Marcelo Galindo
Sin contagiados por covid-19 se mantienen los centros de internación provisoria y cerrados del Servicio Nacional de Menores (Sename) para adolescentes y jóvenes en Puerto Montt.
Similar situación se verificó en las 17 residencias para niños y niñas existentes en toda la región, y hasta donde llegan 357 menores.
Para evitar problemas con la pandemia, el Sename prohibió las visitas a estos lugares, incluso a los centros provisorios y cerrado donde se mantienen nueve internos.
De acuerdo al Sename, las medidas han implicado una serie de elementos preventivos en bioseguridad, de implementación inmediata, tanto en centros de justicia juvenil, como en residencias del área de protección de derechos.
Las medidas se refieren a control de temperatura al ingreso de cada recinto; restricción y control de visitas; limpieza de manos con alcohol gel antes del ingreso; vacunación anticipada contra la influenza para niñas, niños, adolescentes y funcionarios; y la eliminación de contactos directos entre personas, como el saludo con contacto físico.
Mascarillas
La dirección regional de Sename es el centro de operaciones, desde donde se coordina por medio de videoconferencias, teléfono y mail, el funcionamiento de toda la Red Sename en Los Lagos, y se supervisa la implementación y funcionamiento de las medidas preventivas, apoyando la gestión de soluciones cuando la situación lo amerita.
Tras la escasez de mascarillas en el mercado nacional, se dispuso la instalación de un espacio taller en las oficinas, implementando máquinas de coser que dos funcionarias con experiencia en diseño y moda operan. Así comenzaron la fabricación de mascarillas, de acuerdo a las indicaciones y materiales del Ministerio de Salud.
Recursos
"Sin duda estamos frente a una situación sanitaria muy compleja y que no esperábamos como humanidad. Sin embargo, nuestra misión como Sename, en este escenario, es poner todos nuestros esfuerzos, nuestro compromiso y nuestra creatividad al servicio de la prevención. Hemos estado atentos y ejecutando cada una de las medidas y disposiciones de las autoridades de salud, destinando incluso recursos adicionales de parte de nuestra dirección nacional para reforzar las medidas", manifestó la directora regional del Sename, Lilian Peña.
La directora del hogar de lactantes San Arnoldo de Puerto Varas, Marjory Cancino, señaló que este proceso de aislamiento ha sido diferente, "ya que hemos modificado nuestra rutina diaria, organizándonos y enfocándonos en los niños, realizando actividades que ayuden a la contención emocional, a la entretención y dándoles espacios de juegos libres que les permitan liberar y sobrellevar más días dentro de las dependencias de la residencia", resaltó.
357 niños y niñas permanecen en las residencias emplazadas en toda la región y que están libres de coronavirus.
8 jóvenes se encuentran internos en el centro cerrado del Sename. Además hay un adolescente en internación provisoria en Puerto Montt.