Obras Públicas destaca aprobación del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Puerto Varas
AVANCE. Será posible generar proyectos para intervenir colectores y evitar que ese caudal ingrese al alcantarillado.
En medio de todos los esfuerzos por evitar que el covid-19 siga extendiéndose, se conoció casi de modo imperceptible que la Contraloría General de la República tomó razón del Plan Maestro de Drenaje y Evacuación de Aguas Lluvias de Puerto Varas.
Lo anterior significa que dicho documento, con la firma del Presidente Sebastián Piñera y de los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, tiene la aprobación final para ponerse en práctica, lo que implicará una inversión inicial estimada de $4.540 millones, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.
Si bien este acto burocrático no otorga una solución por sí mismo a los problemas que ha tenido la ciudad lacustre por inundaciones, desbordes de los sistemas de alcantarillado y contaminación de las aguas del lago Llanquihue, ofrece el impulso necesario para dar comienzo a las obras que se requieren para mejorar la actual infraestructura.
De acuerdo al secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, James Fry, concurrirán en este financiamiento fondos sectoriales de los dos ministerios comprometidos, tanto para ejecutar las obras de la red primaria (DOH), como secundaria (Serviu).
"Gran parte del agua que hoy ingresa a la planta de tratamiento Llanquihue de Essal, corresponde a aguas lluvias. Por eso la necesidad de tener más colectores que permitan drenar y encauzar el agua que hoy inunda muchos sectores y que además se incorpora a la red del alcantarillado", dijo.
Primeros colectores
Aunque la red de Puerto Varas dispone de 49 colectores de la red primaria de aguas lluvias, los primeros en ser intervenidos serán los de calles Gramado y San Francisco "lo que va a permitir que el agua lluvia se canalice y no se infiltre a las redes de la empresa sanitaria".
Proyectó que la aprobación de sus diseños de ingeniería demoran cerca de 18 meses, por lo que espera licitar esas faenas durante los primeros meses de 2022 y comenzar su ejecución en 2023. Fry estableció que el Plan Maestro considera la ejecución de 26 proyectos.
Agregó que con este Plan Maestro será posible construir y hacer una conservación preventiva más exhaustiva de esos colectores.
El seremi de Obras Públicas dijo que acelerarán el proceso del Plan Maestro de Ancud, mientras que el de Puerto Montt debe ser actualizado, proyecto incluido en el Convenio de Programación "Ciudades Más Humanas" firmado con el Gobierno Regional.
Satisfacción
Al conocer esta confirmación, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo: "No puedo decir más que gracias, con mayúsculas".
Agregó que es un "tremendo paso en cuanto al desarrollo de Puerto Varas", ya que -según afirmó- "esto se consolida con la pronta aprobación del Plan Regulador Comunal", sobre el que deberá pronunciarse el Gobierno Regional.
Recordó que en las denuncias de contaminación del lago, el Estado comparte responsabilidad con la Empresa de Servicios Sanitarios (Essal), por cuanto la inversión estatal "debía ser complementaria a la solución definitiva". Especialmente ante la imagen turística de esa ciudad, complementó. "Si no hay cuidado del medio ambiente, ni de la salud, mal podremos vender la entretención y la calidad de servicios de nuestra ciudad".
El gerente técnico de Essal, Andrés Duarte, valoró el anuncio y comentó que "se suma al trabajo que hemos realizado y que seguiremos desarrollando para subsidiar la falta de este sistema en Puerto Varas".
No obstante, apuntó que resta consolidar otras etapas "que pueden demorar años, por lo que los cambios recién se comenzarán a ver cuando se concreten las primeras obras. En el intertanto, nosotros seguiremos desarrollando obras de seguridad para fortalecer nuestra infraestructura".
Para Duarte también será oportuno reactivar la mesa técnica una vez superada la crisis por el covid-19, tal como se sugirió desde la Seremi del Medio Ambiente.
26 proyectos contempla el Plan Maestro de Aguas Lluvias, con un aporte inicial de $4.540 millones.