Servicio de Salud incorpora a 700 personas para fortalecer sistema
PERSONAL CAPACITADO. 70% de los nuevos trabajadores son mujeres, entre profesionales, técnicos y administrativos. Hay un total de 25 conductores para ambulancias, los que han sido contratados para toda la red. Ocho son damas y cuatro de ellas iniciaron su labor en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
En las últimas semanas el Servicio de Salud del Reloncaví (SSR) ha agregado a su plantilla de trabajadores a 700 nuevos profesionales, técnicos y administrativos con el objetivo de fortalecer la red de salud en Llanquihue y Palena para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.
El 70% de los incorporados (490 personas) contratados o bajo modalidad de honorarios, son mujeres. El personal ha sido ubicado en el Hospital Puerto Montt, los centros de baja complejidad, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Dirección de Servicio.
Autoridades dispusieron 25 nuevos conductores de ambulancias para toda la red, ocho son mujeres y cuatro de ellas ya se desempeñan en el SAMU.
"El trabajo que realizan las mujeres en el área salud es indispensable, asumen liderazgos de forma eficaz, se enfrentan a extensas jornadas y generan cohesión en los equipos mejorando su desempeño. Durante el desafío que estamos enfrentando mucho liderazgo es femenino y aprovecho la instancia para su reconocimiento", destacó el director del SSR, Jorge Tagle.
En cuanto a las contrataciones, la autoridad sanitaria expresó que es dinámico, "se genera en función de las necesidades, por lo cual es probable que se sigan realizando".
El doctor Carlos Salazar, jefe del SAMU Los Lagos, también resaltó la importancia del personal femenino de la unidad al alabar su responsabilidad y capacidades. "Valoramos mucho el liderazgo femenino ya que nuestras funcionarias tienen herramientas profesionales y personales que mejoran el trabajo diario. Nuestra línea directiva también está compuesta por mujeres, sin duda ese aspecto nos ha permitido ser más eficaces, estar más cohesionados y más comprometidos con las personas", aseveró.
Sobre los choferes de vehículos de auxilio, el profesional manifestó que los mismos son vitales para el funcionamiento de la unidad ya que "conocen cada esquina de la ciudad, lo que asegura el llegar rápidamente a los lugares donde la población necesita una ambulancia. Dentro de sus funciones está la seguridad de la tripulación, del paciente que trasladan y el cuidado de la máquina que tienen a su cargo".
Refirió que estos expertos del volante deben cumplir con los requisitos que exige la ley para conducir vehículos de emergencia, "lo que complementan durante su vida profesional con cursos de conducción segura, conducción a la defensiva, conducción invernal, ya que los traslados no están exentos de riesgos, sobre todo en la madrugada, cuando las tripulaciones regresan a sus bases, luego de entregar un paciente grave en el hospital de destino".
Detrás del volante
Para Myrna Morales, de 39 años, una de las nuevas conductoras, no debe importar si se es hombre o mujer a la hora de prestar un servicio, ya que si se poseen las aptitudes y vocación, nada es impedimento.
"Entramos por el tema de la contingencia y cuando uno siente que tiene las competencias para hacer un trabajo en beneficio de la comunidad, se tienen que buscar los métodos para aportar. Estamos preparadas para ayudar y enfrentar la emergencia y estamos dando todo para hacerlo de la mejor manera", expresó.
Explicó que para obtener el puesto de trabajo se postuló en la página del portal de Empleos Públicos, ya que contaba con los requisitos básicos y experiencia solicitados.
"Fui pasando los filtros y avanzando. Fue un proceso largo de selección. Una de las exigencias más importantes es tener seguro para conducir vehículos públicos. Nos han dado una inducción intensiva de dos semanas, pero permanentemente seguimos capacitándonos, nos van sacando con colegas antiguos y tenemos experiencia en tema de emergencias, eso es un respaldo", apuntó.
La hoja laboral de Morales incluye haber sido taxista y conductora de un bus escolar para el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem). La oportunidad que les brindan a las mujeres de conducir las ambulancias le parece una excelente iniciativa que debería multiplicarse, además de normalizarse el acceso de las damas a este tipo de trabajos.
"Quiero agregar que estoy súper agradecida con mis colegas que nos han recibido muy bien, sobre todo los conductores antiguos que nos han enseñado mucho", resaltó.
Por su parte, la joven de 26 años Claudia Brange, mamá de dos pequeños, expuso todos los protocolos sanitarios que deben realizar para protegerse y así resguardar su salud, la de familiares y compañeros de labores.
"Antes de ingresar al Samu debemos hacer el lavado de manos, pasar zapatos por agua clorada, también mantener las distancias y evitar el contacto físico. Contamos con todos los Elementos de Protección Personal (EPP) siempre que sea requerido: overol, antiparras, mascarillas, guantes quirúrgicos y de procedimientos. Estoy en la parte logística y en caso de reemplazar a alguien en los turnos, no tengo contacto directo con pacientes, sin embargo, las medidas para evitar contagios son las mismas para todos", especificó.
" El temor al contagio siempre está, pero gracias al SAMU tenemos todos los elementos de protección: cubre clazado, guantes quirúrgicos y de procedimiento y escudo facial." Josza Moya
Paramédico y conductora de ambulancia SAMU.
8 mujeres se desempeñan como choferes de unidades de emergencia en la red de salud de Los Lagos, de los 25 nuevos contratados por el servicio sanitario.