Pilotos locales asumen que no habrá deporte motor debido a la pandemia
RALLYES. El mundo tuerca de la zona lamentó que el rugir de los motores no se escuchará por este año, a pesar de que ninguna organización ha oficializado el término definitivo de la temporada.
Guardados en sus talleres se encuentran varados los autos del Capmo, aguardando alguna remota opción de que haya actividad durante 2020.
Con las competencias del Rally Mundial, el campeonato nacional y a nivel regional el Rally Avosur suspendidas indefinidamente, los pilotos locales prácticamente han descartado subirse a sus máquinas y asumen que deberán esperar hasta la próxima temporada para reprogramar todos los calendarios.
Una incógnita
Para el piloto y actual presidente del Club Automovilístico Puerto Montt, Alberto Roa, mientras no termine el Estado de Catástrofe que vive el país, es difícil aventurarse a pensar en un eventual reanudación, se hablamos de las competencias nacionales.
Indicó que recién en junio volverían a reunirse para discutir las acciones para poder recalendarizar las fechas y tomar las decisiones adecuadas para cada campeonato. "Lo veo muy difícil, considerando que habría que rearmar tantos las fechas del Rally Regional y del Mobil, de manera de no toparse, lo mismo está por suceder en el Rally Mundial, donde se podría correr durante el segundo semestre, pero solo las fechas europeas, entonces el camino se ve muy difícil", afirmó.
Por ello, para el timonel del Capmo, la proyección no es positiva: "En caso de que el Estado de Catástrofe se prorrogue por otros tres meses, el campeonato se aplazaría hasta el 2021", explicó.
Sobre la situación que impera entres los pilotos locales, el dirigente manifestó que ha sabido de buena fuente que de acuerdo a la contracción de la economía, no muchos se están dedicando a preparar vehículos, aunque varios de ellos se alistaban a participar en la fecha de Osorno (2-3 de mayo).
"En mi caso, junto a mi navegante Guillermo (Cárdenas), tuvimos que alistar el auto completo, ya que habíamos volcado en la fecha inaugural en Castro", comentó Roa.
Sin viabilidad
Su colega Carlos Prieto también se aprestaba a correr la primera fecha del Rally Nacional en Coyhaique (3-5 de abril), pero dos semanas antes la productora determinó bajar la carrera y posponer el inicio de temporada hasta nuevo aviso.
El piloto puertomontino, ganador de la categoría R2 Lite del 2019, asegura que se veía venir esta suspensión, la que lamentablemente se concretó.
Junto a su copiloto Joaquín Riquelme, reemplazante del cordobés Mario del Riego, la tripulación porteña pensaba correr durante el año completo en la R2, pero el destino les señaló otra cosa.
"Joaquín, de Yumbel, participó en el Rally Mundial junto a Emilio Fernández en el 2018 en la serie R2. El auto estaba al 100% desde la fecha de Frutillar del 2020 y le habíamos hecho los últimos retoques para competir este año", comentó Prieto.
Acerca de lo que podría ocurrir en el Rally Mobil, existe un desconocimiento generalizado acerca de su realización. "La productora de Horta comunicó primero que antes de tres meses no se iba a efectuar y luego, probablemente hasta el segundo semestre, sin embargo, en lo personal estoy viendo que esto no se va realizar y que es difícil pensar que apenas se podrían correr tres fechas, no es viable", precisó.
En referencia a la posibilidad de haber partido en el Rally Mundial en Córdoba, lo había descartado a principios de año, para enfocarse de lleno en el campeonato nacional.
Por su parte, el navegante Diego Cárdenas, permanente animador tanto del Avosur y en el Mobil, lamentó el hecho de que la actividad del rally deba pararse durante este 2020, debido a la emergencia sanitaria. "Para este año sólo tenía contemplado disputar el Avosur, que había comenzado en Chiloé en marzo. Habíamos logrado un meritorio tercer lugar junto a Héctor Baeza (Chevrolet Cruze) en la N3", puntualizó.
Agregó que, sin embargo, vino todo esto del coronavirus y los motores se tuvieron que apagar indefinidamente. "Esperamos volver lo más pronto posible cuando esto pase, pero se sabe que no será pronto y posiblemente el 2020 sea un año perdido para todas disciplinas automovilísticas".
Con respecto a un posible retorno al Mobil, aseguró que no recibió ofertas. "El 2019 corrí hasta el WRC en Concepción y después me dediqué al Avosur, que considero mi casa, ya que privilegié la parte labor laboral", señaló Cárdenas.
2-3 de mayo se contemplaba correr la segunda fecha del campeonato regional del Rally Avosur en Osorno, cita que no se realizará.