El sector inmobiliario se vuelca al teletrabajo ante temor por covid-19
NUEVO MÉTODO. Uso de tecnología, correos y redes sociales, ha permitido variar y reforzar las estrategias de venta, ante el menor interés por visitas presenciales.
Las medidas preventivas para evitar nuevos contagios del covid-19 han tenido impacto en diferentes ámbitos productivos. Uno de ellos ha sido el negocio inmobiliario, caracterizado por realizar entrevistas personales y visitas presenciales a propiedades.
Esa habitualidad cambió a partir de mediados de marzo y aumenta cada vez la oferta en línea de entrega de información de compra o arriendo.
Vivian Pinilla, gerenta de la empresa Inmobisur, comenta que implementaron el teletrabajo, por lo que sus ejecutivos realizan visitas a terreno sólo cuando el cliente lo requiere.
A ello sumaron visitas virtuales a través de videollamadas, "porque hay mucha gente que prefiere evitar tener que salir a ver una propiedad".
Junto con ello, también han reforzado la entrega de información vía correo electrónico y reforzando el contenido que se entrega en redes sociales. "Todos hemos tenido que ir acomodándonos a esta metodología de ventas, lo que cambió por completo desde abril", admitió.
Pinilla, quien preside la delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), añadió que mediante indagaciones del gremio establecieron que "en la mayoría de las inmobiliarias no mantienen gente trabajando en sus salas de venta, porque las visitas han bajado en más de un 70%"
De acuerdo a estadísticas propias, las ventas del sector inmobiliario han retrocedido sobre un 50%. "No es menor a eso la baja en arriendos. Durante este período también ha disminuido la movilidad habitacional", sin que todavía se produzca una baja de esos cánones, complementó.
Expuso que la mayoría de las personas ha pospuesto una decisión de compra "ya sea por un tema de expectativas o laboral, porque mucha gente ha sido suspendida de sus trabajos o finiquitada; además, los bancos han aumentado sus restricciones al otorgamiento de créditos hipotecarios".
Realidad virtual
En la Constructora Pocuro han implementado el teletrabajo y atenciones telefónicas y en línea desde antes que comenzara la actual crisis sanitaria, por lo que las cotizaciones en línea se han mantenido este tiempo.
Al recibir consultas o cotizaciones para su proyecto Condominio Terramar (dos torres y 140 departamentos disponibles), hacen llegar un video con la vista aérea del proyecto y otro de realidad virtual con un recorrido 360 grados de los departamentos piloto, que simula un paseo por las instalaciones y sus vistas.
Sin aportar cifras, reconocieron que la pandemia ha afectado su tradicional flujo de ventas, lo que esperan superar con la implementación de esos canales de venta y el fortalecimiento de plataformas en línea.
Aplicar subsidios
En el sector público también están adaptando sus canales de atención en línea, para evitar visitas presenciales.
El secretario regional ministerial (seremi) de la Vivienda, Jorge Guevara, especificó que en el caso de los subsidios para sectores medios el ministerio suscribió un convenio con el portal toctoc.com "para facilitar la búsqueda de viviendas a aquellas personas que tienen el subsidio en su poder. Hay un banner para ver la oferta nacional de viviendas disponibles en el mercado para poder aplicar ese subsidio, que les permite optar a viviendas de hasta 2.400 UF".
En materia del subsidio de arriendo, también establecen contactos con sitios inmobiliarios en internet a fin de lograr identificar viviendas que son objeto de ese aporte estatal.
En el caso de las viviendas sociales, explicó Guevara, esas soluciones habitacionales son asignadas al beneficiario antes de su construcción, por lo que esas personas no necesitan salir a buscar su futura casa.
50% se estima que han caído las ventas del sector inmobiliario; las visitas a salas de venta disminuyeron un 70%.