No cabe duda de que estamos enfrentando un escenario complejo, para el que no estábamos preparados. No tenemos el panorama claro y la incertidumbre nos hace tomar decisiones sin toda la seguridad que quisiéramos, pero no olvidemos que ser emprendedor es sinónimo de resiliencia, paciencia y garra; finalmente todos los días estamos expuestos a obstáculos que debemos superar para que nuestras empresas sigan funcionando.
No hay un sólo camino para avanzar o para liderar una organización en estos tiempos, pero sí creo que la crisis que se enfrenta a nivel mundial es una nueva oportunidad para poner a prueba nuestros negocios, visualizar a nuestros clientes, a nuestros trabajadores, y a nuestra industria. Esta pandemia es una de las tantas situaciones complejas que nos tocará vivir, y no nos puede frenar, al contrario, nos tiene que impulsar.
Lo primero es interiorizar el concepto "ocuparse, más que preocuparse". Es tiempo de ingeniárselas y hacer las cosas diferentes, romper nuestras estructuras y pensar fuera de esa caja imaginaria que a veces nos limita a innovar o tomar decisiones más arriesgadas. Por eso, informémonos, sepamos lo que pasa a nuestro alrededor, y no dejemos que esto nos paralice. Buscar la adaptación y el cambio es hoy día clave para salir adelante.
A fines de 2019 el estallido social nos hizo ver la importancia de la colaboración. Nos conectamos y ayudamos entre emprendedores, buscamos soluciones y logramos comenzar un camino de construcción conjunta. Hoy, con la consigna del trabajo en casa, seguimos más cerca que nunca, conectados, buscando la mejor forma de salir fortalecidos. Debemos estar orgullosos de lo que estamos logrando, en los momentos difíciles nuestro ecosistema ha dado señales en la línea correcta y hoy está más consolidado.
Hoy más que nunca es importante investigar cómo están resolviendo los desafíos los demás y compartir con la comunidad lo que nos está funcionando. Por ejemplo, en Bsale hemos tenido que adaptarnos en muchos sentidos y uno de esos fue modificar nuestro canal presencial que antes era el más importante. Ahora el ecommerce pasó a ser primordial, y debemos capacitar y ayudar a nuestros clientes a migrar a la venta online. No es un camino fácil, y aprenderemos mucho. Y esto sin duda será una experiencia relevante para otros.
Elvira Montero, cofundadora de
Bsale y emprendedora Endeavor