"Una vez que salgamos de todo esto la sociedad va a estar ansiosa por ir a conciertos, exposiciones y presenciar arte"
El encierro en condiciones de pandemia ha trastocado todos los quehaceres de la humanidad. Uno de los que más, por supuesto, las expresiones artísticas, actividades liberadoras del alma que entraron en suspensión temporal, principalmente, por la imposibilidad de congregar personas tanto que practiquen como las que asisten a esas presentaciones.
Desde la cuenca del lago Llanquihue, Maxiel Marchant, destacada cantante lírica y profesora, ha visto desde su nicho cómo la distancia social ha afectado todo, pero reconoce que siempre hay fórmulas para encontrarse, aprender, y reflexionar sobre todo esto que experimenta la humanidad.
- Desde tu sensibilidad como intérprete ¿cómo analizas esta situación mundial?
- Pienso que ha sido un llamado de atención importante a detenernos para reflexionar y también para darnos cuenta como humanidad que la gravedad de esta situación requiere de un esfuerzo mancomunado para poder salir adelante. Sin embargo, es lamentable ver como la miseria humana saca su peor cara frente a la insensibilidad del más necesitado o el egoísmo expresado en ignorar a quienes necesitan de nuestro apoyo por estos días. Pero quisiera quedarme con la bondad de quienes se entregan al servicio para que todo pueda seguir funcionando aunque sea de manera mínima por ahora.
- ¿Cómo crees que esta cuarentena podría ayudar en la creatividad de músicos y artistas en general?
- Creo que la acción de quedarnos en casa para resguardarnos ha propiciado el tiempo y las circunstancias necesarias no solo para crear, sino también para reinventarnos como artistas. Las tecnologías en esta pandemia han sido fundamentales para poder seguir haciendo arte y comunicarlo al resto. También creo que el confinamiento muy prolongado no sé si será tan positivo para la creatividad, eso dependerá mucho del tipo de disciplina artística, ya que las audiencias para un artista son vitales en su quehacer.
- ¿Cómo ha sido para ti vivir este confinamiento?
- No ha sido fácil, ya que mi trabajo es hacer música coral y los coros por esencia son agrupaciones de personas que se reúnen para hacer música, precisamente lo que no se puede hacer con esta pandemia, hacer reuniones.
Por supuesto que me he tenido que reinventar como muchos de mis colegas, he estado creando cápsulas que lleven contenidos musicales a través de las redes sociales. Esto es gracias al equipo con el que trabajo en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Frutillar. Creamos un canal de Youtube para este fin que se llama Casa de la Música Frutillar y seguimos elaborando otras iniciativas para poder mantener la actividad musical de nuestros alumnos.
¿Y sobre tu proyecto de coro en Puerto Varas?
- En el caso de mi coro Voces Lacustres de Puerto Varas, estamos trabajando por ahora la modalidad de estudio personal con un material que se sube una vez a la semana y está elaborado específicamente para este fin, para que cualquiera pueda estudiarlo en su casa. La próxima semana comenzamos los ensayos por grupos pequeños a través de una plataforma virtual. Ha sido una situación de constante adaptación.
- ¿Cómo ves el futuro para el ámbito musical?
- Lamentablemente, por el momento no se ve muy auspicioso. Varias autoridades e instituciones han optado por recortar los presupuestos, lo cual se traduce en la reducción de posibilidades laborales sobre todo en el ámbito artístico, lo que me parece una pésima tendencia, porque en estos días de confinamiento todas las actividades artísticas son las que nos permiten llevan de mejor manera este encierro.
Por lo mismo, hago un llamado a las autoridades pertinentes, a los alcaldes a las Seremi de la Cultura y las Artes; así como a todos a quienes corresponda, para que no abandonen a los artistas, artesanos, cultores que viven de lo que crean, porque una vez que salgamos de todo esto, la sociedad va a estar ansiosa por ir a conciertos, exposiciones y presenciar expresiones artísticas.
"El arte también es un pilar fundamental de nuestra sociedad y espero que las autoridades también consideren esto", sentenció.
"La acción de quedarnos en casa para resguardarnos ha propiciado el tiempo y las circunstancias necesarias no solo para crear, sino también para reinventarnos como artistas".