"Frutillar es una perla por su gran teatro y ebullición cultural. Muchas personas han emigrado a vivir aquí"
FRUTILLAR. En medio de la pandemia, la europea tendrá que improvisar para impartir sus altos conocimientos.
Habían pasado apenas 14 días desde la declaración de Estado de Catástrofe en el país cuando la italiana Rita Rossi debía hacerse cargo de un enorme desafío: liderar la Escuela de Danza de la Fundación Teatro del Lago.
Tarea que probablemente nunca esperó que debería cumplir en este contexto sanitario mundial, pero que, sin embargo, la tiene motivada y dispuesta a dar lo mejor de sí para traspasar sus conocimientos a los y las practicantes locales.
- ¿Qué le pareció el sur de Chile y el desafío en el Teatro del Lago?
- Conocía el sur y Frutillar. La primera vez que vine fue en 2008, cuando el teatro estaba en construcción. Luego volví en 2011 con el Ballet Nacional Chileno a bailar, en el Espacio Tronador, la obra "Valparaíso Vals", de Gigi Caciuleanu.
Cuando el año pasado se presentó la posibilidad de ser profesora de Danza de la Escuela de las Artes del Teatro del Lago no lo pensé dos veces. Este es el mejor lugar donde puedo ofrecer mis servicios y entregar mi forma de ver el arte. Frutillar es una perla por su gran teatro y ebullición cultural. Hay muchas personas que han emigrado a vivir aquí. Y la misión de la fundación, de utilizar la danza y la música como vehículo de integración y desarrollo de habilidades para la vida me interpreta. Aquí es donde quiero contribuir con mi experiencia y mis conocimientos a la formación artística de los alumnos del sur de Chile.
-Usted acaba de asumir la dirección de la Escuela de Danza, ¿qué sello le quiere dar a la escuela?
-Esta es una escuela que tiene más de una década de trayectoria, que se ha destacado a nivel nacional por su calidad por contar con la metodología de la Royal Academy of Dance y entregar la oportunidad formativa única de que los alumnos se presenten en el escenario de Teatro del Lago.
Es una escuela abierta a todos, a quienes se quieran dedicar vocacionalmente a la danza como a quienes quieran desarrollarlo como un pasatiempo. Quiero compartir conocimientos, tomar de la mano a cada estudiante y guiarlo al amor de este oficio, que todos sientan que pueden bailar. Al mismo tiempo, quiero seguir desarrollando -como lo ha hecho la escuela-, procesos formativos y artísticos amables que aporten a la vida. Estoy segura de que, a través de las artes, habremos formado en el futuro a mejores médicos, artesanos, técnicos e ingenieros.
-¿Por qué lo dice? ¿Cuál es la relevancia de la danza?
-La danza es uno de los muchos canales que tenemos para comunicarnos. Hay chicos tímidos que les cuesta expresarse con palabras y al moverse se transforman en otra persona. La danza te da disciplina, abre la mente, entrega valores.
Nuestras clases son grupales, se trabaja en equipo, se genera empatía e integración. Nos convertimos, de alguna manera, en mejores personas, adquirimos más bagaje cultural y experiencial, se abre la mente a través del cuerpo.
-¿Cuál es el proyecto de la Escuela de Danza para este año?
-Seguiremos abriendo posibilidades, oportunidades, para que cada estudiante y su familia encuentren su espacio en la malla curricular. En esa línea hemos sumado nuevos talleres (Ballet 1 y 2) para quienes no quieren subir a los grados vocacionales y hemos incorporado danza contemporánea y flamenco.
En este periodo de pandemia, hemos seguido funcionando a través de clases virtuales que los alumnos han agradecido mucho. Se han sentido muy acompañados a través del arte en este momento tan histórico. El equipo de profesores está coordinado para trabajar desde su casa, grabando y editando material audiovisual y, además, hemos sumado otras actividades de carácter más lúdico y creativas.
-¿Qué están haciendo con quienes no tengan acceso a Internet?
-Afortunadamente estamos en un momento donde gran porcentaje de nuestros estudiantes tiene la posibilidad de estar conectados en algún momento del día, si no es a través de un computador a través del teléfono. También somos muy flexibles y buscamos más alternativas en casos excepcionales.
-¿Cómo lo hacen en la práctica, por ejemplo, con las clases de danza?
-Hay muchas fórmulas. Pedimos, por ejemplo, que se graben haciendo los ejercicios de la clase que recibieron por video y el profesor titular envía de vuelta sus consejos.
También, para algunos cursos, empezamos con clases online en vivo a través de la plataforma "Meet" de Google, también a través de Instagram. Estamos en un work in progress (trabajo en progreso).
-¿Por cuánto tiempo proyectan que tendrán que utilizar esta modalidad remota de clases?
-Dependerá de cómo evolucione la pandemia y lo que resuelvan las autoridades. Todos queremos volver a la sala, a su mística y, sobre todo, a bailar juntos. Por ahora estamos muy comprometidos en seguir avanzando de manera virtual y buscando nuevas plataformas para mantenernos conectados.
Antecedentes de la artista
Directora de la Escuela de Danza de la Escuela de las Artes de Fundación Teatro del Lago a partir del 1 de abril. En marzo de 2019 se había incorporado a la escuela como profesora.
Italiana nacida en Rieti, al centro de Italia, es bailarina profesional formada en la "Scuola di Danza del Teatro dell'Opera" ei Roma y graduada en danza contemporánea del Conservatoire National de la Región de Boulogne Billancourt en Francia.
Tras su paso por Roma y París, se incorporó al Ballet Nacional Chileno (BANCh), donde se desempeñó por 12 años y fue nombrada Bailarina Solista, bajo la dirección del francés Mathieu Guilhaumon. Durante ese período trabajó con coreógrafos reconocidos mundialmente y bailó en los escenarios más destacados de Latinoamérica.
Su carrera como docente la desarrolló de manera paralela a su práctica de la danza. Fue profesora de danza en la Universidad Mayor (2008), en la Escuela Moderna de Música (2009) y en la Universidad de los Andes (2016).
Inició su pasión por la danza a los 5 años, cuando comenzó a practicarla en una escuela privada. A los 16, inició su formación profesional y emigró a Roma.
El clima del sur de Chile le recuerda al de su ciudad natal, donde llueve mucho, hay mucha humedad y hace frío.
Reconoce que su carrera no la habría podido desarrollar sin el apoyo de su familia, en especial de su padre. Proviene de una familia que no estaba ligada al arte, lo que demuestra que eso no es condición para no practicar ni dedicarse a una disciplina artística. "Lo más importante es el apoyo", asegura.