Con matices tiendas locales se adaptan a la crisis económica que envuelve al país
CONTINGENCIA. En medio de un escenario todavía incierto, los grandes negocios tradicionales de la zona han modificado estrategias de atención, buscando apoyar a su mayor capital, que son sus trabajadores y aumentar sus alicaídas ventas.
Adaptarse a estos nuevos tiempos y sobrevivir en medio de la crisis sanitaria y económica, son los grandes objetivos en los que se han enfocado tiendas tradicionales de Puerto Montt y la provincia, cuyas ventas se han visto afectadas, primero por el estallido social y después por la irrupción de este escenario con el coronavirus.
A ello se suma la inestabilidad que podría desencadenar el alza en el número de despidos, para lo que el comercio local busca mecanismos de resguardo, para que los efectos sean los mínimos en el ámbito laboral.
Realidades distintas
La empresa Covepa, con presencia en distintos puntos de la zona sur austral del país, con 14 salas de venta, no ha estado ajena a esta realidad.
El gerente de la compañía, Georg Wammes, afirmó que hace cinco semanas, cuando se informaron de la gravedad del avance de esta pandemia, tomaron diversas medidas, entre ellas la utilización del teletrabajo para funciones que así lo requieran. A las personas con problemas crónicos de salud se les envió a sus casas, como un primer manejo.
Wammes explicó que con el rodaje que quedó armaron dos equipos, que hacen turnos cada dos semanas; y, se limitó el horario de atención, así como el acceso para evitar aglomeración de público, sumándose todas las instrucciones sanitarias desde el primer día (mojar zapatos con solución de cloro e higiene de manos y distanciamiento). Incluso no se deja hacer ingreso a menores de edad, sólo mayores.
Explicó que dado que hay días en que se produce una mayor afluencia de clientes, contratarán más personal para reforzar los turnos en varios de sus locales.
El empresario dijo que hasta el momento no se ha pensado en recurrir a la Ley de Protección del Empleo, aunque considera que es una opción válida en el caso de empresas que dejaron de obtener utilidades y que han debido cerrar por estas circunstancias.
Mientras que en el espectro económico, determinó que las cifras que maneja dan cuenta que la empresa no ha sufrido mayores bajas con respecto a años anteriores.
"Sabemos que esta crisis es grande y también afecta en su conjunto, porque hay algunas empresas que tendrán dificultades de pago, lo que producirá una disminución de la demanda en aquellas que tienen buen respaldo; pero habrá otras que, lamentablemente, no lo tienen y que serán las primeras que no sobreviven", argumentó.
SOPORTE LoCAL
Otro de los locales comerciales que se mantiene abierto para la atención de público es la tienda Dolly, cuyo gerente comercial, Denis Smith, aseguró que en la parte sanitaria se ha implementado todas las medidas de higiene para brindar mayor seguridad, tanto a los trabajadores de la empresa como a los clientes.
Smith explicó que luego de permanecer algunas semanas cerrados sus tres locales de Puerto Montt y uno de Puerto Varas, hoy están funcionando con horario especial -de lunes a sábado hasta las 18.30 horas- y que incluye un horario de colación.
En cuanto a la opción que acogerse a la Ley de Protección del Empleo, aseveró que están utilizando ese beneficio, pero de una forma muy acotada, lo que significa que han considerado esa herramienta en casos específicos.
"En términos de ventas, se ha mantenido en niveles bajos, con una velocidad de crucero muy limitada, que había partido desde el 18 de octubre de 2019 (estallido social). Las variaciones han sido mínimas, en especial cuando se normalizaron en el trimestre diciembre-febrero. En marzo, nuevamente se produjo otra disminución", aseguró.
Para Smith, la prioridad como empresa es tener un flujo para atender lo más urgente, "como la estabilidad de nuestra gente".
Acerca del impacto que este fenómeno puede producir en la economía local, precisó que aquellos comercios que han sobrevivido tras la llegada de la competencia, entre otros factores, "se han mostrado sólidos financieramente y quizás salgan heridos de esta crisis. Creo que contamos con herramientas para poder salir adelante. No veo más peligro que eso. Todas (las tiendas) ven como su pilar a sus trabajadores".
La crisis más compleja
El gerente comercial de la multitienda Dimarsa, Andrés Latorre, planteó que el actual escenario ha sido muy difícil, ya que "nadie se imaginó que esta crisis sanitaria iba a calar tan profundo en nuestras vidas".
Latorre manifestó que en los 160 años de existencia de la marca en la capital regional, ha atravesado por distintas crisis, sin embargo, ésta ha sido muy compleja de manejar, "puesto que ya no es solamente la viabilidad financiera la que está en juego, sino la salud de nuestros colaboradores y sus familias".
Afirmó que el igual que el resto de las tiendas locales (13), "hemos intentado abrir de forma parcial en la mayoría de ellas, tomando los resguardos sanitarios exigidos por la autoridad, buscando tener una operación segura".
En cuanto al comportamiento de las ventas en estos meses, explicó el ejecutivo que se ha presentado una caída sin precedentes, ante lo que "hemos tratado de seguir funcionando sin tener que acogernos a la Ley de Protección del Empleo de forma masiva, sabiendo que es una posibilidad existente, pero entendiendo que es una política pública de emergencia".
14 salas de ventas cuenta Covepa desde Valdivia a Punta Arenas, que se mantienen abiertas a público.
100 personas es el número normal de trabajadores que prestan servicios en las tiendas Dolly.