Piñera recibió 72 ventiladores y dijo que el virus "estará con nosotros" hasta fines del 2021
PANDEMIA. Máquinas provienen de Europa y suman 644 en la red. Mandatario reiteró el llamado a la unidad Gobierno-oposición.
El presidente de la República Sebastián Piñera recibió personalmente ayer, en el Aeropuerto de Santiago, una carga de 72 ventiladores mecánicos PB 560 provenientes de Europa, lo que permite aumentar a 644 la disponibilidad a nivel nacional. "Hoy estamos recibiendo 72 nuevos ventiladores mecánicos, lo cual significa que vamos a tener más de 600 ventiladores disponibles para que estén donde a gente los necesita", dijo y agregó que "que como Gobierno vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias, en el momento oportuno, como lo hemos hecho desde el mes de enero, para asegurar la salud y la vida de nuestros compatriotas".
En este contexto, el mandatario recordó que anticiparon la puesta en marcha de cuatro hospitales que están hoy funcionando para atender la pandemia del nuevo coronavirus: el de Ovalle, el Félix Bulnes en Santiago y los de Padre Las Casas y Angol en La Araucanía.
El presidente aprovechó la instancia para llamar a la unidad política, aseverando que "en estos momentos difíciles, cuando enfrentamos la pandemia del coronavirus y además enfrentamos la amenaza de una gravísima recesión económica, es cuando más necesitamos y requerimos unidad". Dijo también que "estos no son tiempos para que el Gobierno se enfrente con la oposición, son tiempos para que Gobierno, oposición y todos los chilenos unamos nuestros esfuerzos y voluntades para combatir con la mayor eficacia posible a estas dos amenazas que están sobre nuestras cabezas".
Retorno seguro
El mandatario recordó que el viernes anunció el "Plan Retorno Seguro", que busca una vuelta seguro a las actividades en la llamada "nueva normalidad. Al respecto, reforzó que "el coronavirus va a estar con nosotros mucho tiempo, probablemente hasta fines del próximo año. Tenemos que proteger la salud y la vida, pero también su trabajo, el ingreso de su familia y la calidad de vida de todos".
"Como presidente escucho muchos consejos, muchas propuestas, pero también escucho la voz de la ciencia, la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los expertos, y todas nuestras medidas y acciones tienen un solo norte, que es proteger su vida y su calidad de vida", comentó Piñera sobre la serie de decisiones que tendrá que tomar el Gobierno esta semana, como el retorno a las clases y la reapertura de las actividades del comercio.