Más de 800 personas no respetaron el toque de queda
COVID-19. En la última jornada se registró un récord en el incumplimiento de la medida sanitaria. Casi 9.000 vehículos intentaron vulnerar cordones sanitarios.
Carabineros indicó ayer que entre las 22:00 horas del sábado y 05:00 del domingo, 811 personas en todo el país fueron llevadas a comisarías por no respetar el toque de queda, siendo esta jornada la primera en que los detenidos por esta causa sobrepasan los 800.
La normativa que limita el desplazamiento para evitar una mayor propagación de la pandemia del coronavirus ayer marcó un nuevo récord, ya que 811 personas fueron sorprendidas circulando en la vía pública, razón por la cual fueron conducidas a cuarteles policiales. De ellas, 109 se encontraban en calles de la Región Metropolitana y 702 en el resto del país.
Esta cifra va en línea con la registrada el sábado, cuando fueron 746 los infractores de la medida sanitaria, entre las 22:00 horas del Día del Trabajador y las 05:00 del sábado.
El balance del fin de semana largo superó al reportado el sábado 19 de abril, cuando 782 personas vulneraron el toque de queda en todo el país.
Salvoconductos
La institución policial señaló que durante el segundo día feriado se entregaron 2.537 salvoconductos en forma presencial. De ellos, 471 fueron en la Región Metropolitana y 2.066 en el resto del territorio.
En cuanto a los permisos temporales para diversos trámites otorgados en las zonas en cuarentena, se solicitaron 277.775 entre la mañana del 2 de mayo y ayer domingo.
El permiso para compras fue empleado 214.512 veces, mientras que el apoyo a adultos mayores sumó 17.172 documentos emitidos, y los permisos para dirigirse a centros de salud registraron un total de 12.462.
En la última jornada, además, Carabineros otorgó 9.462 permisos de retorno al lugar de domicilio, y 4.475 para realizar cambios de casa.
Cordones sanitarios
A fin de evitar el desplazamiento masivo de personas por el fin de semana largo, el Gobierno dispuso cordones sanitarios alrededor de la Región Metropolitana y las comunas del Gran Concepción, en el Biobío, desde las 22:00 horas del jueves hasta la misma hora de ayer.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló en Canal 13 que entre el 30 de abril y el 2 de mayo, Carabineros devolvió 1.417 vehículos que intentaron transgredir el cordón sanitario alrededor de la capital, mientras que 7.552 trataron en regiones. Los "tacos 'kilométricos' fueron, precisamente, porque se estaba fiscalizando".
"Dejar el individualismo"
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, responsable de medidas como los cordones sanitarios, dijo ayer en Mesa Central de Canal 13 que "si en algún minuto hay que tomar todas las restricciones posibles para salvaguardar la vida de las personas, se va a hacer. (...) Tenemos que ser capaces de entender que esto (pandemia del coronavirus) afecta a todos", por lo que, afirmó la autoridad, "las personas deben dejar el individualismo", porque "estamos en un mar de incertidumbre" sobre el covid-19.