Desde que se creó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el desarrollo del gremio se ha centrado en reconocer la importancia de los trabajadores y en la conformación de distintos canales para mejorar la calidad de vida de ellos y la de sus familias. Hoy, nuestro foco de atención es el mismo, sobre todo en estos momentos en los que afrontamos una gran crisis sanitaria y económica que afecta a nuestra región, el país y el mundo.
Estamos conscientes que nuestro sector crea más de 36.000 puestos de trabajo en la región, cifra que se incrementa si consideramos los empleos indirectos, y si sumamos las familias de cada una de estas personas, los beneficiarios con estos trabajos se cuadruplican. Es por esto que como gremio estamos enfocados en resguardar la salud y vida de los trabajadores y a no parar la cadena productiva.
Es así como hemos mantenido reuniones de trabajo periódicas con las autoridades regionales y nacionales con el fin de destrabar los problemas presentes en el sector debido a la crisis, y así poder mantener la continuidad de nuestras obras y el empleo.
Para esto, la Cámara Chilena de la Construcción elaboró un protocolo sanitario, con el fin de asegurar a nuestros trabajadores y la comunidad que estamos tomando todos los resguardos necesarios para mantener la salud y vida de las personas. Este protocolo de autogestión se está implementando en las obras de nuestras empresas socias a nivel nacional, de tal forma de ser un gremio que ha sabido adaptarse a los requerimientos de la problemática actual.
Hemos tomado todas estas medidas, porque estamos convencidos que uniendo nuestros esfuerzos, trabajo y ganas de salir adelante, podremos mantener a nuestros trabajadores sanos y no paralizar la economía regional y nacional, beneficiando a las familias y al país. Sabemos que juntos tendremos que aprender a vivir de una manera distinta, promoviendo el autocuidado y generando todas las instancias para que nuestra actividad permanezca en pie y siga siendo uno de los sectores más importantes de la región.
Finalmente, queremos saludar a todos los trabajadores que día a día levantan a la región y de manera muy especial al trabajador de la construcción, pilar fundamental de nuestra industria. A todos ellos nuestro más sincero reconocimiento en su día.
Vivian Pinilla, presidenta
de la CChC de Puerto Montt