Covid-19: empresa puertovarina desarrolla kits para aumentar testeo
DILIGENCIAS. El fundador de la organización de biotecnología, Manuel Rozas, indicó que no han podido tener conversaciones fructíferas con el Ministerio de Salud, sin embargo, el ente de Ciencia les ha brindado apoyo y cuentan con su respaldo cuando están listos para iniciar el proceso de validación del Instituto de Salud Pública (ISP).
Actualmente Chile importa los test para realizar los análisis de coronavirus a países como China y Estados Unidos, situación que, además de poder causar un posible desabastecimiento por la demanda mundial, genera un gran gasto al país.
Con la intención de ayudar a independizar a la nación del abastecimiento internacional y garantizar que pueda tener suficientes test covid-19 para un posible panorama de creciente demanda, la empresa Kura Biotec, emplazada en Puerto Varas, trabaja en el desarrollo de kits de testeo que estarían listos a finales del próximo mes de mayo.
Esta industria de biotecnología, creada en 2013, elabora y vende enzimas a laboratorios para análisis toxicológicos, proteicos y de genética a distintos laboratorios en el mundo.
El fundador y científico oficial de la compañía, el biólogo Manuel Rozas, explicó que desde hace un par de años ya estaban desarrollando herramientas para análisis genéticos, los cuales pensaban proyectar al mercado a finales de este año, sin embargo, en vista del surgimiento de la emergencia pandémica, decidieron adelantar la producción de los mismos.
"Desde hace dos años fabricamos herramientas y componentes para análisis genético. Los test de covid son dispositivos de este tipo, muy similares a productos que pensábamos lanzar a final de año, pero dada la emergencia nacional y mundial decidimos cambiar nuestra estrategia de desarrollo y anticipar la elaboración de estos kits", refirió.
El experto detalló que trabajan en dos tipos de prueba, uno el de PCR (siglas en inglés para Reacción de Polimerasa en Cadena) que se usa en los laboratorios del país, y el cual, asegura Rozas, tiene el mayor riesgo de generar un quiebre de stock por la alta demanda, "porque los proveedores de estos están todos fuera de Chile y tratando de anticiparnos a ese escenario trabajamos para tener una opción nacional que garantice la realización de las pruebas, tomando en cuenta que la intensidad de los testeos se puedan incrementar o van a ser más necesarios".
Rozas dijo que el otro modelo es más fácil de implementar, mucho más rápido, con menor complejidad y más veloz en su resultado, comparable con los llamados test rápidos de anticuerpos.
Proyecciones
"Los kits estarán listos a finales de mayo para comenzar a realizar validaciones, y en junio ya saldrían al mercado. De ninguna manera serán más caros que las opciones internacionales, probablemente tengan el mismo precio o menor. Nuestra intención no es rentar de esto, sino aportar con una solución y alternativa al país", manifestó Manuel Rozas.
A este aspecto, Eduardo Wallach, CEO de Kura Bioetec, aseveró que están enfocados en aumentar la capacidad de testeo en el país y más que en pensar en su valor monetario, están encauzados en su valorización como contribución a la nación para enfrentar la crisis sanitaria.
El próximo paso de la organización es obtener la validación en laboratorios certificados del Instituto de Salud Pública (ISP).
"Hemos tenido avances con laboratorios de la zona que prestan servicio a salmoneras; en la región hay capacidad instalada para los PCR, para apoyar el país. Hay muchos apoyando la iniciativa y la intención es llegar a un producto de manera colaborativa", señaló Rozas.
En el camino, hay una puerta que no ha tenido mucha apertura: la del Ministerio de Salud. "No hemos tenido contactos muy productivos, nos ha costado mucho, porque están altamente saturados con la urgencia y nos ha costado conversar con ellos, pero hemos tenido muy buenas conversaciones con el Ministerio de Ciencias. Ellos han tomado la bandera de apoyar desde la ciencia la necesidad del país y trabajar al lado del Ministerio de Salud apoyando en lo que pueden. Nos han ayudado y estamos en conversaciones fluidas para que, cuando tengamos kit listos, nos respalden con el proceso de validación ante el ISP".
El equipo de El Llanquihue solicitó información respecto a estas diligencias a la Seremía de Salud, pero no hubo respuesta.
Sello Endeavor
Kura Biotec nació en Puerto Varas hace siete años, continuando con emprendimientos previos que buscaban generar valor a los desechos de la acuicultura. Partieron extrayendo enzimas o productos proteicos enzimáticos desde las vísceras del abalon (molusco) que se cultiva en la zona, y vendiendo esa enzima a laboratorios.
"En el camino fuimos desarrollando nuevas tecnologías y producimos enzimas en biorreactores genéticamente modificadas, que se encuentran patentadas", contó Manuel Rozas.
Esta empresa cuenta desde sus inicios con el sello Endeavor, fundación sin fines de lucro que lleva alrededor de 22 años en Chile y 38 países, la cual surgió en Estados unidos como respuesta a las dificultades de los comercios emergentes al abrirse camino en los grandes mercados.
Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia, destacó que Kura Biotec es una de las compañías más adecuadas para desarrollar estos productos, ya que son reconocidos a nivel mundial y forman parte del top ten del mundo para los testeo de drogas: "Son muy potentes en el mercado estadounidense y están teniendo una gran expansión en el europeo".
Krohn especificó que la institución selecciona emprendedores que sean ejemplos de superación, generen impacto, empleo y sean un aporte a la economía.
"Elegimos entre siete y 10 al año. Creamos una comunidad de emprendedores o empresarios y los que ya son exitosos asesoran y apoyan a los que están empezando, como mentores desinteresados. Les proveemos formación y programas en innovación, proyección internacional, procesos internos, etc.", acotó.
Respaldo ante crisis
Más de cinco emprendedores Endeavor de la zona están desarrollando elementos y productos para fortalecer el suministro de materiales a industrias y servicios sanitarios en el marco de la contingencia por coronavirus.
Entre ellos, Anette Krohn, mencionó a Keepex, la cual está elaborando un ventilador mecánico que se encuentra en las etapas finales de diseño y Plus Industrial, que fabrica uniformes de trabajo enfocados en hospitales, hoteles y plantas de procesos de alimentos.
"Están desarrollando un uniforme para que profesionales de la salud estén 100% cubiertos, con tela impermeable y nanopartículas de cobre incluidas, es un modelo mucho más hermético. También están haciendo mascarillas", resaltó.
La representante informó que otros emprendedores se encuentran manufacturando envases plásticos clásicos, biodegradables, compostables; elementos de protección personal, desinfectantes, alcohol gel y otros insumos, principalmente dirigidos para la industria y servicios de salud.
Destacó el proyecto de Bsale, para la elaboración de facturas, boletas electrónicas y venta online.
"Trabajan de la mano de privados y el Gobierno para que el micro y mediano empresario que no ha tenido venta online pueda tener un canal, una forma de promoverse y suplir las ventas físicas de forma segura. Es un soporte importante para los negocios pequeños que dan empleo y son el grueso de la economía. Si se puede ayudar a que ellos sobrevivan y entreguen su producto, es un apoyo relevante a la economía", precisó.
Todos estos proyectos se encuentran en fases de tramitación de permisos y certificados, por lo que Krohn insta al Estado a priorizar estos planes que tienen posibilidades de contribuir a aplanar la curva de contagios de covid-19.
"Estos emprendimientos están en la etapa de pasar trámites burocráticos y para el Estado representa un desafío, que se entiende que es difícil, pero es importante que a todos estos proyectos que están surgiendo y que tienen gran posibilidad de aplanar la curva se les dé prioridad, no solo para la salud de los chilenos, sino también la economía. El Estado debe poner énfasis, un esfuerzo extra para que estas empresas impactar positivamente a todos", dijo. .
" Estos proyectos están en la etapa de pasar trámites y para el Estado representa un desafío darles prioridad, porque tienen gran posibilidad de ayudar a aplanar la curva covid-19".
Anette Krohn, Gerente de Endeavor Patagonia
Laboratorio de USS inició testeo covid-19
Desde la Universidad San Sebastián informaron que desde hace algunos días comenzaron a realizar el análisis de muestras para descartar coronavirus en dos ciclos durante el día (mañana y tarde). Aunque no precisaron cantidad, los esfuerzos están dirigidos a llegar a un centenar de muestras analizadas, "siempre y cuando el Servicio de Salud o las autoridades sanitarias lo requieran, dependiendo de la necesidad, entendiendo que hoy también se han sumado otros laboratorios que permiten aumentar la capacidad diagnóstica en la región". A mediados de abril el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la USS fue reconocido por el Instituto de Salud Pública (ISP) para formar parte del registro de capacidad diagnóstica en la Región de Los Lagos. La información fue confirmada por el director del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), Jorge Tagle, quien refirió en esa oportunidad que "solo falta que salga oficialmente de la Subsecretaría de Redes como laboratorio clínico. Todavía no está completamente cerrado el tema porque hay una parte que ve Salud Pública y otra el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes, y esa última parte es la que nos falta".
30 personas trabajan en Kura Biotec. Más de la mitad de los trabajadores tienen carreras científicas y el grupo de investigación es de magister, biólogos, biotecnólogos y doctores .
7 años tiene Kura Biotec produciendo enzimas, primero a partir de las vísceras del abalon, luego las generaron en biorreactores, las cuales están patentadas.
15 empresas en el país son Endeavor y 50 son promesas o futuros emprendimientos con el sello de la fundación. El enfoque de las mismas es la generación de impactos positivos.