Plebiscito constitucional
Mientras la epidemia avanza hacia el peak de contagios, el proceso constituyente lo hace en Chile con igual velocidad y sin detenerse. Es por lo anterior que me permito reflexionar, declarando desde ya que estoy por el "Apruebo" de tener una nueva Constitución, sólo por una razón estratégica. No podemos darnos el gusto de vivir otra vez una situación como la que pasamos entre octubre y diciembre del año pasado. Ello sería catastrófico.
No podemos permitir la continua destrucción del espacio público, la violencia nihilista contra los pequeños negocios, el incendio de supermercados que afecta la cadena de abastecimiento o los atentados al transporte público, todas acciones ejecutadas contra los ciudadanos de menores recursos, quienes han sufrido un deterioro real en su calidad de vida. En esto no hay debate.
No debemos volver a aceptar que un movimiento fascista popular, aprovechándose de la justa demanda social, nos imponga a la fuerza su verdad totalitaria, mediante funas violentas contra aquellos que piensan distinto, contra jueces que no resuelven a su gusto, con ataques soberbios a la autoridad e insultos atroces entre congéneres, deseando la muerte de otros chilenos, decidiendo quién puede o no circular por las calles, ya que "si no bailas no pasas". Todo ello, con la intervención de la primera línea que, mediante una performance visual y dialéctica de pretendida debilidad y solidaridad, alza sus escudos para esconder una fuerza violenta capaz de dañar al país completo mediante ataques grupales, usando elementos contundentes y armas incendiarias. Esto no lo podemos permitir.
Aun cuando es una gran falacia sostener que "tendremos mejor salud, mejor educación y mejores pensiones" con una nueva Constitución, estoy por votar apruebo. Porque ha sido mucha la violencia, suficiente el dolor, demasiados los heridos y quienes han muerto, muchos los trabajos que se han perdido, suficiente el daño causado, como para permitir que se siga "autoatentando" contra Chile.
Lorenzo Miranda Morales
"Burradas" públicas
Ante las lúdicas propuestas, anuncios y falsos análisis de personajes, comités, grupos y entidades, ya pro candidatos, le propongo abrir una página especial en su diario, para contener "tanta burrada", que sus respectivas manadas podrían asumir.
Por mi parte, declaro la propia.
Alfonso Muena R.
"¿Cabizbajos en estos días?"
El relato de los peregrinos de Emaús es un bello pasajes de los evangelios (Lc 24,13_35). Y esa belleza literaria está traspasada por la inspiración divina que nos quiere animar a vivir nuestra vida que también peregrina entre alegrías, desilusiones, esperanza y duda.
Un detalle: "sus ojos (de los discípulos) no eran capaces de reconocerlo" (v.16). No reconocer es también: "no ver" o "no darse cuenta". En Hch 2,24 dice que los ojos de los discípulos estaban "retenidos". No podían darse cuenta que era Jesús que se aproxima y estaba ahora con ellos caminando y explicándoles las escrituras.
Ambos discípulos caminaban cabizbajos, habían perdido nuevamente el horizonte. Lo de Jesús les era un fracaso, ¿cómo iban a ver y reconocerlo si ya no esperaban nada? ¿Qué les devuelve la posibilidad de ver?
Los gestos de hospitalidad lo invitan a quedarse al atardecer de aquel día. Jesús hace lo suyo al "partir el pan". Hoy podemos ingeniarnos para acompañar con humildad y respeto a cuantos van tristes, preocupados, desbordados con lo que sucede… ¿Cómo puedes dar esperanza hoy? Jesús parte el pan de la mesa y se abren los ojos a estos peregrinos.
José Miguel Alvarado B., capellán de Santo Tomás
Testeo de encuestas
Antes que la pandemia deje de ser tema, sería oportuno "testear" las encuestas. Se trata de conocer la opinión de la gente sobre el coronavirus: qué porcentaje es el "No sabe/No responde" y, en especial, cuál es el nivel de aprobación que tiene ese virus.José Luis Hernández
Made in China
¿Recuerda hace cuánto tiempo que no encuentra algún producto electrónico en general, repuesto, ropa, juguetes e incluso la bandera chilena para el "18" que no tiene fabricación en China? Francamente, lo único que les falta decir a quienes sostienen que lo chinos son los creadores del coronavirus y culpables de su propagación por el mundo entero, es que cada covid-19 tiene grabada la inscripción "Made in China". ¡No será como mucho!
Luis Enrique Soler
Trump y el desinfectante
Trump sugiriendo inyectarse desinfectante para evitar el covid-19. La tontera no tiene límites.
Esteban Meza