Ministro Mañalich sostiene que desarrollo del covid-19 "no ha sido homogéneo"
PANDEMIA. Entregó ventiladores e insumos de protección. Reveló que tuvieron que detener dos cruceros antes que llegaran a Puerto Montt.
Dos ventiladores que serán enviados a Osorno, más elementos de protección personal, como guantes, fueron entregados ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de su visita a la zona.
En la ocasión el titular de Salud, comentó que desde que llegó el covid-19 al país, hace dos meses, en el contexto mundial de lo que ha sido el desarrollo de esta pandemia, el comportamiento de esta epidemia en el país no ha sido homogéneo; es decir "no ha llegado con la misma intensidad, al mismo tiempo y a todas partes y ha golpeado con más fuerza a algunas ciudades o regiones".
Es así que ejemplifica como una de las diferencias lo sucedido en Punta Arenas, donde tuvo un "tremendo impacto y uno se pregunta por qué...?".
Bueno, según el ministro, la respuesta estaría vinculada a lo que "yo he llamado como el brote de los cruceros, que trasladaron fundamentalmente a turistas europeos, con una gran cantidad de ellos, originarios de España y de Italia. Y, efectivamente, por lo que supimos después, muchos de ellos, adultos mayores, estaban infectados con covid-19. Además, tuvimos que parar dos cruceros antes de que llegasen a Puerto Montt".
En su análisis, el ministro sostiene que en Los Lagos se vive una paradoja, ya que hubo un "brote muy violento en Osorno, pero ha tenido un comportamiento muy suave en Chiloé, Palena y Puerto Montt".
Según el ministro, lo sucedido en esta región es algo de lo que están tratando de aprender. "Pasó que en Osorno hubo tres brotes simultáneos que se distribuyeron en una población bastante relevante, por lo que hubo que tomar muchas medidas de mitigación", como cordones sanitarios, cierres y cuarentena, entre otras acciones y donde uno de los objetivos fue que este brote no se tramita al resto de la región.
De los elementos con los que llegó a Puerto Montt, sostuvo que "trajimos no sólo para Osorno sino que también para el Hospital Puerto Montt una gran cantidad de elementos protectores para el personal de salud que atiende enfermos".
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, especificó que a nivel regional hay entre 10 a 20 camas de hospitalización disponibles y que en caso de ser necesario traerán más ventiladores a la zona.
Acusan discriminación
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que durante la jornada de ayer, una enfermera en Puerto Montt le comentó que había sufrido de discriminación por trabajar en el área de salud. En su relato, la profesional le indicó al ministro que no la habían dejado subirse a un colectivo porque podía estar enferma. "Hoy (ayer) 1 de mayo, Día del Trabajador, es muy duro que aquellas personas que están arriesgando su vida, la comunidad a la que sirven los traten mal".
306 de los 479 casos que registraba hasta ayer la Región de Los Lagos han sido en la ciudad de Osorno.
10 a 20 camas de hospitalización disponibles existen en la región, número que puede subir, de ser necesario.