia, pero la gente no lo hace y nosotros como tenemos que viajar todos los días nos subimos al primer bus que encontramos y obviamente se registran atochamientos", relató.
"Mi pregunta es para las entidades públicas, se hacen tantas normas y tantas publicaciones, y entrevistas, pero en la salud pública en si estamos de lado, porque nos dicen que nosotros cuidamos a la gente, ello está claro porque es lo que prometimos y son nuestras normas, pero por otro lado estamos todos los días expuestos a mucha gente y que nos contagien, y así no vamos a poder lograr nuestro trabajo como se requiere", aseveró.
Trayecto
Mónica Winkler, directora del Hospital Puerto Montt, explicó que se han aplicado nuevas estrategias para el personal cuando termina sus funciones.
Reveló que el hospital hizo un esfuerzo grande, comprando mascarillas de uso permanente para el domicilio, "básicamente pensando en el trayecto, y nosotros estamos obligados a entregar los elementos de protección personal dentro del hospital, pero esto lo hicimos adicionalmente porque nos pareció muy importante".
Indicó que se estableció un sistema "en que nosotros tenemos un vestidor en el zócalo y allí las personas (profesionales de salud) tienen la posibilidad de recibir ropa clínica, dejar su ropa con la que llegan desde la calle y transitar durante el día en el hospital con la ropa de la institución, y luego se pueden duchar en el hospital o en su domicilio, pero lo importante es que se pueden cambiar de ropa para dirigirse a sus domicilios", aseguró.
Medidas
Marcela Velásquez presidenta del colegio de enfermeras hospital Puerto Montt y de la asociación de Enfermeras detalló que la movilización está garantizada a través de la municipalidad de Puerto Montt.
De acuerdo a la dirigenta los buses llegan dos veces al día. En la mañana a las 8 horas y en la tarde a las 20 horas.
"La gente reclama, pero si no se ajustan en sus horarios, es un problema que tienen que solucionar, porque las horas de término de turno es para quienes salen a las 20 y a las 8 horas".
Marcela Velásquez dijo que se contactaron con el alcalde (Gervoy Paredes) y directamente con los buses "y los primeros días poca gente los usó, pero ahora es mejor el funcionamiento y más funcionarias se suben a estos vehículos. Las medidas están dadas para que no hayan las de situaciones de discriminación", manifestó.
20 horas y a las 8 de la mañana se registran las salidas de los turnos del personal desde el Hospital Puerto Montt.
17 horas es la salida de la técnico enfermera desde el Hospital Base y en forma inmediata se sube a un bus hacia Los Muermos.